ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Troficas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

La red trófica o alimenticia es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema. Son diagramas no lineales en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema. Esta puede ser o muy simple o compleja ya sea su medio ambiente. En esta se hallan en primera instancia los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios. La estructura trófica de un ecosistema se puede representar por medio de una pirámide ecológica donde la base representa a los productores, y por encima de este nivel se encuentra los niveles de animales consumidores que pueden ser herbívoros, carnívoros y necrófagos.

El CBC dice que el término “cadena alimentaria”, definida como “una interacción simple de alimentación”, ya no es recomendado por los científicos. El nuevo término para los complejos patrones de alimentación de las especies en una comunidad de diversidad biológica es “red alimenticia”. Los ecologistas comunitarios, los científicos que investigan las redes alimentarias y temas relacionados, utilizan el adjetivo “trófica” para describir relaciones alimentarias. Por ejemplo, hay una interacción trófica entre zorros, petirrojos y lombrices de tierra, porque los petirrojos consumen lombrices de tierra y los zorros consumen petirrojos y sus huevos. Los ecologistas comunitarios prestan especial atención a las “especies claves” de un ecosistema. La especie clave, a menudo depredadoras, tienen un impacto importante en la red alimenticia, incluso en pequeñas números en la comunidad, debido a que controlan las especies que de otra manera consumen demasiado de un recurso vital, como los árboles y otras plantas. Por ejemplo, la reintroducción de lobos en el Parque National Yellowstone resultó en la restauración del hábitat de las aves, según la organización Keystone Conservation. Las aves ahora abundan en el parque porque los lobos han reducido el número de alces, que habían sobre consumido los sauces y álamos.

Se representan mediante el conjunto de cadenas tróficas o alimentarias, en las cuales cada eslabón se relaciona con otro mediante flechas que indican: “es comido por…” o “come a”. Se indica por un productor (quien lo elabora) y termina con los consumidores (por quien es adquirido), ya que los descomponedores se alimentan de cualquier organismo en descomposición.

El proceso es un ciclo en que al final los productores se alimentan de los restos de los descomponedores, y así se vuelve a iniciar el ciclo.

Las múltiples interacciones existentes entre los individuos impide (salvo excepciones) definir individualmente con claridad una cadena trófica, ya que, según las circunstancias, un depredador puede ser al mismo tiempo ser presa. Por ello es más apropiado hablar de red alimentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com