ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Sobre Circuitos Eléctricos Básicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN

MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA

FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO UMB - VIRTUAL

Fecha:  7 de octubre de 2016

Código:  

Versión: 1.0

INFORMACIÓN BÁSICA
NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Laboratorio Sobre Circuitos Eléctricos Básicos

PRÁCTICA No.:

 

1

ASIGNATURA: Electricidad Básica y Cálculos Eléctricos

 

TEMA DE LA PRÁCTICA:

Construcción y análisis de circuitos eléctricos básicos

 

LABORATORIOS Y/O HERRAMIENTAS TECNOLÓGICA A UTILIZAR
EducaPlus. (2002). Circuitos eléctricos.  Recuperado de http://www.educaplus.org/game/circuitos-electricos

Universidad de Colorado (2015) Circuit Construction Kit: DC - Virtual Lab. Recuperado de

https://phet.colorado.edu/sims/html/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab/latest/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab_en.html

A QUIEN VA DIRIGIDO

Estudiantes de 4° semestre del técnico en mantenimiento de equipos industriales y minería
CONTENIDO DE LA GUÍA
(Para elaborar por el Docente)

COMPETENCIAS

  • Identifica y aplica los principios físicos que rigen el funcionamiento de sistemas y equipos eléctricos así como la representación de circuitos eléctricos mediante diagramas ajustados a la notación internacional.
  • Diferencia las características principales de sistemas que funcionan con corriente continua de los que funcionan con corriente alterna y los aplica a la hora de construir circuitos básicos con conductores y resistencias, en serie y en paralelo.
  • Reconoce y calcula las unidades de medidas eléctricas asociadas a un sistema eléctrico empleando correctamente los instrumentos de medición.

INTRODUCCIÓN

Esta práctica permitirá practicar la construcción de circuitos básicos de corriente continua y con ello aplicar las ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff para calcular resistencias, corrientes y voltajes para circuitos en serie y en paralelo.

PALABRAS CLAVE

  • ELECTROSTATICA 
  • LEYES DE KIRCHHOFF 
  • LEY DE OHM 

MARCO CONCEPTUAL

Un circuito eléctrico es una red de circulación de electricidad que contiene al menos una trayectoria cerrada. Un circuito está compuesto como mínimo por una fuente de fuerza electromotriz o batería, unos conductores y resistencias al flujo eléctrico, sin embargo un circuito puede contar con componentes adicionales que complejizan y amplían las posibilidades de tratamiento del flujo eléctrico y con ello el modo de alterar sus parámetros.

La mejor analogía para comprender un circuito eléctrico es un flujo hidráulico cerrado tal como se muestra a continuación:  

[pic 2]

http://tecnoastaregia.blogspot.com/2015/04/circuito-electrico-simil-hidraulico.html

El material que fluye serán los electrones en el circuito eléctrico, equivalente al agua en el circuito hidráulico. Las tuberías serán las vías de conducción que delimitan y a la vez permiten el flujo, que en el circuito serán los conductores o cables, sin embargo sin un desnivel o una bomba el flujo no sería continuo, por ello el equivalente una bomba hidráulica que aspira el agua y la empuja la realizará una batería eléctrica que hará lo mismo con los electrones mediante una fuerza electromotriz o fem similar a una diferencia de presión que impulsa el flujo eléctrico.

La cantidad de agua que recorre un tubería por segundo recibe el nombre de flujo (litros por segundo, volumen por unidad de tiempo) que en el circuito eléctrico equivaldrá a la corriente eléctrica I (Coulombs por segundo, carga por unidad de tiempo). En el circuito hidráulico el agua ha de fluir con cierta presión que en equivalencia eléctrica será el voltaje o diferencia de potencial, este corresponde a un cambio de altura en el flujo de agua donde el cambio de energía potencial puede generar trabajo, pero puede llevar a una pérdida de energía (igual a la pérdida debido al principio de conservación de la energía). Estas pérdidas de energía son en realidad transformaciones donde la energía eléctrica se convierte en luz o calor en dispositivos llamados resistores, un bombillo transforma el potencial eléctrico en luz del mismo modo que una turbina puede transformar un cambio de presión en energía eléctrica.

La presentación dada a un circuito en estos términos no pretende ser más que una metáfora para comprender su funcionamiento y la forma en que se hace más clara la comprensión de las leyes que los rigen.

Este laboratorio busca que el estudioso comprenda desde la experiencia directa con simulaciones con circuitos el modo en que operan sus principios.

PREPARACIÓN DE LA PRACTICA

Antes de aventurarse a realizar la actividad es oportuno que sea consciente de haber hecho lo siguiente:

  • Lectura completa de la guía de laboratorio.
  • Lectura y análisis del módulo en pdf de Introducción a los Circuitos Eléctricos.
  • Revisar los materiales sugeridos en el material complementario disponibles en la base de datos.

Pre – Informe debe contener:

Una infografía que contenga los elementos teóricos relacionados con:

  1. Circuitos eléctricos
  2. Ley de Ohm
  3. Leyes de Kirchhoff

“recuerden que este pre informe debe estar debido a que es un requisito para generar la nota de la actividad” como material de apoyo se recomienda revisar la presentación interactiva sobre circuitos eléctricos disponible en http://www.educaplus.org/game/circuitos-electricos dónde se exponen los conceptos básicos relacionados con circuitos eléctricos.

[pic 3]

METODOLOGIA A SEGUIR

TIEMPOS PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

El tiempo destinado a esta actividad, como se indica en el cronograma de actividades, corresponde a una semana.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

Construir circuitos eléctricos en el simulador y aplicar las leyes de Ohm y Kirchhoff para calcular las corrientes, resistencias equivalentes y voltajes, comparando los valores encontrados con los valores esperados.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se realizara un acercamiento a una práctica de laboratorio con la implementación de un simulador sobre circuitos eléctricos que se encuentran en el sitio web de la universidad de Colorado phet.colorado.edu, para presentar un informe de laboratorio que permita dar evidencia del estudio de los conceptos relacionados con circuitos eléctricos básicos.

La nota del informe de laboratorio depende de entregar un documento en formato Word o en pdf y se exigirá el uso de un editor de ecuaciones para recibir su actividad, que contenga como mínimo:

  • Objetivos.

  • Materiales (dibujados o imágenes).

  • Marco teórico (resumiendo la temática abordada).

  • Procedimientos.

  • Toma de datos, análisis de datos.

  • Extrapolaciones.
  • Conclusiones.

MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZAR (Indicar las cantidades)

Materiales

Cantidad

Computador

1

Cuaderno

1

Simuladores de educaplus.org y phet.colorado.edu

1

Software graficador

1

Calculadora

1

PRECAUCIONES Y MANEJO DE MATERIALES Y EQUIPOS. CONSULTA DE EQUIPO ESPECIALIZADO.

La práctica no representa peligro alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com