ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION Y USO DE UN CALENTADOR SOLAR COMO ALTERNATIVA DE AHORRO Y CONSERVACION PARA LOS HABITANTES DE LA URBANIZACION EL MARQUES.


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  6.016 Palabras (25 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 25

REPÚLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO JEAN PIAGET

MENCIÓN DE CIENCIAS

CONSTRUCCION Y USO DE UN CALENTADOR SOLAR COMO ALTERNATIVA DE AHORRO Y CONSERVACION PARA LOS HABITANTES DE LA URBANIZACION EL MARQUES.

Anteproyecto de Investigación presentado por:

Joana CORREIA

Astrid GÓMEZ

Génesis LAZA

Baruta, Diciembre 2010

ACEPTACIÓN DEL TUTOR

Por la presente hago constar que he leído el Marco Teórico del Proyecto de Investigación presentado por las alumnas Correia Joana; Gómez Astrid y Laza Génesis cuyo título tentativo es CONSTRUCCION Y USO DE UN CALENTADOR SOLAR COMO ALTERNATIVA DE AHORRO Y CONSERVACION PARA LOS HABITANTES DE LA URBANIZACION EL MARQUES, y que acepto asesorar en calidad de Tutor, durante el desarrollo del Trabajo hasta su presentación y evaluación.

Firma del Tutor.

C.I:

RESUMEN

Se propuso construir un calentador solar con el fin de innovar el modelo típico de los calentadores de gas, aportando una solución que se presenta como un problema a nivel energético, al añadir una forma de mejorar la crisis energética del país. A su vez puede contrarrestar los gastos económicos en la población, como a los pequeños y medianos productores que no dispongan de plantas eléctricas. El modelo construido fue realizado con materiales ecológicos tales como la madera, el vidrio, y un tubo de cobre. La madera se usó como base, inclinándolo con el fin de que el sol incida directamente sobre el calentador, ésta base es de color negro para que absorba el calor, se usó un tubo de cobre conductor de electricidad para que tarde mas el agua al pasar por el tubo haciendo que esta se caliente, y sobre la caja del calentador se encuentra un aislante térmico (vidrio); lo que evita que se pierda el calor ganado en el aparato. Los calentadores solares son muy efectivos, en especial en zonas donde hay un buen alcance de temperaturas. Hoy en día que se presentan problemas energéticos a nivel mundial, los calentadores solares deben ser tomados como una solución alternativa, para enfrentar este problema que nos aqueja a todos por igual.

CAPITULO I

El Problema

Planteamiento del problema

En la actualidad la humanidad ha percibido y caído en cuenta en que los recursos naturales y minerales en su mayoría nunca fueron ni serán renovables razón por la cual los precios del petróleo y el gas (principales productos explotados) están en alza continua.

No conforme a ello, el uso indiscriminado del petróleo como fuente de energía ha generado efectos dañinos sobre el ambiente en algunos casos irreversibles lo que ha conllevado a la crisis actual de movimientos y cambios climáticos productos de los gases invernaderos

Hoy día y motivado a las consecuencias impredecibles, la tierra y sus habitantes se enfrentan a la necesidad de encontrar otro tipo de recursos renovables y sustentables con el fin de obtener la energía necesaria y que ésta no cause los efectos nocivos para las personas y el medio ambiente donde se desenvuelve.

En virtud de lo expuesto y tomando en cuenta que se ha generado una cuenta regresiva en cuanto a la vida de los recursos que tenemos (agua, petróleo, etc.) se considera que es tiempo de tomar conciencia acerca del Calentamiento Global y considerando que el ahorro y la inversión son la mejor manera de hacer crecer el patrimonio familiar, el equipo presentador del proyecto considera que es necesario invertir en calentadores solares del agua, a fin de aportar soluciones viables a un problema que aqueja a todos por igual.

Por lo antes expuesto se plantea la siguiente interrogante:

¿Cuánto tiempo toma en calentar el agua un Calentador Solar con la misma capacidad y cantidad de agua a uno de gas en las casas ubicadas en el Marqués (Municipio Sucre)?

Actualmente en Venezuela se vive una crisis energética que no tiene comparación con alguna vivida anteriormente. Existen diversos factores que han influido en que un país que cuenta con los recursos para la generación de electricidad se vea afectado por una crisis.

Entre los factores a tomar en cuenta podemos nombrar: Falta de mantenimiento de las estaciones eléctricas a lo largo y ancho del país, Fenómenos naturales como El Niño y La Niña que sumado a la falta de mantenimiento, ocasionaron que se tomasen medidas como: racionamiento eléctrico por zonas.

Venezuela es un país en el cual se pueden desarrollar diferentes tipos de energía y por ello se debe tomar en cuenta el uso de los calentadores solares lo que beneficiaria al desarrollo cultural, social y económico además, beneficiaria la producción debido a que al haber un funcionamiento debido de la electricidad no se producirían perdidas de productos y contribuirían positivamente a reducir gastos por la electricidad a los habitantes de nuestra población y ayudaría a mantener el equilibrio del ambiente.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General:

Construir un Calentador Solar como medida de ahorro y solución a los habitantes de la Urbanización El Marques en lo referente al calentamiento de las aguas para uso común y diario de sus habitantes.

Objetivos Específicos:

Construir un modelo experimental de un Calentador Solar que contenga la misma capacidad de agua que los de uso común en el mercado, para observar el tiempo que tardará en calentarse el agua de los habitantes de la Urbanización El Marques

Demostrar que el uso de Calentadores Solares es tan viable como los calentadores normales a los habitantes de la Urbanización El Marques.

Proponer la Utilización de Calentadores de Agua Solares a los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com