ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO Qué es una red de computadoras y para qué sirve?


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO

  1. Qué es una red de computadoras y para qué sirve?

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Para que sirve, en términos sencillos es un grupo de computadores que tiene contacto directo entre sí. Su utilidad es para compartir los programas, la información ya sea de archivos y trabajos que se realicen. Se tiene como beneficio la posibilidad de acceder por parte de varios usuarios a una misma información y poder de esta forma utilizar presentaciones propias de los sistemas multiusuarios.

  1. Escriba 7 elementos que hacen parte de una red      
  1. Servidor.- Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.
  2. Estaciones de Trabajo.- Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente.
  3. Tarjeta de conexión a la red.- Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta, la compatibilidad a nivel físico y lógico se convierte en una cuestión relevante cuando se considera el uso de cualquier tarjeta de red.  
  4. Hubs.- es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
  5. Switch.- Es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
  6. Firewall.- Es un elemento de seguridad que filtra el tráfico de red que a él llega, con un cortafuegos se puede aislar un ordenador de todos los otros ordenadores de la red excepto de uno o varios que son los que nos interesa que puedan comunicarse con él.
  7. Cableado.- Los tipos de cableado de red más populares son: par trenzado, cable coaxial y fibra óptica, además se pueden realizar conexiones a través de radio o microondas, dependiendo el tipo de red y los requerimientos de la misma, velocidad y longitud se debe considerar el tipo de cable a utilizar.
  8. Software.- En el software de red se incluyen programas relacionados con la interconexión de equipos informáticos, es decir, programas necesarios para que las redes de computadoras funcionen.
  9. Sistema operativo de red .- Después de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una RED, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red.

Los servicios que él NOS realiza son:

Soporte para archivos.- Esto es, crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades esenciales en que él NOS se especializa proporcionando un método rápido y seguro.

Comunicaciones.- Se refiere a todo lo que se envía a través del cable, la comunicación se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, envía correo electrónico, o imprime.

Servicios para el soporte de equipo.- Aquí se incluyen todos los servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta, detección de virus en la red, etc.

  1. Que es una servidor?

Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos cliente.

Se denomina servidor dedicado, aquel que dedica todos sus recursos a atender solicitudes de los equipos cliente.

Sin embargo un servidor compartido es aquel que no dedica todos sus recursos a servir las peticiones de los clientes, sino que también es utilizado por un usuario para trabajar de forma local.

Existen gran cantidad de tipos de servidores o roles que estos pueden desempeñar. En la siguiente relación enumeramos algunos de los más comunes.

  • Servidor de archivos: es aquel que almacena y sirve ficheros a equipos de una red.
  • Servidor de Directorio Activo/Dominio: es el que mantiene la información sobre los usuarios, equipos y grupos de una red.
  • Servidor de Impresión: se encarga de servir impresoras a los equipos cliente y poner en la cola los trabajos de impresión que estos generan.
  • Servidor de Correo: se encarga de gestionar el flujo de correo electrónico de los usuarios, envía, recibe y almacena los correos de una organización.
  • Servidor de Fax: gestiona el envío, recepción y almacenamiento de los faxes.
  • Servidor Proxy: su principal función es guardar en memoria caché las páginas web a las que acceden los usuarios de la red durante un cierto tiempo, de esta forma las siguientes veces que estos acceden al mismo contenido, la respuesta es más rápida.
  • Servidor Web: Almacena contenido web y lo pone al servicio de aquellos usuarios que lo solicitan.
  • Servidor de Base de Datos: es aquel que provee servicios de base de datos a otros programas o equipos cliente.
  • Servidor DNS: permite establecer la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red.
  • Servidor DHCP: este dispone de una rango de direcciones con el cual, asigna automáticamente los parámetros de configuración de red IP a las maquinas cliente cuando estas realizan una solicitud.
  • Servidor FTP: su función es permitir el intercambio de ficheros entre equipos, normalmente su aplicación va muy ligada a los servidores Web.
  1. Que diferencia existe entre un servidor  y una estación de trabajo?

Un servidor sirve información a los ordenadores (estaciones) que se conectan a él. Cuando los usuarios (cliente/estación) se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor.

Una de las mayores ventajas de tener un servidor es que toda la información importante puede quedar centralizada en un solo lugar, lo cual facilita la administración y el respaldo de la información.

Un servidor sirve información a los ordenadores (estaciones) que se conectan a él. Cuando los usuarios (cliente/estación) se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com