ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE LINUX UBUNTU 11.04


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

MANUAL DE LINUX UBUNTU 11.04

L.I.A ERICSON SALDIVAR CORREA ROBLES

ALUMNA: GUADALUPE CASTRO JIMENEZ

Instalación de Ubuntu 11.04

Ubuntu puede presumir de disponer de uno de los sistemas de instalación más intuitivos para el usuario doméstico, pero aun así la instalación de un sistema operativo puede ser una gran barrera para muchos usuarios no experimentados ni expertos en el asunto.

Antes de instalar (o reinstalar) un sistema operativo el usuario debe tener en cuenta y entender a la perfección lo que está haciendo con su ordenador, esta es la única forma para prevenir la perdida de información, configuraciones y datos. También es conveniente tener los conocimientos necesarios para volver a poner el sistema a tu gusto, ya que un sistema operativo recién instalado no sirve para nada sin las aplicaciones del usuario.

En este post voy a intentar explicar la instalación de Ubuntu 11.04 lo más clara posible y explicar los conceptos que rodean la instalación de este sistema operativo. Comencemos:

PASO 1

Lo primero que debemos hacer es descargar la imagen .iso desde la página oficial de Ubuntu, podremos elegir entre la versión de 32bits y la de 64bits, ante la duda instala siempre la de 32bits, la de 64 puede no funcionarte si no cuentas con el hardware adecuado. La página web donde se puede encontrar la descarga es: http://www.ubuntu.com/

PASO 2

Ahora debemos grabar la imagen ISO en un CD o DVD utilizando nuestro software de grabación habitual, no voy a explicar cómo grabar la imagen, ya que si vas a intentar instalar Ubuntu sin ni siquiera saber cómo grabar un CD, mi consejo personal es que pares de leer ahora mismo y utilices un LiveCD para probar Ubuntu sin modificar nada en tu ordenador.

Una vez grabado el CD/DVD hay que introducirlo en la unidad lectora del ordenador y arrancar desde el, para arrancar desde él es necesario colocar la unidad lectora como prioridad en la BIOS del equipo, cada BIOS es diferente, aunque todas se basan en las mismas estructuras de menú, como pista puedo decirte que busques un menú llamado “Boot” o “Boot algomas”, es una de las cosas en común que tienen casi todas las BIOS.

PASO 3

Después de iniciar la instalación desde la unidad lectora la primera pantalla que tendremos delante será de color morado, poco después aparecerán unos puntos de carga justo como en esta imagen:

Cuando termine la carga aparecerá una ventana sobre un fondo de color morado degradado, en ella podremos elegir el idioma en el que queremos continuar la instalación, tenemos muchos disponibles, aunque en nuestro caso el elegido será el Español de España. Lo buscamos en la lista y hacemos click sobre el con el puntero. Sabremos que ha sido seleccionado porque los textos que tenemos en pantalla aparecerán en español y no en Ingles.

Ahora debemos fijarnos en que la ventana tiene dos botones, uno pone “Probar Ubuntu” y el otro pone “Instalar Ubuntu”. En nuestro caso debemos darle a instalar Ubuntu, ya que ese es nuestro principal objetivo.

Si nuestra selección fuera “Probar Ubuntu” el sistema seria cargado en la memoria RAM desde el CD, y podríamos probar Ubuntu sin realizar ningún cambio en el sistema, pero también significaría que al apagar el ordenador perderíamos todo lo que hagamos en él, y tendríamos que empezar de cero y con el CD de Ubuntu en la unidad lectora cada vez que encendiéramos el ordenador.

Así que resumiendo, le damos a “Instalar Ubuntu” y el sistema realizara una serie de comprobaciones que nos mostrara en la siguiente ventana.

PASO 4

En esta ventana podremos ver el resultado de las comprobaciones del sistema, el sistema realiza 3 comprobaciones:

• Que el ordenador dispone del espacio libre mínimo requerido en el disco duro para copiar todo lo necesario, se necesitan 4,4GB libres en el disco duro.

• Que está conectado a una toma de corriente y no está siendo alimentado por una batería, esto se comprueba porque en caso de acabarse la batería de un portátil durante la instalación el sistema operativo podría quedar inservible o sufrir daños en el disco duro.

• Que está conectado a internet, en caso de dar positivo, el programa de instalación podría descargar actualizaciones durante la instalación y así ahorrarle trabajo al usuario al acabar la instalación. Aunque tampoco pasaría nada si durante la instalación no se dispone de conexión a Internet, es más, en caso de que Ubuntu no disponga de controladores para el adaptador de red no podría instalarlo hasta que se complete la instalación, así que tampoco habrá Internet para realizar la descarga.

Debajo de las comprobaciones, podremos observar que hay dos casillas con la posibilidad de ser marcadas, ambas son completamente opcionales, la primera “Descargar actualizaciones mientras se instala” nos da la opción de descargar las actualizaciones disponibles hasta el momento durante la instalación, ahorra trabajo al usuario, pero hace que la instalación tarde más en acabar, mi recomendación personal si es la primera vez que estar instalando Ubuntu es que por el momento tengas esa casilla desactivada, ya habrá tiempo a instalarlas.

La segunda casilla “Instalar este software de terceros” sirve para realizar la instalación del códec para reproducir archivos MP3, este códec es gratuito, pero no es de código abierto, y los propietarios de la licencia son Fraunhofer IIS y Thomsom. Sinceramente, no he notado ningún cambio en la reproducción de archivos aunque se deje desmarcada la casilla, reproduce archivos MP3 de todas maneras.

Una vez seleccionadas las casillas deseadas debemos hacer click en el botón “Adelante” para continuar con la instalación de Ubuntu.

PASO 5

Esta ventana es muy simple, permite escoger entre particionar de forma simple o particionar de forma avanzada, evidentemente debes saber que cada modo tienes sus ventajas y sus inconvenientes, pero con ambos modos puedes perder datos si no estás completamente seguro de lo que estás haciendo.

Si seleccionamos el primer modo disponible “Borrar disco e instalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com