ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos de laboratorio


Enviado por   •  10 de Mayo de 2011  •  Documentos de Investigación  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  2.046 Visitas

Página 1 de 14

LABORATORIO DE COMUNICACIONES I

LTSPICE

Es un simulador de circuitos electrónicos de alto rendimiento basado en el P-Spice III desarrollado por Linear Technology, específicamente desarrollado para operar con reguladores conmutados.

Generalmente los programas que emplean P-Spice, al tener que simular diseños conmutados de alta velocidad, reducen la precisión de la misma para evitar tiempos de espera muy largos (horas) para obtener las gráficas de los distintos parámetros físicos. LTSpice fue desarrollado para simular circuitos analógicos lo suficientemente rápido (minutos) como para poder simular sistemas complejos de SMPS. Además, como es de esperar incluye modelos para el 80% de los componentes electrónicos desarrollados por Linear Technology, reguladores, amplificadores operacionales, MOSFET, etc.

LTSpice IV tiene dos modos básicos para realizar la simulación:

Utilizar el programa como un programa de captura de propósito general esquemática con un simulador integrado.

Alimentar el simulador con una netlist artesanal o una netlist generada con una herramienta de captura esquemática diferente.

Se encuentra enfocado para ser utilizado como un software de captura (diseño de esquemáticos) de propósito general con un simulador de SPICE integrado. Se puede dibujar el circuito o emplear/modificar alguno de los múltiples ejemplos disponibles y observar su funcionamiento en el simulador.

LTspice IV es un simulador Spice III de alto rendimiento en el que pueden armarse diagramas esquemáticos de reguladores de alimentación conmutados o Convertidores DC-DC (como se los conoce habitualmente), entre los diseños más destacados. LTspice IV es un software de descarga gratuita, que se presenta como una herramienta muy importante para el diseñador electrónico. El software viene acompañado de una cantidad importante de ejemplos que serán de suma ayuda para aquellos que comiencen a transitar el camino de la electrónica y, en especial, para los controladores de energía.

SPICE es un acrónimo inglés que significa Simulation Program with Integrated Circuits Emphasis (Programa de simulación con énfasis en circuitos integrados). Dicho programa fue desarrollado por Donald Pederson, de la Universidad de California, Berkeley, en 1975 (Wikipedia). Por estos días, Linear Technologies presenta (dentro de lo que se conoce como la tercera generación de simuladores de circuitos SPICE) el LTspice IV, el cual incorpora sustanciales atractivos, tales como un visor en tiempo real de la forma de onda del circuito bajo ensayo. Este instrumento virtual, que hace las veces de osciloscopio, nos muestra los resultados obtenidos al avanzar en el agregado de los materiales y al activar el modo simulación.

OSCILOSCOPIO

El osciloscopio es basicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales electricas variables en el tiempo.

El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.

¿Qué podemos hacer con un osciloscopio?

Básicamente esto:

• Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal.

• Determinar indirectamente la frecuencia de una señal.

• Determinar que parte de la señal es DC y cual AC.

• Localizar averías en un circuito.

• Medir la fase entre dos señales.

• Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo.

Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Osciloscopios analógicos

Los analógicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente).

Cuando se conecta la sonda a un circuito, la señal atraviesa esta última y se dirige a la sección vertical. Dependiendo de donde situemos el mando del amplificador vertical atenuaremos la señal ó la amplificaremos.

En la salida de este bloque ya se dispone de la suficiente señal para atacar las placas de deflexión verticales (que naturalmente están en posición horizontal) y que son las encargadas de desviar el haz de electrones, que surge del cátodo e impacta en la capa fluorescente del interior de la pantalla, en sentido vertical. Hacia arriba si la tensión es positiva con respecto al punto de referencia (GND) ó hacia abajo si es negativa.

En la siguiente figura puede observarse la misma señal en tres ajustes de disparo diferentes: en el primero disparada en flanco ascendente, en el segundo sin disparo y en el tercero disparada en flanco descendente.

Para utilizar de forma correcta un osciloscopio analógico necesitamos realizar tres ajuste básicos:

La atenuación ó amplificación que necesita la señal. Utilizar el mando AMPL. Para ajustar la amplitud de la señal antes de que sea aplicada a las placas de deflexión vertical. Conviene que la señal ocupe una parte importante de la pantalla sin llegar a sobrepasar los límites.

La base de tiempos. Utilizar el mando TIMEBASE para ajustar lo que representa en tiempo una división en horizontal de la pantalla. Para señales repetitivas es conveniente que en la pantalla se puedan observar aproximadamente un par de ciclos.

Disparo de la señal. Utilizar los mandos TRIGGER LEVEL (nivel de disparo) y TRIGGER SELECTOR (tipo de disparo) para estabilizar lo mejor posible señales repetitivas.

Por supuesto, también deben ajustarse los controles que afectan a la visualización: FOCUS (enfoque), INTENS. (Intensidad) nunca excesiva, Y-POS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com