ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión de los aspectos éticos de justicia social


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

de representantes auténticos, solo conformando parte de una asamblea nacional a favor del gobierno.

Si elegimos miembros parcializados hacia el régimen –con el apoyo de un CNE– la transformación de la Constitución puede severamente peligrar, en el sentido de que solo con los votos de ellos se puede configurar una nueva constitución que responda a los intereses de un socialismo marxista pasado de historia y donde la división de los poderes públicos no exista, sea una fantasía, y donde el imperio de la ley se transforme en una divisa fatal para convertirla en el imperio del gobierno. Esto hoy día es así, imagínense ya con el apoyo de una constitución votada por el pueblo.

En principio, las constituciones en el mundo responden a los deseos de los pueblos. Primero se averigua y se analiza que es lo que desea y pretende la sociedad civil, y luego el pensamiento popular se materializa y se plasma a través de la constitución. Siempre lo expreso y hoy más que nunca, las leyes y las constituciones constituyen cartas jurídicas y los poderes públicos y los ciudadanos deben obedecerlas, sin embargo, hay países donde las constituciones son hermosas, y sobre todo las leyes y quienes las aplican son desastrosamente anticiudadanos y fundamentalmente autocráticos. El problema para los que piensan en una ANC es característicamente cultural y de comportamiento social y no de escritos ni de cartas. Ellas deben existir, sin la menor duda, pero la cultura democrática para seguirlas es fundamental que exista y se perfeccione, es, desde luego, el síntoma más importante de una sociedad desarrollada y avanzada. No es posible, entonces, proponer una asamblea nacional constituyente que responda a deseos de pura emocionalidad sin criterio de practicidad y de madurez, al contrario, hay que sopesar las condiciones y circunstancias por donde transitar mejor hacia un gobierno democrático que inspire confianza. La primera pregunta que nos hacemos es que, con individuos que no creen en la democracia ¿es posible instalar o convocar una gran asamblea nacional para transformar el país en un sistema de libertades? Seguro que no

Que es justicia

La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común.

La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa justo.

La justicia social

La justicia social es la distribución equilibrada de los bienes dentro de una sociedad. Este término surgió en el siglo XIX con el aparecimiento del capitalismo, el cual se incrementó el descontento de las clases sociales más desfavorables, es por ello, que el término justicia social, tiene dos corrientes, para los socialistas el Estado debe garantizar el desarrollo de la clase social más desfavorecida y el respeto por los derechos humanos y el liberalismo sostiene el desarrollo de oportunidades y protección a la empresa privada.

Actualmente, se vincula justicia social con el término de justicia distributiva de Aristóteles, es dar cada uno lo que le corresponde según su contribución a la sociedad. En contraposición a la justicia distributiva existe la justicia retributiva es el castigo o pena que se le aplica a una persona en proporción a la falta cometida por la misma.

En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social.

La justicia como valor

La justicia como valor es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. La justicia como valor busca el bien propio y de la sociedad.

La justicia divina

La justicia divina es la justicia llevada a cabo por Dios. Para los cristianos es Dios quien tiene el poder de ejercer la justicia divina ya que él puede castigar o premiar al hombre de acuerdo a sus merecimientos.

La justicia en filosofía

La justicia en filosofía es una definición que varía según el pensamiento de cada filósofo. Platón decía que el individuo debía salir de la oscuridad, de la caverna del desconocimiento, es decir, la persona se hace justa en la misma medida en que tiene conocimiento, por lo tanto, quien tiene más conocimiento puede ser más justo, lo que traduce una idea de que los gobernantes deben tener amplios conocimientos para saber gobernar y para realmente hacer justicia. El filósofo Aristóteles definía justicia dar a cada ciudadano lo que le corresponde según sus necesidades y aporte en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com