ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION FUNCIONAL DE INVENTARIOS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

1. Informe De Avance De La Revisión Bibliográfica General

1.1 Tipos De Clasificación De Inventarios

1.2 Modelos De Control De Inventarios

2. Método De Clasificación A Utilizar Y Justificación

3. Modelo De Control De Inventario A Utilizar

4. Cronograma De Plan De Trabajo

5. Definición De Supuestos A Utilizar

1. INFORME DE AVANCE DE LA REVISION BIBLIOGRAFICA GENERAL

1.1 TIPOS DE CLASIFICACION DE INVENTARIOS

CLASIFICACION FUNCIONAL DE INVENTARIOS

 Inventario Cíclico:

El inventario cíclico es un método de inventario en el que el inventario se cuenta a intervalos regulares durante el ejercicio. Dichos intervalos (o ciclos) dependen del indicador de inventario cíclico establecido en los materiales.

El inventario cíclico permite contar con más frecuencia los artículos de alta rotación que los artículos obsoletos.

 Inventario de Seguridad:

Denominado también “colchón de seguridad” es la cantidad de inventario que se debe tener en existencia para absorber fluctuaciones al azar en la demanda o la utilización durante el tiempo que transcurre entre la colocación del pedido y su recepción en bodegas.

La determinación del tamaño más apropiado para el colchón de seguridad incluye un equilibrio entre el costo de quedar probablemente sin existencias y el costo de mantener un colchón de seguridad suficiente como para evitar esta probabilidad.

 Inventario de Anticipación:

Las empresas que producen o venden productos tienen que mantener el inventario a la mano para satisfacer la demanda. A veces, a la espera de los acontecimientos que causarán o podrían ocurrir, las empresas mantienen deliberadamente más inventario de lo necesario para satisfacer las demandas actuales. Este inventario se llama inventario de anticipación.

 Inventario en Transito:

Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compañía con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existen porque el material debe de moverse de un lugar a otro.

Mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una función útil para las plantas o los clientes, existe exclusivamente por el tiempo de transporte.

CLASIFICACIÓN ABC PARA MODELOS INDIVIDUALES

El sistema ABC lleva una nueva manera de pensar. Tradicionalmente los sistemas de costos eran la respuesta a la pregunta.

 ¿Cómo puede la organización imputar costos para poder realizar los informes financieros y para el control de costos de los departamentos?

El sistema ABC tiene consigo un conjunto de preguntas completamente diferentes:

 ¿Qué actividades se realizan en la organización?

 ¿Cuánto cuesta realizar las actividades?

 ¿Por qué necesita la organización realizar actividades y procesos empresariales?

 ¿Qué parte o cantidad de cada actividad requieren los productos, servicios y clientes?

La filosofía del ABC se basa en el principio de que la actividad es la causa que determina la incurrencia en costos y de que los productos o servicios consumen actividades, proponiendo una solución alternativa en el tratamiento de los costos indirectos.

Un aspecto importante para el análisis y la administración de un inventario es determinar que artículos representan la mayor parte del valor del mismo y si justifican su consecuente inmovilización monetaria.

Estos artículos no son necesarios ni los de mayor precio unitario, ni los que se consumen en mayor proporción, sino aquellos cuyas valorizaciones constituyen porcentajes elevados dentro del valor del inventario total.

Generalmente sucede que aproximadamente el 20% del total de los artículos, representan el 80% del valor del inventario, mientras que el restante 80% del total de los artículos inventariados, alcanza el 20% del valor del inventario total.

El grafico ABC (o regla del 80/20 o ley del menos significativo) es una herramienta que permite visualizar esta relación y determinar, en forma simple, cuales artículos son de mayor valor, optimizando así la administración de los recursos de inventario y permitiendo tomas de decisiones más eficientes.

Según este método, se clasifican los artículos en clases, generalmente en tres (A, B o C), permitiendo dar un orden de prioridades a los distintos productos:

 ARTICULOS A: Los más importantes a los efectos del control

 ARTICULOS B: Aquellos artículos de importancia secundaria

 ARTICULOS C: Los de importancia reducida.

La designación de las tres clases es arbitraria, pudiendo existir cualquier número de clases. También el porcentaje exacto de artículos de cada clase varía de un inventario al siguiente. Los factores más importantes son los dos extremos: Unos pocos artículos significativos y un gran número de artículos de relativa importancia. Esta relación empírica formulada por Vilfredo Paretto, ha demostrado ser una herramienta muy útil y sencilla de aplicar a la gestión empresarial. Permite concentrar la atención y los esfuerzos sobre las causas más importantes de lo que se quiere controlar y mejorar.

El método o grafico ABC puede ser aplicado a:

 Las ventas de la empresa y los clientes con los que se efectúan las mismas (optimización de pedidos)

 El valor de los stocks y el número de ítems de los almacenes.

 Los costos y sus componentes

Los beneficios de la empresa y los artículos que los producen (determinar aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com