ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibración de instrumentos y equipo de laboratorio


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

CALIBRACION PRECISION EXACTITUD MEDICION

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

                                 DE MÉXICO

[pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

[pic 3]

QUÍMICA FARMACEUTICO BIOLOGICA

“CALIBRACIÓN COMO EVALUADOR DE LA PRECISIÓN Y EXACTITUD”

AUTOR. FÁTIMA PAOLA RUIZ BRAVO

SUPERVISOR. VERÓNICA MARTÍNEZ ZARCO

[pic 4]

FECHA : 26/03/2021

LABORATORIO DE CIENCIA BASICA I

[pic 5]

GRUPO: 2153

CICLO : 2021-2


RESÚMEN

La calibración como técnica de seguridad que demuestre el correcto funcionamiento del material volumétrico, equipo e instrumentos de medición donde se verifique la confiabilidad de las mediciones para resultados de calidad. El presente documento es de carácter informativo. Tiene como objetivo evaluar la precisión y exactitud de los instrumentos y material de laboratorio, mediante la aplicación correcta del método de calibración para termómetro y matraz aforado. Los resultados demuestran que la calibración permitió observar la exactitud y precisión del termómetro; %error: temperaturas altas: 0.0431%, temperaturas bajas: 0% sx: temperaturas altas: 0.2149, temperaturas bajas: 0.2875 y matraz aforado; %error: 0.0025%, sx: 0.505. En conclusión, el material e instrumento de medición calibrado otorgan resultados netamente confiables.

Palabras clave: calibración, evaluar, instrumento, medición, precisión, exactitud.

ABSTRACT

Calibration as a safety technique that demonstrates the correct operation of volumetric material, equipment and measuring instruments where the reliability of the measurements is verified for quality results. This document is informative. Its objective is to evaluate the precision and accuracy of the instruments and laboratory material, through the correct application of the calibration method for thermometer and volumetric flask. The results show that the calibration allowed observing the accuracy and precision of the thermometer; %error: high temperatures: 0.0431%, low temperatures: 0% sx: high temperatures: 0.2149, low temperatures: 0.2875 and volumetric flask; %error: 0.0025%, sx: 0.505. In conclusion, the calibrated material and measuring instrument give clearly reliable results.

Key words: calibration, evaluate, instrument, measurement, precision, accuracy.


Introducción

Dentro de los laboratorios, la verdadera cuestión es presentar y asegurar la calidad en sus resultados evaluando parámetros para garantizarlos como la precisión y exactitud de las mediciones y la propagación de las incertidumbres de medida.  Cada vez que realizamos una operación analítica y procesos de medición arrastramos un error asociado a ellas: al pesar, emplear material volumétrico de vidrio para conocer un aproximado del volumen total de alguna disolución, al medir temperaturas, entre otras. Cada una de estas operaciones experimentales implica un error y, como todos los errores, es importante determinar su grado y posteriormente reducirlo al mínimo. Esto se ha hecho cada vez más importante debido a la capacidad que nos ofrece los instrumentos usados en la química moderna de cuantificar cantidades. Aunque es posible adquirir material de laboratorio certificado en sus propiedades y características por una entidad nacional o internacional reconocida generalmente no se trabaja con él, debido a lo elevado de su precio.

Este tipo de instrumentos deben de seguir una serie de especificaciones y estándares de seguridad y medición internacionales. Una de las normas internacionales encargadas de velar por el correcto cumplimiento de calidad ISO 17025, tiene por objetivo minimizar los riesgos y controlar la precisión y autenticidad de los resultados basado en la calibración de equipos e instrumentos empleado en el laboratorio. lo que asegura que, los descubrimientos e investigaciones realizados mantienen la reproducibilidad con un mínimo margen de error (1).

Por esto al aplicar la correcta calibración de instrumentos de medición como los expuestos en el presente informe del termómetro y matraz aforado, se presentan resultados que garantizan la incertidumbre que puede llegar a alcanzarse, además se puede confirmar si los resultados que ha presentado son verdaderamente confiables. La precisión de una medida va a depender de la persona que realice la experiencia ya que el instrumento utilizado ya estará calibrado para el tipo de medición, solo queda por parte de la persona medir correctamente atendiendo a los meniscos, calibrar bien la balanza, etc. Si se desea obtener una buena precisión en la medida es recomendable realizar distintas mediciones.

La exactitud depende del instrumento y se sabe que la exactitud del mismo dependerá de la persona que lo fabrique, así que para tener buena exactitud es conveniente utilizar el instrumento correcto ya que puede haber distintos instrumentos de laboratorio con una misma función de medida, pero con diferente exactitud (2).

Marco Teórico

La medición es un proceso mediante el cual se compara un patrón determinado con una unidad de medida, y así conocer las veces que este patrón está contenido en esa magnitud (3). El volumen, la densidad y la temperatura son elementos de la materia que son medidos a diario en los laboratorios. Para hacerlo éstos cuentan con instrumentos de medición y otros materiales (4).

Mientras que la calibración es la acción de comparar la indicación de un equipo o instrumento de medición con un patrón de referencia de valor conocido. La diferencia determinada se reporta en un certificado de calibración para que el usuario del equipo pueda relacionar un valor de indicación del equipo con el valor convencionalmente verdadero dado por el valor de referencia (5).

La calibración debe realizarse periódicamente en los instrumentos de laboratorio.

Instrumentos de laboratorio

Es un término general aplicable a todos los medidores, recipientes y otras herramientas que uno pueda imaginar para realizar síntesis, análisis y mezclas de compuestos y diversas sustancias en el ámbito de los diversos trabajos de laboratorio. Los instrumentos a veces están expuestos a impactos químicos y físicos extremos, y a la vez tienen que proporcionar resultados de medición precisos, tener una larga durabilidad, y garantizar un manejo seguro al usuario. Esta es la razón por la que los instrumentos de laboratorio se construyen de materiales resistentes y de alta calidad, para satisfacer las altas exigencias en la tecnología de laboratorios. Comprobados y dotados de certificados de calibración según normativa ISO, así proporcionan resultados de medición de gran valor informativo en un mínimo de tiempo (6).
Algunos ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (475 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com