COMPUTACION
CARLOSROSO0117 de Marzo de 2014
2.794 Palabras (12 Páginas)211 Visitas
Carlos Enrique Roso Pinto
Santa, “La primera película sonora en México” y la intervención de la prensa en su difusión en el Distrito Federal en el año 1931.
Campus: San Rafael
Ciencias de la Comunicación
Cuatrimestre 1
Introducción
Es necesario conocer el interés en la sociedad Mexicana, por la intervención de la prensa pues la cinta “Santa” rompe con esquemas, no sólo de sonido sincronizado, sino también la decencia a la época; ya que dentro de las características propias del cine no entraban los temas morales.
El cine en México, llega y se da el 6 de agosto de 1896, siendo el primer espectador el presidente Porfirio Díaz, acompañado de su familia, era totalmente un cine mudo. Tras avances e intentos fallidos de hacer algo con sonido, no se lograba. En ese entonces, el cine se consideraba en cierta forma “Censura de parte de la aristocracia, ideología porfirista, era considerado como un espectáculo vulgar”, para aquella época la popularización de este, hizo que bajara considerablemente sus precios y el interés, además hacía que se presentaran otras variedades antes de las ya vistas, esto provocó una mala imagen por la baja calidad de esas variedades, dejando así que el pueblo Mexicano no le tomara gran interés.
Mientras que en Hollywood, el sonido ya había comenzado a utilizarse desde hacía cuatro años, dejando en desventaja a otros países. Para que llegara a México ocurrió fue, gracias al ingenio de los hermanos Roberto y Joselito Rodríguez, que tomaron la idea en Estados Unidos, para crear el primer sincronizador portátil de sonido. El aparato fue luego perfeccionado por ambos, para que tuviera como finalidad, realizar el registro óptico de la banda sonora sobre el acetato, y poder traer al país un nuevo recurso en cine, para que la sociedad mexicana retomara interés en el mismo.
En México durante la Revolución, en medio de las circunstancias sociales, como la división marcada entre el género masculino y femenino en las salas de cine; existió una novela que dio luz a una nueva era, “Santa” escrita en 1903 por Federico Gamboa, fue una de las más leídas de ese entonces, por el tema tan controversial y no adecuado a la moral propia de ese período. Esta fue llevada al cabo de unos años al cine mexicano, en una adaptación por parte de Carlos Noriega Hope, y en la dirección el Español Antonio Moreno. Llevo a cabo una propuesta temática no incluida en anteriores proyecciones, ya que centraba el papel de una mujer enamorada de un militar llevada a la prostitución por un amor platónico. La controversial puesta en escena de la novela, llevó con estas condiciones cinematográficas nuevas de sonido, siendo la primera película sonora en el país, donde estableció una industria en la que se incluye la Compañía Nacional Productora de Películas Mexicanas.
Como resultado de esta monografía tipo documental, es obtener datos que demuestren si fue favorable la labor directa de la prensa, así como la forma de persuasión y difusión del desarrollo inesperado de la proyección efervescente del cine Mexicano. Considerando esta la primer película sonora en la historia de México. Así mediante testimoniales destacar el impacto que esta proyección haya creado en la sociedad de esa época, dejando una propuesta que podría ser más un resultado negativo desde la moral, pero positivo por otro lado, pues creo una interrogante sobre el interés de la población y la élite en la cultura cinematográfica, como fenómeno artístico en los años treinta.
El siguiente trabajo está compuesto por seis capítulos, el primero trata sobre los antecedentes para poder indagar en la información precisa acerca de la película santa y la llegada del cine a México; el segundo es sobre el Cine en México su llegada y su evolución para luego adentraremos en el capitulo tres que habla de La novela Santa de su libro y como luego lo llevan a la película, para llegar al cuarto capítulo sobre el Cine sonoro en México “santa” y el quinto capítulo es La intervención de la prensa con respecto a la sociedad mexicana.
TABLA DE CONTENIDO
Portada
Introducción
Capítulos
1. Antecedentes
2. Cine en México
3. La novela santa
4. Cine sonoro en México “santa”
5. La intervención de la prensa
Conclusiones generales
Bibliografía
1. Antecedentes
El inicio oficial de la llegada del cine fue el 28 de diciembre de 1895; los creadores son los hermanos Lumiere con ayuda de los avances técnicos que se habían realizado por Daguerre y Niepce, quienes fueron inventores de la fotografía. El éxito que lograron tuvo gran auge y por ello no tardo en llegar a diferentes partes del mundo. En México llegó el cine para el 6 e agosto de 1896; entre los primeros espectadores se tienen al Presidente Porfirio Díaz y su familia, algunos miembros del gabinete, quienes mostraron asombro al ver las imágenes en movimiento y que de forma textual consideraron “un espectáculo vulgar” (Reyes, 1983)
Cuando se da el desarrollo inicial, a las películas se les llamaba “vistas”, la demanda fue tan grande, su fama se extendió a tal grado que su crecimiento desmedido demandó a tal nivel que las salas de proyección se hicieron insuficientes para los requerimientos del público. Algunas “Vistas” ofrecían “bailarinas de números teatrales, personajes de leyendas, encuentros boxísticos…” (Reyes, 1983)
Ante los acontecimientos antes mencionados, la respuesta del gobierno fue mediática, tuvo que intervenir e inicio con la realización de un reglamento. Mientras, el cine se fue popularizando, lo que dio como resultado una disminución del precio y que surgiera al mismo tiempo se dieran otras variedades antes de las vistas. Como resultado de ese reglamento fue que las “vistas” contaban con la facultad de suspender las funciones que atentaran contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad. Sin embargo “el reglamento autorizaba las construcciones provisionales de cines bajo las siguientes circunstancias: el terreno lo señalaría la comisión de la policía antes de su apertura, se inspeccionaría las condiciones de las instalaciones…” (Reyes, 1983)
2. Cine en México
Los avances fueron progresando y otro de los más importantes fue para 1927, sin embargo es para 1931. La empresa cinematográfica adquirió unos estudios existentes desde 1920 y se estableció como la compañía más importante del país. La cercanía con Estados Unidos y Hollywood con México determinó un factor importante para integración de la industria fílmica. Algunos de los famosos que se vieron relacionados con el crecimiento de la industria en Hollywood fueron Dolores del Río, Ramón Navarro, Lupe Vélez y Lupita Tovar.
Sin embargo una enorme ventaja que tenía el cine es que no tenía barreras de idioma, pues era mudo. Sin embargo con la llegada del sonido, se dio la posibilidad de incluir canciones en las películas, esto significó la salida de muchos actores del cine. Otro de los problemas sufrido por actores que no contaban con una voz preparada para el canto, fue el idioma; pues muchos de los actores interpretaban el mismo tipo de papeles que los norteamericanos, por lo que el acento extranjero era algo que se hizo imposible de mantener bajo la era del sonido en el cine.
El problema mercantil de las compañías productoras fue la venta, ahora se enfrentaba a una limitante y tendría que empezar a realizar sustituciones con lo que se le llamó intertítulos (letreros que interrumpían la acción para presentar un diálogo o una explicación), estos eran sustituidos en el país en que se presentaba el filme.
El siguiente paso para Hollywood fue la realización de diferentes versiones en varios idiomas de los filmes más importantes. Hollywood, filmó varias veces una misma película, de tal forma buscaba asegurar la presencia en los mercados extranjeros. Así, con el tiempo la práctica no fue del todo aceptada. En el llamado “cine hispano” de Hollywood (versiones en español) el problema fue mayor por la diversidad de los acentos entre los actores. Sin embargo este cine sirvió como plataforma para el entrenamiento de los actores y realizadores mexicanos que se incorporarían a la nueva industrial nacional del cine.
En México el cine nació en la época de efervescencia social, con cambios políticos y culturales. La Revolución había marcado una etapa de la historia para este país. Para 1928 Plutarco Elías Calles era entonces el presidente. El pensamiento mexicano se encontraba
...