ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLARIDAD


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Tesis  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  314 Visitas

CLARIDAD

En una expresión lingüística la exposición debe resultar clara. Se deberá adaptar la expresión a la capacidad de captación y compresión de los oyentes. El discurso debe ser claro, y no lo será si la exposición no se adapta, si no es adecuada, a las características de los receptores.

Los recursos lingüísticos que ayudan al objetivo de claridad son:

* Enumeración

* Gradación

* PRECISIÓN

Hay que ser preciso, decir exactamente lo que se quiere decir sin dar pie a ambigüedades o confusiones en el significado de las cosas, usar las palabras de forma idónea y especifica. La precisión expositiva se relaciona con la obligación del orador de cuidar el léxico.

Uso preciso de los vocablos y expresiones usados. El peligro del uso de términos parónimos, palabras que se asemejan en cuanto a la forma, pero expresan significados diferentes, tampoco el uso de cultismos inadecuados.

Aspectos relacionados con el empleo de técnicas lingüísticas apropiadas:

* Intente transmitir una idea por frase

* Use un lenguaje concreto, hable con propiedad.

* Restrinja las muletillas o palabras comodines. Existen dos tipos de muletillas: corporales(movimientos corporales) y lingüísticas (mmm,este,o sea, en definitiva, desde luego)

Recursos lingüísticos:

* Definición (exposición clara y exacta de los caracteres y diferenciales de una cosa, idea)

* División

* Análisis

* Sinonimia

Procure utilizar palabras precisas para conceptos específicos; defina la idea, divida su explicación en partes bien diferenciadas o analícela con detalle.use la sinonimia para aclarar las ideas que quiera explicar, pero evítela si su empleo introduce algún elemento de dificultad para la comprensión de lo expuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com