ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 4: ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 4: ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. ¿De qué manera están relacionados los aspectos éticos, sociales y políticos? De algunos ejemplos.

Definimos dichos aspectos:

Aspectos éticos:

Se refiere a qué punto debe el productor ofrecer software o servicios de calidad para ser consumidos por otros.

Aspectos Sociales:

El aspecto social relacionado a la calidad tiene que ver con las expectativas.

Aspectos Políticos:

Tiene que ver con las leyes de responsabilidad.

Los aspectos éticos, sociales y políticos están relacionados en función a las dimensiones morales de la era de la información que vienen a ser: los derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad, responsabilidad formal y control, calidad del sistema y calidad de vida.

Como ejemplos:

● Hay sistema que elaboran los perfiles de los visitantes de alguna página web como la Double Click, el cual se encarga de adquirir datos en muchas ocasiones sin tener en cuenta las leyes de la privacidad.

● La Microsoft Corporation y a Hewlett Peckard que copiaron la expresión de ventanas o interfaz del sistema operativo de Apple.

2. ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas clave que intensifican las preocupaciones éticas?

Son cuatro las tendencias tecnológicas claves las cuales son:

● El poder de cómputo se duplica cada 18 meses, cada vez más aumenta la dependencia con los sistemas de cómputo y esto consigo las fallas y/o errores de los sistemas de mala calidad.

● Declinación rápida de los costos de almacenamiento de datos, la tensione ética se refiere en este punto a la manipulación de datos que se tiene de todo un historial de personas (clientes, empleados)pudiendo afectar la privacidad individual.

● Avances en el análisis de datos, la tensión ética está relacionada en el poder que tienen las compañías de encontrar una gran cantidad de información personal detallada acerca de los individuos y poder utilizarlo según su beneficio.

● Avances en la conectividad de redes e internet, la preocupación se debe al desarrollo de las redes de comunicación los cuales están al alcance de muchos individuos y esto podría afectar la privacidad de las personas.

3. ¿Cuáles son las diferencias entre responsabilidad, rendición de cuentas y responsabilidad legal?

Responsabilidad: Aceptar los posible costos, deberes y Obligaciones de las decisiones que uno toma.

Rendición de cuentas: Mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y las acciones realizadas, es decir quién realizó acciones responsables y quien debe de rendir cuentas.

Responsabilidad legal: La existencia de leyes que permitan a los individuos ser compensados por los perjuicios infringidos en ellos por otros actores, sistemas u organizaciones.

4. ¿Cuáles son los cinco pasos del análisis ético?

Estos 5 pasos son:

● Identificar y describir claramente los hechos, Averiguar quién hizo qué a quién, y dónde, cuándo y cómo.

● Definir el conflicto e identificar los valores de orden superior implicados, Las cuestiones éticas, sociales y políticos siempre hacen referencia a valores más altos (como libertad, privacidad, protección de la propiedad, y el sistema de libre empresa).

● Identificar a los interesados, Toda cuestión ética, social y política tiene grupos de interés.

● Identificar las opciones razonables que pueda tomar, Tal vez ninguna de las opciones satisfaga todos los intereses implicados, pero es probable que algunas de ellas lo haga mejor que otras.

● Identificar las posibles consecuencias de las opciones, Algunas opciones pueden ser éticamente correctas, pero desastrosas desde otros puntos de vista. Siempre es necesario preguntarse: ¿Qué pasaría si siempre se eligiera esta opción?.

5. Identifique y describa los seis principios éticos.

Estos seis principios son:

● REGLA DE ORO: tratar a los demás como quisiera que lo trataran a usted.

● EL IMPERATIVO CATEGÓRICO DE EMMANUEL KANT: si una acción no es correcta para todos, no es correcto para nadie.

● REGLA DE CAMBIO DE DESCARTES: si una acción no se puede repetir, entonces nunca se debe efectuar.

● EL PRINCIPIO UTILITARISTA: tome la acción que menos daño produzca o que tenga el menor costo potencial.

● REGLA ÉTICA NADA ES GRATIS: si algo que alguien más creo le sirve a usted, eso tiene un valor y debe suponer que el autor desea una compensación por ese trabajo.

● EL PRINCIPIO DE AVERSIÓN AL RIESGO.

6. ¿Qué es un código de conducta profesional?

El código de conducta personal son los derechos y obligaciones especiales que adquieren los profesionales debido a sus argumentaciones especiales de conocimiento, sabiduría y respeto.

Los códigos de conducta profesionales son promulgados por las asociaciones de profesionales como la American Medical Asociation (AMA, médicos); La American Bar Association (ABA, abogados); La Data Processing Management Association DFM (administradores de datos), y la Asociation of Computing Machinery (ACM, fabricantes de computadoras). Estos grupos profesionales asumen la responsabilidad de regular parcialmente a profesionales, determinando requisitos y aptitudes para ser aceptados.

7. ¿Qué significan la privacidad y las prácticas honestas de información?

Las Prácticas Honestas de Información son un conjunto de principios propuestos por primera vez en 1973, que rigen la recolección y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com