ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar producciones locales audiovisuales de Córdoba Capital


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

TALLER DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION APLICADA

TRABAJO: PROYECTO DE INVESTIGACION

INTEGRANTES:

• SAGO, CAMILA

• IMFELD, MARIANO

• BARZOLA, CAMILA

• HERRERA TULA, JOSÉ AUGUSTO

FECHA DE ENTREGA: 07- 11- 12

B- INTRODUCCIÓN

TEMA: Analizar producciones locales audiovisuales de Córdoba Capital

PLANTEO DEL PROBLEMA GENERAL: Cuales son las características de las producciones audiovisuales reproducidas en Canal 10 de Córdoba Capital.

MARCO TEÓRICO: Nos basamos en el autor Núñez Ladevéze, que en su libro plantea el concepto de REALIZACIÓN PERIODISTICA, del mismo tomaremos algunos ítems para aplicarlos a nuestra investigación.

Géneros periodísticos.

Núñez Ladevéze define al periodista como un profesional especializado en la inter¬pretación del acontecer, cuyo oficio consiste en distinguir y relacionar los sucesos que tie¬nen importancia para la vida colectiva. Hay otros profesionales dedicados a interpretar la realidad social (los políticos y los sociólogos), pero el periodista tiene su modo de hacer y relacionar característico, ha de habituarse a advertir sutilezas y matices que le ayuden a relacionar acontecimientos pasados con los presentes y predecir el curso de los aconteci¬mientos en el futuro.

Para seleccionar una noticia el periodista tiene que interpretar el modo que se ha dicho arriba, y seguir los criterios de interés del público, interés psicológico, el entorno local, la periodización temporal y el interés temático.

Como es archisabido la función informativa del periodista ha de separarse nítida¬mente de sus opiniones personales. Nuestro autor opina que esta idea base del periodismo ha de ser matizada, ya que no existe una función informativa que no incluya algún tipo de apreciación subjetiva de criterio interpretativo (el propio hecho de seleccionar una noticia y no otra es un tipo de interpretación). La objetividad del periodista es un grado que será cuestión de si el redactor aplica, para seleccionar y presentar la información, las reglas téc¬nicas que exige el conocimiento de su profesión. El periodismo se adapta socialmente a los intereses de sus destinatarios no por intereses particulares (excepción hecha con los gabi¬netes de prensa).

La práctica profesional coincide en señalar tres tipos de géneros periodísticos:

1) de información, que da lugar al periodismo informativo que tiene por objeto la información de actualidad.

2) de interpretación, periodismo interpretativo que es un modo de profundizar en la interpre¬tación relacionando la información de la actualidad con su contexto temporal y espacial

3) y de opinión, periodismo de opinión en el que la recopilación de datos es subsi¬diaria, lo primordial es la toma de partido del periodista y la actitud apelativa.

Pero, como explica Núñez Ladevéze, resulta imposible distinguir entre informa¬ción, interpretación y opinión ya que en la práctica aparecen siempre mezcladas. Sin em¬bargo sí que hay unos rasgos formales que distinguen unos géneros de otros. En algunos periódicos se distinguen icónicamente por el tipo de letra y por la clase de título que lleva el texto. El fin comunicativo también difiere en ambos textos pues los géneros de opinión quieren influir en la opinión del destinatario. También las técnicas discursivas y estilísticas son diferentes en los tres géneros.

El CONTEXTO PERIODISTICO

El periodista es un interprete de la actualidad, y como expone Núñez Ladevéze, sigue unas reglas para la selección, evaluación y presentación de las noticias, por eso no nos ha de extrañar que la mayoría de los acontecimientos destacados sean los mismos en todos los medios. Aceptamos pasivamente la información que nos ofrece un periódico o un telediario sin caer en la cuenta de que se trata de un producto textual muy complejo, creado por alguien mediante la aplicación de unas reglas fijas. El periodista a la vez que productor de un texto, es un intérprete del contexto, de la actualidad que enmarca las noticias que él selecciona. Como intérprete de la actualidad el informador, puede ajustarse a diferentes grados o niveles interpretativos (siguiendo a H. Borrat y L. Gomis): textos informativos, textos interpretativos y textos de opinión. Esta variedad de posibilidades logran que además de ser considerados medios de información, sean también medios de formación de opinión.

Hay dos tipos de reglas profesionales que los periodistas aplican a la elaboración de sus productos son las reglas técnicas y las reglas deóntológicas. Las reglas técnicas son las reglas textuales que se aplican para que el producto sirva a la función social de infor¬mar. Las reglas deontológicas son contextuales y se refieren a los criterios de valor a que ha de responder la función social de informar. El consumidor de la información deposita su con¬fianza en el informador quien asume el compromiso de hacer las cosas según criterios pro¬fesionales y aplicar ciertas reglas al elaborar la información. Para facilitar esta labor del periodista y garantizar su transparencia, éste está protegido por el artículo 20 de la CE.

El cumplimiento de las reglas deontológicas es graduable; la veracidad de la infor¬mación no pone en juego su verdad, sino que la noticia sea contrastada; por otro lado la imparcialidad a que también es obligado el periodista es una aspiración que admite grados. Por ejemplo, la tarea de informar ha de ser neutral, pero la información no es neutral. Así se entiende la función de los gabinetes de prensa de algunas empresas o instituciones; su misión no consiste en servir a los intereses del público, sino a los de la institución a la que pertenece. Aunque utiliza las reglas técnicas de producción periodística, su misión es una misión subsidiaria del periodista al que suministra (o intenta ocultar) la información.

HIPÓTESIS: Las producciones locales audiovisuales reproducidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com