ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO Y CON QUE MAQUINA SE REALIZA EL TRABAJO DE CALIFICACION DE LAS PRUEBAS SABER?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

¿COMO Y CON QUE MAQUINA SE REALIZA EL TRABAJO DE CALIFICACION DE LAS PRUEBAS SABER?

Reconocimiento óptico de marcas (también conocido como OMR por sus siglas en inglés) es el proceso de capturar datos de marcas (hechas por humanos) desde documentos, como encuestas o exámenes.

Justo después de terminada la prueba se recogen todos los exámenes y son llevados a la sede Bogotá, donde se separan las hojas de respuesta para proceder a la calificación por medio de máquinas OMR que son simplemente máquinas de escaneo óptico especializadas para digitalizar imágenes sobre papel: estas máquinas iluminan la hoja y unos sensores toman una "fotografía" mientras la hoja se mueve y sale de la máquina a gran velocidad.

Las imágenes de las hojas de respuesta son analizadas con programas especializados de reconocimiento óptico de marcas que identifican el patrón de los óvalos rellenos, sobre el fondo tenue del impreso original, extrayendo un vector de respuestas por ejemplo {A,D,C,B,A… C} para cada hoja siendo 120 los elementos del vector. Ese es comparado con la clave de respuestas correctas (otro vector de 120) correspondiente a la versión del cuadernillo asociado a la hoja de respuestas en particular, resultando en un vector de aciertos {0,1,1… 0} que indicara en cuales preguntas se acertó y en cuales se fallo. Durante la prueba se previene a los aspirantes de revisar el número de cuadernillo para que a la hora de calificar, la versión del cuadernillo coincidan con la versión de la clave.

Muchos dispositivos tradicionales funcionan con un escáner dedicado, que barre con un haz de luz la superficie. La efectividad de posiciones predefinidas en la página es utilizada para detectar las marcas.

Algunos dispositivos usan formularios pre-impresos en papel translúcido a ciertas frecuencias. Midiendo cuanta luz pasa a través del papel, de modo que una marca (sin importar el lado) reduce la cantidad de luz que pasa a través del mismo.

En contraste con los dispositivos dedicados, el software para equipos de escritorio permite crear formularios en papel normal, y permite utilizar un método de adquisición de imágenes barato, como puede ser un escáner o cámara digital.

Se distingue del Reconocimiento óptico de caracteres en que no se necesita un reconocimiento de patrones complejo, es decir, existe poca probabilidad de leer incorrectamente. Por otra parte, requiere que la imagen tenga alto contraste y una forma fácil de reconocer. Un campo relacionado es el de reconocimiento de código de barras.

Una de las aplicaciones más comunes del OMR es el de exámenes múltiple opción en las universidades.

Generalmente, el diseño de los formularios es cuidadoso, con el objetivo de minimizar ambigüedades.

Dado su baja tasa de errores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com