ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalación y Configuración de un servidor de correo en Linux Ubuntu y un cliente en Windows


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

Instalación y Configuración de un servidor de correo en Linux Ubuntu y un cliente en Windows.

Se pretende instalar y configurar un servidor Postfix en Linux y un cliente Windows. Con lo cual, usaremos las maquina Linux ya instaladas como servidor DNS (el manual de configuración de DNS del Blog:-))

Los datos para configurar el servidor son:

Nombre del servidor: nombre.com.

Red desde donde enviarán el correo: 127.0.0.0/8

El servidor de correo toma los usuarios creados en el sistema operativo, es decir, los usuarios creados con el comando adduser o desde el entorno gráfico. Por ejemplo, si creas los usuarios “Jose” y “Maria”, el servidor reconoce las cuentas de correo Jose@jct.com y Maria@jct.com (esto es porque el dominio que creamos en DNS respondía a jct.com en tu caso será otro)

En el cliente Windows descargamos Thunderbird y lo configuraremos con una cuenta de correo electrónico. En la dirección de correo electrónico tienes que poner la dirección que hayas configurado en el servidor de correo por ejemplo Jose@jct.com.

Para comprobar que funciona, te enviarás a ti (siguiendo con el ejemplo, Jose@jct.com) un correo electrónico y lo descargas para leerlo.

1. Configuración del servidor de correo electrónico. Instalación de Postfix y configuración de archivos.

Para realizar la configuración del servidor de correo Dovecot-postfix en nuestro dominio en este caso con FQDN “servidor-correo.jct.com” se ha de configurar en nuestro servidor DNS configurado con BIND9 la zona de resolución de nombres directa declarando en el mismo “IN MX 10 mail.jct.com” lo cual indica que es el servidor de correo del dominio, así como a continuación hacemos constar con la declaración “mail IN A 192.168.0.199” que el mismo se encuentra en la citada dirección IP.

Una vez comprobado el correcto funcionamiento del servidor DNS, se procede a la instalación propiamente dicha del servidor de correo Dovecot-postfix.

Se procede a la instalación del mismo mediante el comando “apt-get install dovecot-postfix”, instalando los paquetes del servidor así como los paquetes dependientes del mismo, entre otros los demonios “dovecot-imapd” y “dovecott-popd”.

En este caso la captura muestra como el paquete se haya instalado en la versión más reciente del mismo, aunque utilizando la opción “dpkg-reconfigure” en este caso “dpkg-reconfigure postfix” se iniciara el asistente de instalación de postfix como se aprecia en la siguientes capturas.

Una vez iniciado el asistente de instalación de postfix, introduciremos los parámetros que nos solicite.

En este caso seleccionaremos la opción de Sitio de internet, Se caracteriza porque el propio servidor se encarga de enviar/recibir correo electrónico utilizando el protocolo SMTP.

A continuación introduciremos el nombre cualificado de nuestro sistema de correo en este caso servidor-correo.jct.com.

Dejaremos el recipiente de correo para el Administrador y root en blanco en esta oportunidad.

Y en la siguiente pantalla introduciremos los dominios que va administrar nuestro servidor como se observa están definidos “localhost$mydomain” y “$mydomain”.

No permitiremos que se fuerce la actualización de las colas de correo en nuestro servidor por ellos elegimos no.

Y a continuación permitiremos el acceso al servidor a las redes que definamos en este caso 127.0.0.0/8 y 192.168.0.0.0/24

Dejamos como ilimitado el tamaño del buzón de correo introduciendo un 0 en este apartado.

Y dejamos esta opción por defecto.

Seleccionamos los protocolos de internet por los que nuestro servidor estará a la escucha, que serán todos.

Y realizada esta configuración el servidor se detiene, realiza la configuración de los parámetros introducidos, y se reinicia ya con nuestra configuración.

Una vez que se ha finalizado la primera configuración, se edita el fichero “/etc/postfix/main.cf”

En el cual realizaremos los cambios de la configuración anteriormente establecidos, y definiremos los adecuados como es observara en las siguientes capturas de pantalla.

En este caso tal y como se apreciara en la siguiente captura de pantalla se ha configurado como carpeta de correo como “Maildir/”, se ha definido mi dominio como “jct.com”.

También cabe la posibilidad de configurar el servidor de correo desde la interfaz gráfica con Webmin, tal y como se muestra en las siguientes capturas, mostrando el contenido de los archivos de configuración de postfix, en este caso los parámetros no por defecto de “main.cf”…

Así como los parámetros definidos por defecto…

Y el contenido del archivo “master.cf”

Pudiéndose también configurar o comprobar la configuración de los demonios “dovecot IMAP/POP3”

Observándose en la siguiente captura como está configurado para que tome las IDs, fuentes, y homes dela base de datos de usuario estándar de UNIX.

Así como donde se encuentra la localización de los archivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com