ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION DE LOS ASPECTOS ETICOS Y SOCIALES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 12

3.1- COMPRENSION DE LOS ASPECTOS ETICOS Y SOCIALES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS

Ética se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para tomar decisiones que normen su comportamiento. Los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades para un cambio social intenso y por consiguiente, amenazan las estructuras existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.

El desarrollo de la tecnología de información beneficiará a unos y perjudicará a otros. Al utilizar los sistemas de información, es esencial al preguntarse: ¿Cuál es el curso de acción responsable ética y socialmente? Los aspectos éticos de los sistemas de información han cobrado nueva importancia por el surgimiento de Internet y el comercio electrónico. Internet y las tecnologías para las empresas digitales facilitan más que nunca la recopilación, integración y distribución de la información, y desencadena nuevas preocupaciones acerca del uso apropiado de la información del cliente, la protección de la privacidad personal y la protección de la propiedad intelectual.

Otros aspectos incluyen fincar la responsabilidad formal por las consecuencias de los sistemas de información, establecer estándares para salvaguardar la calidad del sistema que proteja la seguridad de los individuos y de la sociedad, y preservar los valores e institución.

UN MODELO PARA CONSIDERAR LOS ASPECTOS ETICOS, SOCIALES Y POLITICOS

Los aspectos éticos, sociales y políticos están estrechamente ligados. El dilema ético al que uno se puede enfrentar en su calidad de gerente de sistemas de información se refleja por lo general, en el debate social y político. Este modelo se puede aprovechar para ilustrar las fuerzas que conectan los aspectos ético, social y político. Incluso, puede ser útil para identificar las principales dimensiones morales de la sociedad de la información que tocan varios niveles de acción: individual, social y político.

TENDENCIAS TECNOLOGICAS CLAVE QUE PROPICIAN EL SURGIMIENTO DE ASPECTOS ETICOS

Los aspectos éticos precedieron con mucho a la tecnología de información, No obstante, la tecnología de información ha intensificado las preocupaciones éticas, ha sometido las ordenes sociales y ha vuelto obsoletas o severamente anquilosadas las leyes existentes. Los avances de las técnicas de almacenamiento de datos y la rápida caída de los costos de almacenamiento han sido los responsables de que las organizaciones privadas y públicas hayan multiplicado las bases de datos de individuos. Estos avances en el almacenamiento de datos han facilitado la infracción rutinaria de la privacidad individual a un bajo costo. Los avances en las técnicas de análisis de grandes concentraciones de datos constituyen otra tendencia tecnológica que acentúa las preocupaciones de éticas porque permiten que las compañías y las instituciones gubernamentales averigüen mucha información personal detallada de los individuos. Compañías fabricantes de artículos compran información importantísima a estas fuentes para enfocar con más precisión sus campañas de marketing. Una nueva tecnología de análisis de datos, denominada descubrimiento de relaciones no evidentes (NORA), ha dado tanto al sector gubernamental como al privado capacidades más poderosas para crear perfiles. NORA puede captar información sobre personas desde fuetes muy distintas como solicitudes de empleo, registros telefónicos, listados de clientes e incluso de listas deseadas o de preferencias y asocia las relaciones para encontrar conexiones ocultas que podrían ayudar a identificar criminales o terroristas. La tecnología NORA puede escanear datos y extraer información conforme se van generando los datos.

3.2- LA ETICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACION

La ética es una preocupación de los humanos con libertad de elección. La ética tiene que ver con la elección individual.

CONCEPTOS BASICOS: RESPONSABILIDAD, RENDICION DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD LEGAL.

La responsabilidad de un elemento clave d la acción ética. La responsabilidad significa que usted acepta los posibles costos, deberes y obligaciones de sus decisiones. La rendición de cuentas es una característica de los sistemas y las instituciones sociales; es decir, hay mecanismos para determinar quien efectuó una acción responsable, quien es responsable. La responsabilidad legal es una característica de los sistemas políticos, en los que existe un cuerpo de leyes que permite a los individuos resarcirse de los daños ocasionados por otros individuos, sistemas u organizaciones. El proceso justo es una característica relacionada con sociedades gobernadas por leyes y es a la vez un proceso en el que las leyes se conocen y entienden además de haber una capacidad de apelar a las autoridades más altas para asegurarse que las leyes se apliquen correctamente.

ANALISIS ETICOS

Cuando confronta una situación que implica aspectos éticos, ¿Cómo debe analizarla?

1. Identifique y describa claramente los hechos. Indague quién le hizo qué a quién y dónde, cuándo y cómo.

2. Defina el conflicto o dilema e identifique los valores de orden superior implicados. Los aspectos éticos, sociales y políticos siempre tienen que ver con una escala de valores.

3. Identifique a los interesados. Todo aspecto ético, social y político tiene interesados: actores en el juego cuyo interés son los resultados, que han invertido en la situación y que usualmente expresan sus opiniones de viva voz.

4. Identifique las opciones razonables que pueda tomar. Tal vez encuentre que ninguna de las opciones satisface todos los intereses involucrados, pero quizá algunas sean mejores que otras.

5. Identifique las posibles consecuencias de sus opciones. Algunas opciones pueden ser correctas desde el punto de vista ético, pero desastrosas desde otros puntos de vista.

PRINCIPIOS ETICOS PROPUESTOS

1. Trate a los demás como quisiera que lo trataran a usted.

2. Si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie

3. Si una acción no se puede repetir, entonces nunca se debe efectuar

4. Tome la acción que alcance los valores mejores o los superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com