ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta Plan Educativo En Artes Y Oficios

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

DECANATO DE POST-GRADO

NÚCLEO VALENCIA DE POST-GRADO

DIPLOMADO GESTIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

PROPUESTA DE UN PLAN EDUCATIVO EN ARTES Y OFICIOS DIRIGIDO A JÓVENES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 15 Y 25 AÑOS, DESERTORES DEL SISTEMA ESCOLAR EN

AL MUNICIPIO RAFAEL URDANETA DEL EDO. CARABOBO

Valencia, junio de 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

DECANATO DE POST-GRADO

NÚCLEO VALENCIA DE POST-GRADO

DIPLOMADO GESTIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

PROPUESTA DE UN PLAN EDUCATIVO EN ARTES Y OFICIOS DIRIGIDO A JÓVENES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 15 Y 25 AÑOS, DESERTORES DEL SISTEMA ESCOLAR EN

AL MUNICIPIO RAFAEL URDANETA DEL EDO. CARABOBO

INTEGRANTES:

BAEZ Haidemily

LEDEZMA Omar

MUJICA Carmen

Facilitador: Msc. Estanin S. Ramírez O. PÉREZ Zulimar

Valencia, junio de 2009

CAPÌTULO I

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Tradicionalmente en nuestro país ha existido una gran cantidad de personas excluidas tanto en el ámbito social como educativo. La exclusión de niños y jóvenes puede ser definida como la imposibilidad de compartir un tiempo y un espacio común en la red social, es “quedarse afuera”, sin poder participar y sin la opción de integrarse a la sociedad democrática.

Las cifras son alarmantes, el sistema educativo venezolano no está respondiendo a las necesidades e intereses de aquellos que más lo necesitan: más del 60% de los niños que ingresan a primer grado salen del sistema antes de cumplir los 15 años, es decir, sin lograr completar los primeros nueve años de educación básica. Estas estadísticas llevan a la afirmación que “la escuela es una gran fábrica de excluidos”, Este. (1996).

Hoy en día, enviar un niño o una niña a la escuela no es fácil, requiere del cumplimiento de ciertas condiciones y tareas que no se dan fácilmente entre las familias pobres del país. En primer lugar, es necesario presentar la documentación legal de registro, inexistente en muchos casos; se debe pagar una colaboración, por mínima que esta sea; comprar un bulto con útiles escolares y un uniforme, el cual, además, debe estar limpio todos los días en barrios donde nunca llega el agua. Algunos requieren pagar un transporte y muchos otros deben llevar una merienda diaria, pues en su escuela no existe un comedor. Todos estos requisitos exigen cierta inversión económica, la cual aumenta debido a las peticiones de dinero realizadas por las escuelas durante el año escolar para poder solventar sus problemas financieros, ya que el gobierno, en muy pocas ocasiones, ofrece un aporte digno para el funcionamiento y el mantenimiento de estas instituciones. En otras palabras, los ingresos económicos del grupo familiar, su estabilidad, capacidad de organizarse, facilidades sociales y su convicción cultural acerca de la importancia de la escolarización son factores que influyen en la posibilidad que tiene un niño o una niña de escolarizarse. A pesar de los esfuerzos realizados por los diferentes gobiernos nacionales, de los decretos, resoluciones y leyes que prohíben el pago de colaboraciones y exigen a los directores de las escuelas la inscripción de los alumnos, aún cuando ellos no posean documentos como la partida de nacimiento o la cédula de identidad o de las numerosas campañas de dotación de útiles escolares, uniformes, y otros.

Según Bruni Celli (2002), en Venezuela, a pesar de que la Ley Orgánica de Educación promulgada en 1980 estableció la obligatoriedad de cursar los nueve años de educación básica, aún en 1999, sólo el 45% de los jóvenes venezolanos, entre 16 y 22 años, han logrado cumplir esa meta. Los estudios realizados por esta investigadora han demostrado que el pasaje entre los 15 y 16 años es un momento crítico en el proceso de exclusión escolar, pues la proporción de jóvenes que no cursa la educación básica se duplica en esas edades.

Esta misma autora señala que una de las principales causas por las cuales los alumnos no logran culminar sus estudios de educación básica es el fracaso escolar, las estadísticas lo demuestran: 15% de los inscritos en el séptimo grado son repitientes y 20 % desertan 8 antes de finalizar ese año debido a lo siguiente: a) las numerosas fallas de lectura, escritura y matemáticas que traen los jóvenes por la mala calidad de la educación recibida desde el primer al sexto grado; b) la incapacidad de las familias pobres de atender las fallas de formación de sus hijos o de ayudarles con sus dificultades durante ese año; c) las características organizacionales de los liceos oficiales que contribuyen a la desorganización de los jóvenes. Además, la rebeldía juvenil, la exclusión social, la exclusión escolar, las conductas delictivas y el embarazo precoz constituyen parte de un gran cuadro que conforma la problemática juvenil, cuya vinculación con la educación es innegable debido a que en las sociedades modernas, la escuela constituye el espacio natural de los jóvenes, “pues a la escuela no sólo se va a estudiar, sino también y fundamentalmente a tejer procesos personales y comunitarios de aprendizaje, a socializar experiencias vitales, a descubrir herramientas que nos permitan construir el conocimiento y transformar la realidad”, Sánchez (2001).

En los últimos tiempos, en nuestro país existen ciertos indicadores que demuestran alguna disminución en los niveles de deserción escolar. Sin embargo, un alto porcentaje de la juventud venezolana se encuentra sumida en la delincuencia, en el consumo constante de bebidas alcohólicas o drogas, o desempleada, como consecuencia del aumento de la pobreza y la falta de oportunidades. Si se pretende pasar de la exclusión a la inclusión social de los

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt