ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Económico VS Crecimiento Económico.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo económico VS Crecimiento económico.

Hay que diferenciar el desarrollo económico del crecimiento económico.

El Crecimiento económico significa una expansión de la economía de un país, es un cambio cuantitativo y el desarrollo económico es un cambio cualitativo y de reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social.

El desarrollo económico solo puede lograrse mediante el crecimiento armónico y proporcional de los sectores de la economía nacional. Debe ser un proceso de crecimiento balanceado y auto sostenido de la economía que asegure las transformaciones de la estructura económica y social capaces de garantizar la satisfacción creciente y estable de las necesidades materiales y espirituales de la colectividad humana en cuestión.

Schumpeter (1963) distingue al desarrollo del mero crecimiento de la economía, por que este último no representa fenómenos cualitativos distintos, sino sólo procesos de adaptación. En este orden de ideas, se debe considerar esta visión como un fenómeno histórico, que reposa sobre el desarrollo precedente y, a su vez, que todo proceso de desarrollo crea las condiciones necesarias para el siguiente.

Según Furtado (1979), la idea de desarrollo posee por lo menos tres dimensiones:

1) La del incremento de la eficacia del sistema social de producción;

2) la de la satisfacción de las necesidades elementales de la población; y,

3) la de la consecución de objetivos a los que aspiran grupos dominantes de una sociedad y que compiten en la utilización de recursos escasos (fuente 1)

Rodrik nos indica la importancia de la diversificación de exportaciones y productivas **. Ideas que también comparte Ricardo Hausmann.

Los países con una gran ventaja comparativa en materia de recursos naturales son particularmente propensos a caer en la trampa del cambio estructural que reduce el crecimiento. Para dichos países, la mundialización tiene un lado bueno y otro malo. Las industrias relacionadas con los recursos naturales que fomenta la mundialización tienen una capacidad limitada para absorber el empleo correspondiente a los sectores tradicionales. Así, pues, la mundialización consolida el dualismo, en lugar de contribuir a superarlo.

Unas políticas apropiadas pueden contribuir a que se consiga. Una enseñanza es la de evitar el desplome prematuro de las industrias de importación y exportación que emplean a gran número de personas antes de que hayan surgido suficientes oportunidades de empleo en industrias más productivas. Los países asiáticos, por ejemplo, se han caracterizado por liberalizar en el margen (mediante subvenciones de las exportaciones o zonas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com