ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Claridad De La Memoria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

era impartida por una persona de nombre Elvia Miranda (nombre que me parecía toda una curiosidad por ser igual a una frase del recien salido -entonces- frances the mute de the mars volta).

a que no puedes leerlo todo:

Los orígenes de lo que es conocido actualmente como psicología vienen desde la antigua Grecia y se dan específicamente en el momento en el que el hombre empieza a cuestionar su propia existencia, sus capacidades y sus confusiones. Ese es el comienzo de todo. Sin embargo no es hasta la segunda mitad del siglo XIX donde se da un verdadero desarrollo en el campo científico y se le empieza a reconocer a la psicología como una disciplina científica.

Durante mucho tiempo los estudiosos de la mente trataron de atribuirle un carácter científico y hay una infinidad de ejemplos de estos esfuerzos. El contexto histórico es determinante para ayudar a situar la psicología como ciencia. Los inicios de estas ideas se pueden ver plasmados desde el pensamiento alemán en el siglo XIX, ya que varios filósofos como Kant o Hegel trabajaban sobre problemas de la vida cultural y consecuentemente analizaban la mente. También en el mundo intelectual de Francia había representantes que trabajaban estas ideas desde tiempos de John Locke. Algunos también desarrollaban el concepto de psicología espiritualista como Bergson y esto es algo que aunque talvez no fue muy acertado, terminó por ser muy relevante ya que otros autores al cuestionar todas las teorías establecidas de psicología espiritual y la metafísica encuentran que es necesario establecer parámetros científicos para dar validez. Un factor importantísimo es el que se den las hipótesis de Lamarck y Darwin, que tuvieron un impacto muy grande sobre todas las ciencias y que simultánea e indirectamente ayudaron al desarrollo de la relación de psicología con ciencia.

Eventualmente se vuelve a dar un movimiento en Alemania que llama mucho mi atención. Este es el de la psicología experimental y de la psicofísica. Un fuerte exponente de éste movimiento fue el físico Friedrich Herbart, cuya principal obra fue Una Psicología Científica. El autor intentó aplicar las matemáticas al estudio de la vida psíquica; se puso como meta el relacionar la existencia de fenómenos físicos (como algo causal) y fenómenos psíquicos (como sensación). Esta relación me parece importante ya que el principio “causa/efecto” es un fundamento básico en las ciencias exactas y el hecho de querer relacionarlo con la mente humana de una manera tangible es uno de los indicadores más claros de la inquietud del hombre por definirse de una manera objetiva: establecer lazos con las ciencias exactas y darle una formalidad al estudio de la mente. Sin embargo, algunos pensadores posteriores incidieron en el tema y plantearon que la psicología no necesariamente tiene que usar los modelos matemáticos o de las ciencias naturales, sino más bien utilizar metodologías de las ciencias sociales y hermenéuticas, por ende desarrollando sus propios métodos. Las teorías de psicofísica no fueron las más precisas pero fueron incentivo para la creación de otras.

En Inglaterra, John Stuart Mill escribe la obra Sistema de Lógica (de 1843) que plantea a la psicología como ciencia independiente, de observación y de experimentación, con el objeto de descubrir leyes que ayudaran a definir algunos fenómenos. Estos trabajos fueron a su vez influyentes en Francia y me parece interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com