ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo basico de un circuito electrico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

EXPERIMENTACIÓN FÍSICA 2.

INFORME DEL LABORATORIO #1: MANEJO BÁSICO DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

Periodo:       Mayo - Septiembre 2019

Profesora:    Esperanza Torijano Cruz

Estudiantes (autores):

Manuel Jesus Tutacha      Código: 1746688   Plan: 3751

Jorge Alberto Vera Avilan  Código: 1744446  Plan: 3751

Contenido del informe:

- Objetivo del laboratorio, Materiales, Glosario, Introducción.

- Descripción breve del desarrollo del laboratorio: Gráficos ilustrativos.

- Resultados y análisis: Tablas y datos.

- Discusión y conclusiones: Factores de error

Objetivo del laboratorio (guía): Comprender el principio de funcionamiento y entender el manejo y conexión de los elementos de un circuito eléctrico: fuente de poder, resistencias, voltímetro, amperímetro, ohmímetro.

Materiales:

Tres resistencias eléctricas con distintos valores

Dos multímetros digitales

Un reóstato

Diez cables de conexión: 2 negros y 2 rojos de longitud corta; 2 azules de longitud corta; 2 negros de longitud mediana: 2 azules de longitud mediana y 2 rojos de longitud mediana

Una fuente de voltaje DC

Glosario:

Borne: es cada una de las partes metálicas de una máquina o dispositivo eléctrico donde se produce la conexión con el circuito eléctrico exterior al mismo.

Introducción:

El desarrollo del laboratorio, mediante ejercicios prácticos, nos brindó un acercamiento a los principios de funcionamiento, dentro de un circuito eléctrico, de elementos como: la fuente de poder, cables eléctricos, resistencias, reóstato y el multímetro en tres de sus modalidades: como ohmímetro, voltímetro y amperímetro.

Experimentamos realizando conexiones en serie y paralelo con el fin de llevar a cabo mediciones, de resistencia eléctrica (ohmios), voltaje y corriente eléctrica en puntos clave dentro del circuito.

Esto nos permite corroborar experimentalmente principios elementales sobre circuitos eléctricos que estudiamos previamente en el curso de física dos. Además de identificar físicamente (materialmente) los elementos del circuito.

Descripción breve del procedimiento:

Paso previo: Previamente se realizó una medición de continuidad de flujo de corriente, utilizando el multímetro en la modalidad indicada.

Procedimiento 1: Luego se disponen tres resistencias eléctricas cada una con una serie distinta de colores, se busca determinar el valor de las tres resistencias por medio de dos métodos: El primer método consiste en clasificarlas por su código de color y encontrar su factor de error (tolerancia), el segundo método consistió en usar el multímetro como ohmímetro conectando los bornes del ohmímetro con los bornes de la resistencia a medir.

Una vez obtenido estos valores se procede a organizar las resistencias en un circuito en serie y paralelo utilizando los cables de conexión de longitud corta; una vez realizada la conexión se determinan los valores analíticos por medio de las fórmulas (1), (2) y experimentales usando nuevamente el multímetro como ohmímetro.

   (1)[pic 1]

  (2) [pic 2]

[pic 3][pic 4]

        Figura 1 Conexión en serie                                Figura 2 Conexión en paralelo

Procedimiento 2: En esta parte se contó con una fuente de voltaje variable con la cual se buscó medir individualmente cada resistencia por medio de la relación corriente I(A) y voltaje , para conseguir esto se hizo variar de manera creciente el voltaje observando además la variación de la corriente (se realizaron 10 ensayos). Se utilizó un reóstato que ayudó en el montaje de los distintos circuitos; el primer circuito se utilizó para medir el valor de la corriente y voltaje de manera individual tomando cada una de las tres resistencias (figura 3), en el segundo montaje se procedió a hacer una conexión en serie (figura 4) y el tercer circuito se hizo una conexión en paralelo (figura 5).[pic 5]

[pic 6][pic 7]

Figura 3 Circuito para resistencia individual                        Figura 4 Conexión en serie

[pic 8]

                                        Figura 5 Conexión en paralelo

Resultados (datos) y análisis.

Tabla 1: Valores de R

Método

()[pic 9][pic 10]

()[pic 11][pic 12]

 ()[pic 13][pic 14]

 ()[pic 15][pic 16]

 ()[pic 17][pic 18]

Código Colores

10

20

31

61

5.49

0.5[pic 19]

1[pic 20]

1.55[pic 21]

3.05

0.25[pic 22]

Ohmímetro

10.2

21.6

33

62.5

5.8

0.1[pic 23]

0.1[pic 24]

0.1[pic 25]

0.1[pic 26]

0.1[pic 27]

Análisis 6.1. Comparar los valores obtenidos en la tabla de Datos 1 y analizar el resultado en términos de las cifras significativas y las incertidumbres

Respecto a los valores obtenidos en la tabla de Datos 1.

El valor de las resistencias R1, R2 y R3 con sus respectivas incertidumbres, está dado por las franjas de color que lleva cada una. Es decir que uno puede confiar en que la resistencia real de cada una de ellas es un número dentro del rango que da la incertidumbre con mayor probabilidad de encontrarse cerca del valor fijo dado.

Al realizar la medición con el ohmímetro se comprueba el valor real de la resistencia, (siempre y cuando el ohmímetro o aparato de medición esté correctamente calibrado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (402.4 Kb)   docx (700.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com