ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRESION Y DESCOMPRESION DE DOCUMENTOS EN LINUX UBUNTU


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 10

COMPRESION Y DESCOMPRESION DE DOCUMENTOS EN

LINUX UBUNTU

Comprimir y descomprimir archivos es una de las tareas mas comunes que vamos a tener que realizar en Linux por línea de comandos. Podemos hacerlo mediante diversas herramientas, pero existen dos que van a estar disponibles en casi cualquier distribución.

Son dos herramientas que se tienen que utilizar de manera complementaria. Se trata de tar, que simplemente empaqueta varios archivos en un único fichero, y gzip, que hace la compresión propiamente dicha.

El comando tar tiene la siguiente sintaxis:

tar [opciones] [origen] [destino]

Donde opciones son, por ejemplo, las siguientes:

 c: crear un archivo

 x: extraer de un archivo

 t: listar los contenidos de un archivo

 v: ver un reporte de las acciones a medida que se van realizando

 f: empaquetar contenidos de archivos

 z: para comprimir a la vez que se empaqueta

Como se puede ver, con la opción z se puede comprimir en el mismo paso en el que se empaqueta, lo que puede hacer las cosas más rápidas y cómodas. De todos modos, tar simplemente hace el empaquetado y es gzip el que realiza la compresión. Simplemente que nosotros no tenemos que llamar a gzip, sino que ya lo hace directa e internamente tar.

Ejemplos

1) Si queremos empaquetar un directorio llamado "html" y guardar los datos en "html-paq.tar", lo haríamos con la sentencia:

Tar cvf html-paq.tar html

2) Si queremos comprimir un directorio llamado "archivos" y guardarlo en un fichero llamado "archivos-comp.tgz", `podríamos hacer algo como esto:

Tar czvf archivos-comp.tgz archivos

Si nos fijamos, en este caso el nombre del archivo comprimido le hemos puesto extensión .tgz, que indica que está empaquetado y comprimido.

Comprimir, descomprimir, y archivar documentos es más fácil de lo que se cree.

Si andas en Linux, deja de extrañar a winzip, winrar y todos esos programas, en Linux también hay modo de hacer las cosas bien.

Tar empaqueta varios archivos en uno solo, pero no comprime.

* Ficheros tar

Empaquetar: tar -cvf archivo.tar /dir/a/comprimir/

Desempaquetar: tar -xvf archivo.tar

Ver contenido tar -tf archivo.tar

* Ficheros gz

Comprimir: gzip -9 fichero

Descomprimir: gzip -d fichero.gz

* Ficheros bz2

Comprimir: bzip fichero

Descomprimir: bzip2 -d fichero.bz2

Gzip ó bzip2 sólo comprimen ficheros [no directorios, para eso existe tar]. Para comprimir y archivar al mismo tiempo hay que combinar el tar y el gzip o el bzip2 de la siguiente manera:

Comprimir y descomprimir archivos

Cuando comenzó el desarrollo de los sistemas GNU/Linux el almacenamiento de la información era bastante costoso y los sistemas de transmisión de datos aún se encontraban en una fase muy primitiva, por lo tanto, desde el primer momento se tuvo muy en cuenta esta circunstancia y se desarrollaron potentes herramientas para reducir el tamaño de los ficheros sin ocasionar pérdidas de información.

En la actualidad, los sistemas de almacenamiento no resultan caros y el ancho de banda para compartir información ha crecido considerablemente, sin embargo los sistemas GNU/Linux siguen conservando su capacidad para comprimir archivos pues, aunque las circunstancias hayan cambiado no existe ninguna razón para desperdiciar espacio en disco ni para saturar las redes. Cuando se envía uno o más archivos por correo electrónico es siempre una buena idea comprimirlos antes, de este modo se reduce considerablemente el tamaño del correo y por tanto el tiempo empleado en el envío y en la recepción.

Tal vez sea interesante matizar dos conceptos que se encuentran ligados a esta cuestión, pero que significan procesos diferentes. Por una parte está la compresión de archivos, proceso mediante el cual se codifica la información contenida en un fichero resultando otro archivo de menor tamaño y, por otra parte, está el empaquetado de un conjunto de ficheros y/o directorios que consiste en crear un único archivo que los contiene a todos, de manera que al desempaquetar, se reproduce la misma estructura que poseía originalmente el conjunto. Estos dos procesos suelen ser simultáneos, de modo que es habitual tomar un conjunto de ficheros y/o directorios para empaquetarlos y comprimirlos a la vez.

Tenemos varias herramientas para realizar estas tareas de una forma totalmente transparente al usuario, aunque en realidad se trata de interfaces gráficas que invocan a una serie de comandos del sistema encargados de efectuar el empaquetado y/o compresión.

La forma más sencilla de crear un archivo comprimido es la siguiente:

1. Vaya al menú Lugares -> Carpeta personal

2. Seleccione los archivos y/o carpetas que quiera comprimir.

3. Haga clic con el botón derecho de ratón sobre cualquiera de ellos y elija Crear archivador del menú contextual.

4. Ponga ahora nombre al archivo o conserve el que se le propone, y seleccione el formato de compresión de la lista desplegable

Entre los posibles formatos encontrará:

.tar Empaquetado sin compresión.

.tar.gz Empaquetado con tar y comprimido con gzip

.tar.bz2 Empaquetado con tar y comprimido con bzip2.

Proporciona un mayor nivel de compresión pero el proceso de descompresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com