ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  4.316 Palabras (18 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 18

ADAIR MENDOZA PÉREZ

MATRÍCULA: 84976

GRUPO: IT24

“PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA”

DOCENTE: Mtra. Ana Maria Karam García

ACTIVIDAD 3 “ MANUAL PARA EL DOCENTE VIRTUAL”

CD NEZAHUALCOYOTL A 11 DE DICIEMBRE DE 2017


Manual Para el Docente Virtual

Introducción 

Gracias al desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación, la educación a distancia se ha convertido en una opción seria y eficiente para la formación continua.

El reto para la educación continua es ofrecer una experiencia de aprendizaje igual o mejor que el que se pudiera obtener en un modelo presencial. Para que esto pueda lograrse, es necesario que el docente virtual establezca para con sus alumnos una relación orientadora, ayudándoles a la comprensión de los contenidos, los procedimientos a realizar para la realización de trabajos, ejercicios o evaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda.

La función que realiza el docente virtual es de vital importancia para este modelo educativo, ya que la falta de apoyo por parte del profesor puede causar ansiedad y frustración entre los estudiantes, por lo que se espera que este responda con prontitud a las solicitudes, provea dirección a los grupos y actúe como árbitro en las discusiones. En resumen, es de suma importancia que el docente que desee incursionar en este modelo educativo esté lo suficientemente capacitado para generar el ambiente adecuado de colaboración y estudio que facilite y enriquezca la experiencia de aprendizaje, razón por la cual se elabora el presente manual.


Competencias del docente en la modalidad a distancia

La Educación a Distancia conlleva a nuevas necesidades y conocimientos por parte de los docentes, es por ello que se necesita de un perfil de competencias novedoso que sea compatible con esta modalidad educativa.

Son varios los autores que han propuesto las competencias que deben tener los docentes para la Educación a Distancia.

Cabero y Román (2006) proponen que el docente de cumplir las siguientes funciones:

  • Organizativa: Referente a la planificación el curso

  • Orientadora: Que podrá asesorar al estudiante y además de motivarlo para continuar con el estudio
  • Social: Fomentar la participación del alumnado.
  • Técnico: Supervisar la funcionalidad del material didáctico a distancia y asesorar al alumno sobre su funcionamiento.
  • Académico: Que domine el conocimiento a transmitir

Por su parte, Urdaneta, Aguirre y Guanipa (2010), tienen en mente cuatro competencias para el docente:

  • Pedagógica: Que el docente conozca las formas de aprendizaje para comprobar que haya coherencia entre estas y el conocimiento a transmitir.

  • Comunicativa: El docente debe tener la habilidad de desarrollar acciones que permitan transferir las lecciones de la mejor forma.
  • Psicóloga: Que pueda “cumplir el rol didáctico docente como una
    extensión tecnológica que conforma el marco del trabajo teórico-práctico para la
    construcción del saber del aprendiz”
  • Técnica: Que pueda manejar las herramientas que se utilizan en los sistemas de Educación a Distancia

Para el docente que se dedique a producir contenidos para la educación a distancia es importante tomar en cuenta el desarrollo de esas competencias para que el alumno pueda aprovechar las oportunidades que da esta nueva metodología de enseñanza



Material didáctico en la educación a distancia


En la educación a distancia, ante la imposibilidad de tener una comunicación directa entre docente y alumno, es necesaria la utilización de medios de comunicación.

Los materiales didácticos se vuelven recursos imprescindibles para lograr el cometido de tener un proceso de enseñanza-aprendizaje. En algunas bibliografías al realizador de contenidos se llama “Contenidista” (Sabulsky, 2007).

Se hace necesario saber qué son los materiales didácticos, Lorenzo García Aretio (2001), los define como “Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.”

Para poder diseñar estos materiales educativos nos debemos basar en la Teoría del Conocimiento y comunicación (Palomo, 2011). El conocimiento nos llega de forma empírica, en el que los estímulos externos llegan a nuestros sentidos e interpretados por nuestro cerebro. Mientras que con la comunicación se trabaja en la mejor forma de transmitir ese conocimiento a los alumnos.

El docente debe conocer las Teorías del aprendizaje para utilizarlas como base teórica para la transmisión del conocimiento, teorías como el Cognitivismo y el Constructivismo resultan primordiales.

García Aretio nos indica cuales son las características de los materiales didácticos:


   • Programados: En el que haya una previsión de los pasos a seguir
   • Adecuados: que se realice de acuerdo a las características de los estudiantes.
   • Precisos y actuales: Donde se ofrezca información veraz y novedosa.
   • Integrales: Que abarquen todos los aspectos de formación que se busquen en los objetivos del plan de estudios.
   • Abiertos y flexibles: Que permita la interacción entre el guía o tutor y los estudiantes, y que permita establecer los tiempos de estudio de acuerdo a las necesidades de cada alumno.
   • Coherentes: Que no tenga contradicciones entre sí y que tengan una unidad programática.
   • Transferibles y aplicables: Que permitan ser evaluados de forma práctica.
   • Interactivos: Que facilite la comunicación síncrona y asíncrona.
   • Que permitan la autoevaluación: A través de actividades interactivas.


Al crear un recurso didáctico, hay que tener presente los principales objetivos de la educación a distancia (Rodríguez Ardura, 2000), tales como:

   • Estimular la comunicación y la participación de los alumnos.
   • Fomentar el conocimiento.
   • Estimular la percepción de los estudiantes.
   • Transmitir los contenidos de forma directa.

El “Contenidista” tendrá que presentar la información al estudiante usando dos estrategias básicas (Sabulsky, 2007):

1.- Seleccionando y organizando la información; ésta información puede ser en texto o audiovisual

2.- Proponiendo la forma en la que se accederá y utilizará esta información.

Del mismo modo, el material didáctico debe poder permitir:

Que la comunicación que no sea en tiempo real (asíncrona); facilitar que cada alumno maneje los tiempos de lectura, permitir que la información sea multidireccional.

Los materiales didácticos tienen diferentes categorías a tomar en cuenta de acuerdo a su forma de comunicarse:

TEXTO:
Los textos son básicos para la educación a distancia, ya que son utilizados para profundizar en el tema estudiado al momento, es decir, que tienen toda la información necesaria para poder soportar lo aprendido en la unidad. Existen los textos en web que son textos digitales que permiten vínculos hacia otras ligas, esto hace que el texto no sea aburrido, tedioso o pesado, que permite tener una mejor captación del tema estudiado., a estos se le conocen como hipertextos.

Existen textos narrativos, descriptivos, argumentativos, explicativos e informativos que describen las diferentes metodologías para instruccionar las diferentes actividades a realizar (García Aretio, 2007)

IMAGEN:
Estas acompañan a los procesos educativos ya que proveen de gráficos explícitos que clarifican los conceptos, dándole un realismo y realce al texto para describir los objetos del contexto estudiado. Según Marqués (1999) las imágenes funcionan como sensibilizadores y estimuladores del interés de los estudiantes hacia un tópico determinado, es decir, que son facilitadores de la instrucción que complementan las explicaciones de los diferentes contenidos, que hacen que sean de mejor comprensión y proceso de la información que impacta de manera directa al lector.

Al ser gráficos, permiten el conocimiento de hechos del pasado por ejemplo los grabados o monumentos ilustrados, así como fotografías de microscopios, esquemas que permiten un conocimiento más a detalle de la historia en determinados momentos.

AUDIO:
Los audios permiten escuchar conceptos articulados para aclarar conceptos con el fin de motivar a los alumnos, con los audios se puede potencializar el aprendizaje ya que son descriptivos y la percepción de los sonidos permite al alumno enfatizar ciertos conocimientos.


AUDIOVISUAL
La combinación de los visuales y los audios permiten un mayor impacto en el aprendizaje ya que, como se menciona anteriormente, son explícitos, gráficos y los audios permiten una mayor captación de contextos específicos. Como ejemplos de audiovisuales educativos se tienen a los documentales, videos narrativos, y cumplen la función de informar, motivar, evaluar, investigar desde el punto de vista educativo. (Marques 2010)

MULTIMEDIA

Integran dos o más medios en un solo mensaje, esto es, que todas las terminales digitales que complementan el lenguaje escrito y el sonoro, simultáneamente. Pueden ser juegos interactivos, juegos didácticos que articulan todos los elementos para una mayor retención del nuevo conocimiento.




...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com