ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red De Computadoras


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 17

Instituto Universitario de Tecnología

Antonio José de Sucre

“Extensión Barquisimeto”

Robert Aguilar

CI.21725458

TELEPROCESOS

INTRODUCCION

Voy a realizar el presente resumen sobre dos temas de la informática que tienen mucha relación entre sí como lo son las redes de computadoras y la topología de red.

Desglosaremos la definición de cada uno de los conceptos de una red de computadora así como también sobre los elementos que lo componen y su clasificación por extensión, por su relación funcional, por su topología y por su estructura. En cuanto a la topología de red analizaremos cada una de las topologías en de las cuales se clasifican como topología de bus, de estrella, de árbol, de anillo, de doble anillo, de malla de totalmente conexa y mixta y anexaremos dos mapas conceptuales referentes a las mismos temas.

RED DE COMPUTADORAS

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos. A través de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros, enviar mensajes, compartir programas. Los ordenadores suelen estar conectados entre sí por cables. Pero si la red abarca una región extensa, las conexiones pueden realizarse a través de líneas telefónicas, microondas, líneas de fibra óptica e incluso satélites.

ELEMENTOS DE UNA RED DE COMPUTADORAS

Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS).

• ESTACIONES DE TRABAJO: Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la información y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma.

• SERVIDORES: Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales.

• TARJETA DE INTERFAZ DE RED: Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama también adaptadores de red o sólo tarjetas de red.

• CABLEADO: La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros periféricos. Algunos tipos de cableado son: Cable de par trenzado, Cable coaxial, Cable de fibra óptica.

• EQUIPO DE CONECTIVIDAD: Por lo general, para redes pequeñas, la longitud del cable no es limitante para su desempeño; pero si la red crece, tal vez llegue a necesitarse una mayor extensión de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodos especificada. Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propósito específico: Hubs o concentradores, Repetidores, Puentes, Ruteadores, Compuertas, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES DE COMPUTADORAS:

 POR EXTENSIÓN EN:

 LAN (LOCAL AREA NETWORK O RED DE ÁREA LOCAL): Es una red que cubre una extensión reducida como una empresa, una universidad, un colegio, una casa, etc. No habrá por lo general dos ordenadores que disten entre sí más de dos kilómetros. La extensión máxima de esta red será de hasta dos kilómetros. La mayoría de las redes LAN están conectadas por medio de cables y tarjetas de red, una en cada equipo, aunque hoy día se están utilizando las llamadas redes inalámbricas, que son las que la señal viaja por el aire.

 MAN (METROPOLITAN AREA NETWORK O RED DE ÁREA METROPOLITANA): Las redes de área metropolitana cubren extensiones mayores como pueden ser una ciudad o un distrito. Mediante la interconexión de redes LAN se distribuyen la informática a los diferentes puntos del distrito. Bibliotecas, universidades u organismos oficiales suelen interconectarse mediante este tipo de redes. La extensión de estas redes puede ser de hasta 100 kilómetros.

 WAN (WIDE AREA NETWORK O RED DE ÁREA EXTENSA): Las redes de área extensa cubren grandes regiones geográficas como un país, un continente o incluso el mundo. Con el uso de una WAN se puede conectar desde España con Japón sin tener que pagar enormes cantidades de teléfono. La implementación de una red de área extensa es muy complicada. La extensión de este tipo de red supera los 100 kilómetros. El mejor ejemplo de una red de área extensa es Internet.

 PAN: (PERSONAL ÁREA NETWORK O RED DE AREA PERSONAL) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del interpersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y Freire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como Arda y Bluetooth.

 POR RELACIÓN FUNCIONAL EN:

 CLIENTE-SERVIDOR: en este caso el servidor es una máquina específica que usa un sistema operativo desarrollado especialmente para este tipo de red. Las estaciones de trabajo comparten recursos disponibles a partir de este servidor. La ejecución de las tareas está dividida entre el cliente (o estación) y el servidor. Este tipo de red proporciona un mejor rendimiento y niveles de seguridad más adecuados para el trabajo profesional en red.

 PEER TO PEER: Punto a punto (P2P) es un tipo de red donde todos los equipos conectados pueden desempeñar el papel de servidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com