ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Desarrollo Económico Vs. Deterioro Ambiental


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento y Desarrollo Económico Vs. Deterioro Ambiental

El crecimiento es una estadio anterior a lo que podría ser un estado de desarrollo, puede haber crecimiento económico, pero si este proceso no es acompañado de adecuados programas de salud y educación, será difícil llegar a tan anhelado desarrollo económico y social. El crecimiento puede ser el aumento continuo de la producción nacional. El desarrollo supone que el aumento continuo de la producción,  produzcan transformaciones significativas en las estructuras productivas y en la distribución del ingreso nacional.

Una de las preguntas planteadas en el artículo es: ¿Que conciencia tenemos de la adecuada utilización de los recursos?

¿Cómo hacer para que el crecimiento y el desarrollo económico vallan de la mano                                                                                                          con el equilibrio ecológico?

¿Bastara con generar conciencia a niveles de los grupos de base en comunidades, escuelas y colegios?

De acuerdo con lo anterior, se puede concluir que se debe revertir la situación actual de deterioro del medio ambiente y degradación de la calidad de vida del hombre debemos pensar en el acaparamiento de vienes por parte de unos pocos; animales, plantas, tierras y minerales. Este cambio necesita llegar de la mano de las nuevas generaciones si se quiere subsistir. Hasta el momento se puede ver un avance, en diferentes niveles de educación, respecto a los problemas ambientales, muy importante, pero no suficiente, es necesario cambiar verdaderamente las conductas y actitudes del hombre hacia la naturaleza; éste es, a entender propio, el punto fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

Es importante mencionar que todos aquellos cambios que apunten exclusivamente a introducir modificaciones tecnológicas para no perjudicar al medio ambiente sólo sirven para paliar los problemas más urgentes, estas medidas y otras de tipo económico, políticas, etc., son sumamente importantes; pero el problema de fondo, en cuanto al consumo irracional de los recursos naturales, la generación cuantiosa de residuos y la explotación del hombre por él mismo para generar más riqueza, debe ser tomado como un problema de cambio de la conducta humana hacia el medio y sus semejantes. Este cambio sólo puede lograrse a través de un trabajo educativo continuo, tanto en las escuelas y universidades como en las empresas. Es la única forma de poder cambiar el futuro que se mira desalentador si no se hace algo realmente importante en aras de la humanidad misma.

Es importante que entendamos que no podemos vivir a nuestras anchas pues los recursos no serán para siempre, no podemos pensar en un modelo que agote los recursos sino pensar en un modelo que sea capaz de asegurar las necesidades del presente sin afectar a las futuras generaciones.

Dulce María Ramos

Cuenta No. 20141002778

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com