ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Practicas De Laboratorio


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

CUIDADOS DE EQUIPOS:

ALMACENAMIENTO

Informarse sobre el tipo de sustancia química con la que se trabajará para elegir un recipiente adecuado (que no reaccione, etc.)

Los líquidos casi inflamables no deben almacenarse en recipientes de vidrio, los de plástico lavable son los más adecuados.

Las sustancias que despidan vapores corrosivos deben ser almacenadas en un lugar bien ventilado.

Las sustancias que despidan gases que pueden inflamarse deben ser almacenadas en un lugar bien ventilado y lejos de las sustancias inflamables.

En caso de derrame, se deben diluir los ácidos y recién luego de haber obtenido una buena dilución se debe proceder a la neutralización.

NORMAS GENERALES:

El alumno será responsable de la conservación y buen funcionamiento del material que se le entrega. Este encontrará en su puesto de trabajo el material necesario para la realización de la práctica que deberá revisar previamente al inicio de la misma.

Antes de comenzar la práctica, asegúrate de haber comprendido perfectamente lo que debes hacer. Comprueba si tienes todo el material que necesitas.

Maneja con cuidado el material. Asegúrate bien de su funcionamiento. Cualquier falta, o rotura, deberá ser inmediatamente comunicada al profesor encargado, de forma que pueda ser repuesta. En caso de romperse debido a una mala utilización, será repuesto por la persona o grupo responsable.

Durante la práctica evita llevar a cabo desplazamientos innecesarios, y sobre todo procura no distraer ni jugar con los compañeros. Las imprudencias en el laboratorio pueden acarrear daños en ocasiones muy desagradables.

No debes llevar colgando ninguna prenda ni objetos que puedan provocar incidencias. Si llevas el pelo largo, es conveniente que te lo recojas. No debes llevar colgando bufandas ni pañuelos.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los productos químicos de uso corriente son peligrosos, por lo que es necesario que se informe previamente de los riesgos y precauciones a tomar frente a cada uno de ellos. En caso de ingestión, derrame o cualquier otro accidente, debe comunicarse inmediatamente al profesor encargado, para que sea este quien decida las medidas a tomar.

Durante los experimentos se deben utilizar los reactivos en las cantidades y concentraciones indicadas. Queda terminantemente prohibido hacer experimentos adicionales.

Cuando calientes productos químicos en tubos de ensayo, procura que estén inclinados y orientados hacia zonas donde no haya ninguna persona.

Para percibir el olor de una sustancia, nunca se debe aproximar el rostro al recipiente. Utilizando la mano como pantalla es posible llevar una pequeña cantidad de vapor hasta la nariz.

Utiliza los ácidos con precaución. Los gases de la mayoría de ellos son algo tóxico y sobre todo irritante. Si se derrama ácido o cualquier otro producto corrosivo, se debe lavar inmediatamente con abundante agua.

Los productos químicos sobrantes no deben devolverse a los frascos de reactivos, con excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com