ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se realiza un trabajo


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

     Los diccionarios constituyen un apoyo, una guía de conocimiento para quien consulte sus páginas; esto sin importar lo extenso del aporte. Ante esta premisa, el presente diccionario tiene por fin, desvanecer y aclarar las dudas relacionadas a palabras usadas en el común hablar del español venezolano. Se dedica, en especial, a los ávidos de conocer nuestro español y a los extranjeros que aprenden este idioma en la variación venezolana.[a]

     Tras un cuidadoso y detallado estudio de la relevancia del aporte de este diccionario, se seleccionó el repertorio de palabras y términos. Igualmente, se mantuvo presente la pertinencia y actualidad de la muestra lingüística. Se incluyen idóneos ejemplos para esclarecer los significados de muchas acepciones provenientes de neologismos y anglicismos incorporados al diario hablar venezolano.

     Este compendio de palabras constituye un trabajo hecho con paciencia, voluntad y amor por la lengua como medio de expresión y entendimiento.[b]

INTRUCCIONES PARA EL USO DEL DICCIONARIO

     A continuación se presentan algunas indicaciones necesarias para el uso correcto y efectivo de este diccionario:

  • Las diferentes acepciones de cada vocablo están identificadas por un número y se encuentran separadas entre sí por dos barras diagonales (//).

  • En algunos casos, las definiciones de acepciones secundarias van precedidas por abreviaturas, que indican la categoría gramatical del vocablo.
  • Los ejemplos de cada palabra se encuentran al final de las definiciones de cada acepción; los mismos están precedidos por la numeración correspondiente a la acepción a la cual hacen referencia.[c]

LISTA DE ABREVIATURAS

adj.

Adjetivo

angl.

Anglicista o Anglicismo

calc.

Calco

léx.

Léxico

ling.

Lingüístico

onom.

Onomatopéyico

prest.

Préstamo

sust.

Sustantivo

verb.

Verbo

~

Equivale a / Significa

Ej.[d]

Ejemplo(s)

Bullying. (Del verb. angl. to bully ~ intimidar) sust. prest. léx. Se refiere al acoso, es decir, cualquier maltrato o violencia de manera física, verbal o psicológica. Ej. Ese niño me hace – en la escuela.

Casting. (Del verb. angl. to cast ~ asignar un papel) sust. prest. léx. Se refiere a una prueba o entrevista en el mundo del espectáculo, ya sea para un papel como actor/actriz, para conseguir un contrato como cantante o modelo, entre otros. Ej. Tengo un – muy importante en Hollywood para una nueva película de Steven Spielberg.

Catering. (Del verb. angl. to cater ~ abastecer de comida) sust. prest. léx. 1. Servicio de comidas preparadas especialmente para pasajeros de un avión.// 2. Empresa o lugar que se encarga de preparar banquetes a domicilio. Ej. 1. Sé que no es culpa de las azafatas por esa comida tan desagradable, pero deberían cambiar el servicio de –, así la gente no se quejaría tanto.// 2. La empresa de – que contrataron anoche en la fiesta fue muy eficiente, aunque les faltó variedad de bebidas.

Coctel. (Del sust. angl. cocktail ~ mezcla) sust. calc. ling. 1. Bebida alcohólica mezclada con otros licores o jugos, principalmente para ingerir o para decorar.// 2. Composición de cosas diversas: frutas, comidas, ideas, pensamientos, etc. Ej. 1. Me das un – bien fuerte, y que lleve bastante ron.// 2. La delincuencia en el país es un – de muchos factores.

 

Container. (Del sust. angl. container ~ contenedor) sust. prest. léx. 1. Recipiente o envase metálico usado esencialmente para el desecho de basura.// 2. Recipiente de metal que sirve para transportar mercancía a grandes distancias. Ej. 1. Creo que deberías vaciar ese – ya que le desborda la basura por los lados.// 2. Antes de mover aquel –, ajusta bien las cuerdas y revisa el gancho de la grúa.

Crack. (Del verb. angl. to crack ~ jactarse / sust. onom. crack ~ chasquido) adj. prest. léx. 1. Jugador de sublimes o extraordinarias condiciones; un as en los deportes.// sust. prest. léx. 2. Droga adictiva proveniente de la cocaína. Ej. 1. Me siento todo un – en este deporte. Con decirte que me quieren nombrar el capitán del equipo.// 2. Si quieres divertirte un poco, tengo Papel, LSD, y [e]–.

Episodio. (Del sust. angl. episode ~ capítulo o parte) 1. Hecho o suceso, que junto con otros, forman un todo de algo.// 2. Parte o capítulo en que se divide una serie narrativa, ya sea de radio o televisión.// 3. Vicisitud o acontecimiento que se presenta en las personas de manera física o mental, ya sea por manejo de emociones, enfermedades, entre otros. Ej. 1. El año pasado se vivió uno de los peores – en la historia de la restauración del edificio central, ya que es la tercera vez que se cae una columna principal, pero esta vez, dejó una persona herida.// 2. Espero con ansias el último – de mi serie favorita.// 3. Acabo de ver a mi novio con otra; siento que me estoy sufriendo un –.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com