ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO No. 2 Caso Merck y la Ceguera en los Ríos


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 6

 

CASO DE ESTUDIO No. 2

Caso Merck y la Ceguera en los Ríos

Manuel Quinonez 8672

Juan Pablo Pinto 8717

Luis Ramírez 8745

Mario Rivera 8977

ESI School of Management

Business Ethics and Social Responsibility

Yael Lucia Pinto Chacon

04 de julio de 2019

  1. Piense en la definición de partes interesadas: cualquier parte interesada en las acciones o el desempeño de la organización. ¿Quiénes son los interesados en esta situación? ¿Sobre qué base los clasificarías en importancia?  

     Debido a que Merck & Co. Es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo se puede concluir que existen muchos clientes que dependen de sus productos. La empresa tuvo que tomar decisiones para salir adelante debido al vencimiento de la protección de patente en sus dos medicamentos más vendidos e invirtió miles de millones de dólares para el desarrollo de nuevos medicamentos, para luego ser afrontados con la situación emergente de la enfermedad oncocercosis. Desde el punto de vista empresarial existe la responsabilidad económica de la farmacéutica de lograr ser productivo y rentable siguiendo la ley correspondiente a sus patentes. Desde el punto de vista social, la vida humana es lo más importante, por lo que las personas afectadas son las parte interesada más importante.

Merck & Co. (Clientes, accionistas, proveedores y empleados)

     La ceguera del río implicaba una inversión adicional para el desarrollo de una cura que no tenía un buen pronóstico de ventas/ rentabilidad, lo cuál podría poner en riesgo el futuro de la farmacéutica.

Organización Mundial de la Salud

     Siendo un organismo que se especializa en la salud a nivel mundial se ve involucrado directamente al llevar a cabo estudios de la oncocercosis que ha surgido en los países en desarrollo del Oriente Medio, África y América Latina.

Personas infectadas por la oncocercosis o “ceguera de los ríos”

     Directamente afectadas por la enfermedad y dependientes ante las decisiones de las farmacéuticas para lograr encontrar alguna cura.

Medio ambiente

     La aplicación de insecticidas en los ríos afectados para encontrar una solución alterna a la investigación y desarrollo puede llegar o ya ha afectado al ecosistema.

El estado y las normas vigentes

     La caducidad de la patente puede estar sujeta al tiempo de expiración del plazo por el que fueron concedidas. Este hecho afecta directamente la toma de decisiones por parte de Merck & Co.

  1. ¿Cuáles son los costos y beneficios potenciales de tal inversión?  

     La investigación necesaria para encontrar una cura conlleva un costo de 200 millones y un tiempo de 12 años, por lo que no logra ser rentable debido a la cantidad de personas infectadas y su nivel socio económico. Luego, al hacer estudios de drogas ya producidas por Merck, lograron percatarse de una posible alternativa debido a que ivermectina, una droga para animales, podría matar de manera efectiva a los parásitos y gusanos. La empresa podría llegar a invertir en el desarrollo de la misma droga para su uso seguro con humanos. Como beneficio principal ante todo sería la salud y aprecio a la vida humana, además de la percepción cultural de la farmacéutica ante la sociedad.

  1. Si se pudiera desarrollar un medicamento seguro y efectivo, la posibilidad de que Merck recuperara su inversión era casi cero. ¿Podría Merck justificar tal inversión para los accionistas y la comunidad financiera? ¿Qué criterios se necesitarían para ayudarlos a tomar tal decisión?

     Consideramos que no había forma de justificar tal inversión a los accionistas, la única manera posible para conseguir la inversión seria enfocarse en el punto humanista y hacerle ver a los inversores el daño he hacia este parasito en las personas y que al ser estas de bajos recursos no tendrían como poder comprar la medicina por lo que seria una buena obra lo que estarían haciendo y no en realidad para un fin lucrativo. 

     Los criterios que deberían de ser utilizados son; criterio de Utilitarismo, el cual se centra en tomar decisiones para poder proporcionar el bien mas grande al mayor numero de personas. Así mismo utilizar el criterio de Justicia, para que pudiera haber una distribución equitativa de los gastos que incurría el invertir en estas medicinas para poder salvar o mejorar la vida de estas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com