ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SELECCIONADO: ESTUDIO DE CASO No. 2 TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO POR CAÍDA DE OBJETOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 3

CASO SELECCIONADO: ESTUDIO DE CASO No. 2 TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO POR CAÍDA DE OBJETOS

Pedro, trabajador de 40 años de edad y 15 años de experiencia en el área de soldadura, tiene un hogar formado por su esposa y 6hijos.Trabaja como soldador IA desde hace 2 años en una empresa dedicada a la instalación de placas metálicas. El director de la obra, considerando que ésta se encuentra atrasada y que si en 5 meses realizando la misma actividad no ha sucedido nada, pueden trabajar el día domingo (día de descanso, luego de una semana de ardua labor). No da aviso al coordinador de trabajado en alturas, pues considera que las medidas preventivas y correctivas que éste implementa le restan mucho tiempo a las actividades y no son importantes, tampoco da aviso al almacenista quien conserva la llave del contenedor en el que se guardan los elementos de protección personal y contra caídas en alturas. Los 5 trabajadores inician sus actividades de soldadura de la placa metálica la cual se encuentra a una altura de 7 m, todos realizan la actividad usando un andamio, pero por orden del director de obra, ninguno usa sistema de protección contra caídas y tampoco instalaron las medidas de prevención contra caídas reglamentadas en la Resolución 1409 de 2012. Por orden del supervisor Pedro realiza actividades de limpieza en la parte inferior del andamio. Diariamente todos los trabajadores usan un cinturón en el que llevan sus herramientas, sin embargo hoy no lo usan; haciéndose necesario que Carlos le pida a Juan una herramienta menor de trabajo, Juan se dispone a llevar la herramienta a Carlos, pero el supervisor lo grita y le dice que va a perder mucho tiempo, que sería mejor que le tire la herramienta, Juan acata la orden y lanza la herramienta con tan mala suerte que Carlos no la alcanza a coger y la llave de aproximadamente 1 lb de peso cae al vació de una altura de 7m, impactando directamente la cabeza de Pedro ocasionándole un trauma craneoencefálico grave. Aunque los trabajadores saben cómo actuar ante una emergencia, no tienen los recursos necesarios para prestarle auxilio a Pedro, ya que todos los elementos de emergencia se encuentran guardados en el contenedor, trasladan a Pedro a la clínica más cercana, pero pierde la vida debido a la gravedad de la lesión.

DESARROLLO DEL ANÁLISIS

  • Problema identificado: MUERTE A CAUSA DE TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO

  • Causas que originaron el problema: OCASIONADO POR CAÍDA DE OBJETOS (HERRAMIENTA) Y NEGLEGENCIA LABORAL POR PARTE DE LOS OBREAROS Y EL SUPERVISOR.

  • Consecuencias: PERDIDA DE UNA VIDA
  • Medidas de Prevención para evitar lo sucedido: RESPETAR EL USO ADECUADO DE LAS HERRAMIENTAS, INTALACIONES Y LOS TIEMPOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES (DESCANSO).
  • Medidas de Protección para evitar lo sucedido: SE DEBE USAR OBLIGATORIAMENTE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL COMO CASCO EN NUESTRO CASO DE ANÁLISIS, A DEMAS DE GAFAS, GUANTES Y DEMÁS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS TRABAJADORES.
  • Medidas correctivas frente a lo sucedido: RESPETAR LOS ESTATUTOS Y NORMAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DEL ENTORNO LABORAL INTEGRAL, SALVA GUARDANDO LA SALUD Y VIDAS DE LAS PERSONAS PRESENTES.
  • Cuál sería el Plan de Emergencias para la situación descrita: SE DEBE TENER UN BRIGADISTA O PERSONA ALTENRNA DEL MISMO GRUPO DE TRABAJO PARA DAR LOS PRIMEROS AUXILIOS Y DIRIGIR CASOS FORTUITOS EMERGENTES QUE IMPLICAN RAPIDÉZ EN EL ACTUAR. CAPACITAR CONTINUAMENTE TODO EL PERSONAL PRESENTE PARA EL CORRECTO ACTUAR EN MOMENTOS DE EMERGENCIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com