ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y divisiones de ciencias de la salud


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos y divisiones.

Anatomía: Estudia la organización estructural del cuerpo humano, su constitución, número y localización.

Citología (o biología celular): Disciplinas que se encargan del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructuras, funciones, interacción con el medio ambiente y su ciclo vital.

Histología: ciencia que estudia lo referente a los tejidos orgánicos, estructuras microscópicas, desarrollo y funciones.

La histología se identifica muchas veces con la anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que observa también las células interiormente relacionándose así con la bioquímica y la citología.

Osteología: rama de la anatomía descriptiva que trata del sistema óseo en general.

Artrología: ciencia que estudia las articulaciones.

Miología: parte de la anatomía que estudia a los músculos desde sus diferentes tipos de clasificación en conjunto con los elementos relacionados.

Angiología: rama de la anatomía que estudia la conformación del sistema circulatorio.

Hematología: especialidad encargada del estudio, diagnostico y tratamiento de las enfermedades de la sangre.

Neurología: especialidad aplicada para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, medula espinal y sistema periférico.

Esplacnología: encargada del estudio de las vísceras.

Estructura ósea: los huesos están compuestos por tejidos vivos, que además de sus funciones mecánicas almacenan calcio y otros minerales para las células sanguíneas. Los huesos están formados por una matriz que está compuesta por alrededor de 35% de proteínas, en especial colágeno, que suministra dureza y flexibilidad y cerca de un 65% de sales minerales en especial calcio y fosforo que le confieren dureza al hueso.

Las células óseas incluyen osteocitos que son las células que mantienen la matriz, los osteoblastos son los que producen tejido óseo y los osteoclastos son los que erosionan la matriz ósea. Entre ellos los osteoblastos y los osteoclastos remodelan los huesos constantemente de acuerdo con la fuerza que los músculos ejercen sobre ellos y liberan o almacenan calcio, según la necesidad del cuerpo.

Los huesos contienen 2 tipos de tejido:

Hueso compacto: se ubica en la parte exterior de los huesos donde las exigencias son mayores. Está compuesta por osteonas. El canal central de las osteonas contienen vasos sanguíneos. Los espacios entre las ostonas contienen osteocitos aislados.

Hueso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com