ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO ECONOMICO VS INNOVACIÓN E INVENCION


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este ensayo dará una crítica constructiva a las teorías de Joseph A. Schumpeter, haciendo una comparación con la teoría del crecimiento económico y algunas teorías económicas que tienen relación al tema en cuestión; veremos también la realidad del país frente a esta coyuntura de un modelo globalizado.

Así mismo comprobaremos si realmente una innovación o invención hace más competitiva a un país frente a grandes potencias y si estamos listos para enfrentar este tipo de situación.

¿Será que Bolivia es un país innovador? tenemos la capacidad tecnológica, capital financiero o capital humano para hacer frente al modelo globalizado en el cual vivimos?, será cierto que solo la invención e innovación conllevan a un verdadero crecimiento económico?, a su vez se analizara el porque debería o nó debería existir la intervención del Estado para lograr un buen desenvolvimiento del sistema?, todas estas interrogantes serán aclaradas de acuerdo a la realidad nacional y coyuntural.

CRECIMIENTO ECONOMICO VS INNOVACIÓN E INVENCION

Dentro la coyuntura en la que vivimos actualmente, es decir, la globalización como un sistema en el cual todos debemos ser sumamente competitivos, eficientes, innovadores; debemos ser un país de dichas características para que tengamos si quiera la posibilidad de tener un espacio en el cual seamos tomados en cuenta.

Bolivia es un país rico en RRNN pero pobre en capital, tanto humano como financiero, es decir que no contamos con lo mas importante para ser un país de suma importancia en el sistema, CAPITAL; a que se deberá esto si somos ricos en todo tipo de recurso naturales, como explicamos que países como el nuestro estén por debajo de países en los cuales no tienen ni si quiera una pequeñísima parte de lo que tenemos nosotros en cuanto a recursos naturales?

Precisamente ahí esta el gran detalle para aquellos países como el nuestro, el frágil apoyo a lo mas importante que hoy en día debería ser tomado en cuenta mas que nunca, EDUCACION, sabemos que una buena inversión en la educación garantiza que un país tenga buen “capital humano eficiente”, el cual traerá como resultado personas capacitadas y cualificadas de alto nivel.

No es raro que países asiáticos y países del Norte, estén a la vanguardia de los avances científicos y todo tipo de mejoras tecnológicas, precisamente ahí parte el error de países como Bolivia, nuestro país es muy “rentista”, las personas se están acostumbrando a lo mas fácil, y así se incita depender de bonos (juancito pinto, bono dignidad, etc) es claro que si desde niños se les inculca un buena educación la realidad seria otra y por ende Bolivia estaría en mejores niveles de la que estamos ahora.

Como podríamos hablar de innovación e invención, cuando la realidad en el país es otra, si bien es cierto que existen algunos emprendimientos como los microempresarios que sacan nuevos productos no nos podemos comparar con industrias o empresas del Asia o de otros países. Un ejemplo típico son los juguetes chinos, un juguete elaborado en nuestro país comparado con otro juguete de procedencia china, no se acerca en nada tanto en calidad como en cantidad, la producción de los chinos es “n” veces mas que la nuestra y además que los costos en los que incurren son mínimos, es por eso que dichos juguetes cuestan tan barato, pero si quisiéramos nosotros como país hacer un juguete de las mismas características tanto en calidad como en cantidad no podríamos porque no contamos con tecnología de punta, y además con el personal calificado para elaborar similares productos.

Otro problema que es perjudicial para el crecimiento es el sistema globalizado en el que vivimos, la libre competencia y el libre mercado origina que nosotros como país estemos al margen de un verdadero crecimiento. Países del primer mundo están siempre al frente y nosotros quedamos aislados porque son ellos quienes establecen las reglas de juego, dando siempre prioridades a que ellos sean los más beneficiados.

Entonces será cierto que solo la invención y la innovación conlleva a un verdadero crecimiento?, en vista de los puntos analizados se puede deducir que no, ya que existe una gran desventaja tanto institucional, tecnológica y financiera en todos los países, que es lo que verdaderamente lleva al crecimiento. Según Solow, es la tecnología la que está por encima de los factores expuestos por Schumpeter, y entonces será que una combinación de las mismas crean un verdadero crecimiento económico? y por otro lado analizando mas profundamente, la no intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com