ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bombas


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo presentaré el “caso bombas”, tema muy atractivo por el revuelo nacional e internacional que el mismo caso ha producido en el que hacer de los medios de comunicación y la sociedad en su amplio espectro.

Como he dicho anteriormente el caso bombas es muy atractivo para el análisis crítico debido a los actores implicados en el asunto que abarcan no solo los rostros visibles sino también a quienes están detrás, por eso me he propuesto analizar los hechos dilucidando las reales causas del asunto, que lo llevan a ser casi una política de Estado para algunos y una causa justa para otros.

En este estudio breve del tema abordaré como las instituciones de gobierno en todos sus escalafones han actuado para intervenir en el cauce de los hechos acontecidos desde el año 2010 en la capital de Chile y que si tal vez se ahonda más en el tema, se pueda llegar más atrás en el tiempo.

El marco teórico que usaré será la teoría de Michel Foucault sobre el panoptismo y la sociedad disciplinaria, teoría que calza adecuadamente a mi objeto de estudio que como he dicho antes será el caso bombas y sus implicancias.

Me he dispuesto a dilucidar las siguientes interrogantes sobre el caso; ¿Cómo es que el Estado se ve implicado en asuntos que públicamente no atacan al Estado sino más bien a entidades privadas? ¿Quiénes son los que están detrás de estos atentados? ¿Por qué los llevan a cabo? ¿Cuál es el rol que cumplen las autoridades políticas de justicia y armadas en el caso al implicarse y convertirse en un actor más del conjunto? Son estas las interrogantes que me dispondré a tratar de resolver.

Para desarrollar el trabajo a continuación presentaré los hechos en el desarrollo del trabajo, los describiré y analizaré aplicando los conceptos teóricos que reafirmen mis enunciados para posteriormente pasar a la síntesis del tema, demostraré los resultados del mismo y las limitantes que tuve para responder al caso, luego mostraré las proyecciones del mismo para dejar una puerta abierta para posibles análisis posteriores.

Desarrollo

Investigaré el “Caso bombas” debido a las aristas que el caso ha presentado desde que empezaron los primeros bombazos en Santiago en el año 2007 que hicieron que tanto el gobierno como la opinión pública tomaran atención a los grupos anti sistema que se creían disueltos en la década de los años 90 y dejados en el pasado en el siglo XXI. El gobierno y los partidos políticos en lo amplio han respondido a estos hechos de forma unánime condenándolo y criminalizándolos a tal punto que no han escatimado en recursos para llevar a cabo tal hecho, movilizando la maquinaria panóptica en su máxima expresión haciendo gala de la misma donde las instituciones gubernamentales han actuado casi al unísono. Tan solo por nombrarlos: carabineros, PDI, tribunales, ministerio de justicia e interior, han dispuesto de sus recursos para perseguir a estas células terroristas e intervenir en sus organizaciones políticas y sociales, convirtiéndose así en parte activa del caso es por estas razones que elijo el tema, por todas las variantes que tiene este caso que son totalmente aplicables a la teoría panóptica y la sociedad disciplinaria de Foucault.

Después de un largo seguimiento se detuvo el día 14 de agosto del 2010 a los supuestos culpables de los múltiples atentados explosivos sucedidos en Santiago, el juicio que se ha llevado contra los acusados lleva casi dos años y aun es un tema irresuelto. Durante el tiempo que ha sucedido del “caso bombas” jamás se ha preguntado la gente ni los expertos que ha fallado ¿Por qué el sistema escolar que se supone forma a los ciudadanos para ser dóciles y manipulables no se pudo aplicar a estos individuos? ¿Por qué las instituciones que son responsables de contener los estallidos sociales y a las amenazas contra el Estado y la seguridad interior del país no funcionaron? ¿Por qué no pudieron detener a tiempo a estos individuos que claramente son una amenaza para la seguridad del país? ¿Por qué actúan de forma tardía? ¿Por qué los actos cometidos por ambos sectores en este caso se ven rodeados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com