ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

Una vez finalizadas las dos actividades complementarias de esta unidad, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envíelas a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso.

  1. Actividad de consulta

Consulte y elabore un documento donde presente el estado actual de las instalaciones eléctricas residenciales en Colombia.  Para orientar el análisis, encontrará una lista de aspectos que debe relacionar.

Aspectos a analizar

Cultura energética

Instalaciones en viviendas nuevas

Remodelación de instalaciones existentes

Personal calificado

Estado actual de las instalaciones eléctricas en Colombia

Desde hace mucho tiempo, la electricidad ha venido jugando un papel indispensable en el desarrollo de la vida cotidiana de la humanidad, el desenvolvimiento de la sociedad y el continuo avance de la tecnología han traído consigo infinidad de exigencias para todos los involucrados en el óptimo uso de la energía eléctrica, es por esto que todo el sector ha venido mejorando las normas para un uso responsable y efectivo, hasta llegar al día de hoy, donde se llegó a reglamentar toda actividad que involucre electricidad.

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) entro a regir el 1 de Mayo de 2005 en todo el territorio nacional, y se creó con el fin de que fuera observado por todas las personas que de una u otra manera estén involucradas con las instalaciones eléctricas, para que por medio de él se mejoren las condiciones tanto para los trabajadores como para los usuarios. El RETIE tiene como objetivo general establecer las medidas que garanticen la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal, y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Además, como cualquier reglamento también es un documento legal para el país que permite garantizar que las instalaciones, equipos y productos usados en cualquiera de las etapas de la distribución de la energía, cumplan con algunos requisitos mínimos.

El RETIE aplica a toda instalación eléctrica nueva (que entró en operación después del 1 de mayo de 2005), toda ampliación de una instalación eléctrica y toda remodelación que se realice en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica (si la remodelación supera el 80% se le dará tratamiento de instalación nueva).

Por otra parte, la Norma NTC 2050 (Código Eléctrico Colombiano) se puede catalogar como la materialización de las necesidades nacionales en aspecto de seguridad para las instalaciones eléctricas en construcciones, basadas en parámetros aplicados y validados mundialmente, los cuales garantizan al usuario una utilización segura y confiable de las instalaciones eléctricas. Adicionalmente, impulsa la racionalización de la energía, obedeciendo a la necesidad imperiosa de preservar sus fuentes, como uno de los objetivos medioambientales que se deben lograr para evitar su agotamiento. Esta norma es una herramienta fundamental para el sector eléctrico nacional en general y para los profesionales que se desempeñan en esta área, ya que establece los requisitos que unos deben solicitar y otros deben aplicar, brindando transparencia en los procesos de contratación y calidad en la ejecución de los trabajos, todo enfocado al beneficio de los clientes y usuarios en todos los niveles. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (104.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com