ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITOS ELECTRICOS . TAREA # 1: CONCEPTOS BASICOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Informes  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 11

CIRCUITOS ELECTRICOS

TAREA # 1: CONCEPTOS BASICOS.

NOTA IMPORTANTE: EN TODAS SUS RESPUESTAS DEBE DE ARGUMENTARLAS APLICANDO LOS CONCEPTOS FISICOS CORRECTOS, DE LO CONTRARIO,  NO SE TOMARA COMO CORRECTA.

PROFESOR: EDMUNDO JOSE PEREZ ESCOBAR

  1. ¿Qué es voltaje, tensión o  potencial,  y que es diferencia de potencial?
  2. ¿Es necesario tener un potencial o una diferencia de potencial para que haya corriente eléctrica (carga)?
  3. ¿Qué es una fase eléctrica? Y ¿Técnicamente, Cuantas líneas de transmisión o distribución (alambres o cables) tienen la alimentación de un circuito monofásico (1Φ), bifásico (2Φ) y trifásico (3Φ) respectivamente?
  4. ¿Qué es resistencia, impedancia y reactancia eléctrica?
  5. ¿Porque las aves no se electrocutan al pararse sobre un cable de alta tensión?
  6. Cuáles son las características eléctricas de una conexión de componentes eléctricos en serie  y cuales son para los mismos, pero  conectados en paralelo?
  7. ¿Diga qué tipo de conexión de equipos de consumo  eléctricos es recomendable hacer desde el punto de vista económico?
  8. ¿Qué entiende por sobrecarga eléctrica? ¿Qué significa que un circuito este sobrecargado?
  9. ¿Qué entiende por corto circuito? ¿Explique cómo se modifican los parámetros eléctricos (tensión, corriente, resistencia y potencia eléctrica) durante un corto circuito?
  10. ¿Cuál es la diferencia entre alambre neutro y alambre de polo a tierra?

El neutro es un conductor con potencial 0 o diferencia de potencial 0. Su función es precisamente crear un desequilibrio, una diferencia de potencial que permita la existencia de corriente eléctrica por el conductor de Fase. Sin el neutro no puede producirse la corriente eléctrica a no ser que la diferencia de potencial se genere utilizando directamente la tierra.

La tierra, o toma de tierra, es un conductor con una función de protección, el objetivo es conducir posibles sobre tensiones a tierra. No es un cable por el que circule corriente eléctrica a no ser que exista alguna derivación de corriente o problema en la instalación eléctrica, por ejemplo, en una instalación doméstica, si cualquier aparato eléctrico tuviera alguna derivación de corriente, mediante el cable a tierra se protege a los usuarios de descargas eléctricas enviando a tierra la corriente por este conductor. En este tipo de situaciones tocar el cable de tierra es los mismo que tocar el conductor de fase del aparato eléctrico, por lo que podríamos recibir una fuerte descarga eléctrica. Lo ideal, al igual que con el cable neutro, es medir con un polímetro antes de hacer cualquier tipo de manipulación.

  1. ¿Porque usted corre peligro de recibir una descarga eléctrica al usar la secadora de pelo, plancha eléctrica o cualquier otro equipo electrodoméstico o industrial como un taladro etc., si  NO tiene la línea de polo a tierra (enchufe de tres vástagos o patitas)? ¿explique qué pasa con la  corriente eléctrica de descarga en los casos de que tenga enchufe de tres o dos vástagos?

Los tomacorrientes normados evitan que una persona se electrocute al momento de enchufar algún electrodoméstico, incluso si se encuentra con las manos mojadas.

Es necesario considerar que los tomacorrientes tres en línea (220 voltios, 10 amperes) son utilizados de preferencia con equipos donde la intensidad de corriente eléctrica no es muy fuerte como un radio, un reloj electrónico, una batidora, una secadora de cabello, entre otros.

En cambio, los del tipo 'shucko' (220 voltios, 16 amperes) son más propicios para conectar un equipo de alta intensidad de corriente eléctrica como una lavadora, microonda, refrigeradora, terma, congeladora, deshumedecedor. También se utilizan en los hospitales, clínicas e industrias.

La patita tierra sirve para tu protección en caso de que ocurra una descarga eléctrica dentro del aparato eléctrico o electrónico y tu lo estuvieras agarrando, la corriente de descarga buscaría el paso de menor resistencia el cual seria el envolvente del aparato ya que este esta conectado a la tierra física.

la tercer pata va conectado a tierra, y, en caso de una descarga eléctrica la electricidad iria por tierra, ya que esta ofrece menor resistencia, de no tenér la pata a tierra la descarga iria a tí.

  1. ¿La lámpara de mano de pilas secas que usted usa de emergencia en su casa y en su vehículo, se le averió una de las tres pilas,  de tal forma que usted piensa que tiene que comprar una pila nueva para que funcione?  ¿Cuál es la decisión Técnicamente  correcta, sustituirlas  todas por tres nuevas o solo sustituir la que se averió por una nueva, conectándola con las dos usadas?  
  1. Su vehículo no enciende debido a que usted por accidente dejo las luces alógenas encendidas durante estuvo en el parqueo de la universidad y se descargo la batería, dibuje el circuito de alimentación de carga de la batería de su vehículo tomando en cuenta que la cargara de  la batería desde el vehículo de uno de sus amigos. Nota: use resistencias como los cables, y fem como las baterías.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre fuerza electromotriz (fem)  y diferencia de potencial?
  1. ¿Diga en que se diferencia la corriente alterna (CA)  de la corriente directa (cc o CD)?

La corriente continua (CC), es el resultado del flujo de electrones (carga  negativa) por un conductor(alambre o cable decobre), que va del terminalnegativo al terminal positivo de una batería(circula en una sola dirección), pasando por una carga. Un foco / bombilloen este caso.La corriente eléctricasale del terminal negativo y termina en el positivo.La corrientecontinua no cambia su magnitud ni su dirección con el tiempo.

Corriente alterna

Es  cuando  la  fuerza  eléctrica  cambia  constantemente  de  sentido  de  aplicación,  y  los electrones  son empujados  en  un  sentido  unas  veces  y  en  otras  en  el  contrario,  debido  al cambio de sentido de la fuerza aplicada

La corriente  alterna(como  su  nombre  lo  indica)  circula  por  durante  un  tiempo  en  un sentido  y  después  en  sentido  opuesto,  volviéndose  a  repetir  el  mismo  proceso  en  forma constante.Este  tipo  de corrientees  la  que  nos  llega  a  nuestras  casas  y  la  usamos  para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc.El voltajees también alterno, y tenemos que la magnitud de éste varía primero hacia arriba y  luego  hacia  abajo  (de  la  misma  forma  en  que  se  comporta  la corriente)  y  nos  da  una forma de onda llamada: onda senoida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com