ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Troficas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

CADENA TROFICA

Cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar.

Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

Cada nivel de la cadena se denomina eslabón. En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol. De modo que la energía fluye a través de la cadena.En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto recibirá menos energía que uno bajo. Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.

Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:

a) Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.

b) Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.

Ejemplo 1)

Ejemplo 2)

EMPRESAS RAZON SOCIAL RAZON CAPITAL

COCA COLA COCA-COLA FEMSA, S.A. DE C.V. Privada

LALA PASTEURIZADORA LAGUNA, SA DE CV

(LECHE LALA)

Anónima

GAMESA GRUPO GAMESA S. DE R.L. DE C.V. GAMESA Privada

NESTLE NESTLE MEXICO, S.A. DE C.V. NESTLE Privada

HERDES GRUPO HERDEZ, S.A.B. DE C.V Privada

CHIMEX ALIMENTOS CHIMEX S.A. DE C.V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com