ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD EN LA PRODUCCIÓN Y LA RECEPCIÓN DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE PLAYGROUND


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD EN LA PRODUCCIÓN Y LA RECEPCIÓN DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE PLAYGROUND  

RESUMEN

La investigación tiene el objetivo de probar la aplicación de los criterios de noticiabilidad en las piezas audiovisuales de Playground tanto en la producción como en la recepción de sus contenidos. El medio estudiado es digital y circula en la red social Facebook, surge en Barcelona, España en 2008, posee más de 13 millones de usuarios y más de 7.000 videos. La metodología será cuali-cuantitativa, se trata de un análisis de contenidos, con una fiabilidad intercodificadores en el 20% de la muestra y de entrevistas estructuradas a los usuarios del medio.

Se justifica por el aporte teórico y práctico que se hará a los estudios en periodismo nacionales que son insuficientes, no generalizables y en la mayoría de los casos no incluyen temáticas novedosas como la que se propone aquí. Asimismo, se espera contribuir a la expansión de los estudios en periodismo y a enriquecer el campo partiendo del conocimiento acumulado por la escuela funcionalista norteamericana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación surge de la reflexión sobre el periodismo digital actual, que en los últimos años pasó de los formatos análogos a los digitales y que ahora circula en las redes sociales. Algunas de las preguntas que lo motivaron son: ¿Los criterios de noticiabilidad se aplican en los medios nativos digitales que circulan en las redes sociales? ¿Qué puntos en común se encuentran en la recepción de los videos de Playground?, ¿Qué tipo de estímulos motivan el interés de los usuarios de Playground?

ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN

MARCO TEÓRICO: discurso de la crisis de la modernidad o la postmodernidad, la sociedad de la información, estudios en periodismo, producción de la noticia (Newsmaking) y valores noticiosos (News Values) o criterios de noticiabilidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprender cómo se aplican los criterios de noticiabilidad en la producción y la recepción de los videos producidos por Playground, en un medio que circula a través de Facebook.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Describir cómo es la producción del contenido audiovisual de Playground en Facebook.
  2. Identificar la presencia o ausencia de valores noticiosos en los contenidos audiovisuales de Playground.
  3. Describir cómo es la recepción de Playground en sus usuarios, en términos de: participación, agrado vs. desagrado de las historias y preferencia por las historias vs. Las fuentes de información.

METODOLOGÍA: es una investigación cuali-cuantitativa. Se llevará a cabo el análisis de contenido de un medio nativo digital, denominado Playground, al cual se le aplicará una ficha de análisis para identificar la presencia o ausencia de valores noticiosos de sus contenidos audiovisuales. El análisis de contenido tendrá una fiabilidad intercodificadores en el 20% de la muestra. Además, se usará una entrevista semi-estructurada para comprender cómo se lleva a cabo la recepción de este medio.

Universo: más de 8.000 piezas audiovisuales, cuyo crecimiento es exponencial, pero están organizadas por año y por mes.

Muestra: de 48 a 50 piezas audiovisuales, desde enero de 2016 a diciembre de 2016, cuyo contenido está organizado en su plataforma, en carpetas de fácil acceso.

Tipo de muestreo: probabilístico.

Selección de la muestra: se usará el método de semana compuesta, del último año completo, es decir, el 2016. Luego de determinar los días seleccionados,  se buscaran las 50 piezas audiovisuales en google. Además, se construirá un libro de códigos y se aplicará una ficha de análisis.

En cuanto al instrumento cualitativo se elaborará una entrevista y enviaran al azar a 10 contactos en Facebook, que sean usuarios de Playground.

Preguntas

1. ¿Piensa que deberían existir otras opciones distintas de: me gusta, compartir o recomendar para expresar opiniones sobre el contenido en Facebook? Explique su respuesta.

2. ¿A qué tipo de contenido suele darle «Me gusta» cuando ve Playground? Explique su respuesta.

3. ¿A qué tipo de contenido suele darle «Compartir» cuando ve Playground? Explique su respuesta.

4. ¿A qué tipo de contenido suele darle «Recomendar» cuando ve Playground? Explique su respuesta.

5. ¿Qué tipo de historias le parecen más impactantes las agradables, las desagradables o las que mezclan lo agradable y lo desagradable? Explique su respuesta.

6. ¿Cree que para Playground las historias son más importantes que las fuentes de información? Explique su respuesta.

7. ¿Cuál historia de Playground recuerda de todas las que ha visto? Explique su respuesta.

REFERENCIAS

Caple, H., & Bednarek, M. (2015). Rethinking news values: What a discursive approach can tell us about the construction of news discourse and news photography. Journalism, 1464884914568078.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com