ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO.- Es un conjunto de métodos y procedimientos utilizados por el personal de salud para disminuir o suprimir los microorganismos capaces de producir enfermedades.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

ASEPSIA

CONCEPTO.- Es un conjunto de métodos y procedimientos utilizados por el personal de salud para disminuir o suprimir los microorganismos capaces  de producir enfermedades.

La asepsia constituye una estrategia que forma parte de la prevención y control de Infecciones, una medida de bioseguridad, su aplicación en la práctica cotidiana del cuidado es una de las prioridades del accionar del personal de salud en los diferentes escenarios de trabajo tanto hospitalario como comunitario.

La práctica de mantener en estado aséptico un área se denomina técnica aséptica, es utilizada para mantener a los pacientes; forma parte de las medidas de bioseguridad que reduce al mínimo las posibilidades de patologías infecciosas y establece las pautas de comportamiento y manejo preventivo frente a organismos potencialmente patógenos.

La bioseguridad tiene como objetivo interiorizar y concientizar para la adquisición de una cultura de comportamiento dentro del ambiente clínico – hospitalario que evite riesgos de infecciosos nosocomiales protegiendo al paciente y al personal.

La aplicación de la técnica aséptica permite crear barreras físicas, químicas, biológicas que de forma eficiente previenen, limitan y controlan las infecciones. Debe ser empleada antes que los microorganismos hayan tenido oportunidad de aparecer y asentarse en un área para no darle oportunidad a que invadan, crezcan y se transporten de un área a otra.

La aplicación es fundamental como medida de protección ya que el ambiente hospitalario ofrece un riego potencial de adquirir infecciones tanto para los pacientes como la familia, personal, estudiantes; además debemos considerar que las personas son portadoras de microorganismos patógenos y no patógenos, transportándolos en la ropa, en el cuerpo; dentro del cuerpo la mayor fuente de bacterias se encuentran en el tracto respiratorio y la piel.

Las causas más comunes de infección son los microorganismos que son gérmenes que se encuentran en el aire, el piso, el equipo, enseres que están en contacto con una persona que padece algún tipo de infección o que se encuentran en la piel, mucosas, secreciones, excreciones de la persona enferma.  

La diseminación de los microorganismos se realiza a través de varias vías como: el aire, la ropa de cama, los enseres que utilizan los pacientes, la propia enfermera /o a través de sus manos, su uniforme u otro personal de salud que puede ser el portador de microorganismos propagando la infección en un centro hospitalario.

La inadecuada recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los deshechos puede provocar daños físicos serios e infecciones graves del personal que labora en los centros hospitalarios, a los pacientes y a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com