ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climático


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Cambio climático y turismo:

Organización meteorológica nacional, PNUMA, UNWTO-OMT-IOH BTO

Octubre de 2007

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático declaró que «el calentamiento del sistema climático es inequívoco». En vista de que la temperatura media mundial ha aumentado aproximadamente 0,76°C entre 1850–1899 y 2001–2005, el Grupo llegó a la conclusión de que la mayor parte del aumento de la temperatura media mundial observado desde mediados del siglo XX es «con suma probabilidad» (> 90% de probabilidad) resultado de actividades humanas que incrementan las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Al día de hoy, la influencia humana es también apreciable en otros aspectos climáticos como el calentamiento de los océanos, temperaturas equiparables al promedio continental, temperaturas extremas y las pautas de los vientos. La disminución generalizada de los glaciares y los casquetes polares y el calentamiento de la temperatura de la superficie oceánica han contribuido a una subida del nivel del mar de 1,8 mm anuales de 1961 a 2003 y de aproximadamente 3,1 mm anuales de 1993 a 2003. Se espera que si sigue habiendo gran cantidad de emisiones de GEI el promedio mundial de las temperaturas de la superficie aumente en 1,8ºC hasta 4,0ºC para finales del siglo XXI.

Nuestro estilo de vida, nuestra economía, nuestra salud y nuestro bienestar social se ven afectados por el cambio climático, y aunque las consecuencias del cambio climático variarán según la región de que se trate, todas las naciones y todos los sectores económicos tendrán que hacer frente a los problemas del cambio climático mediante labores de adaptación y mitigación. El turismo no es excepción a esta regla; en los decenios venideros el cambio climático pasará a ser un factor cada vez más decisivo que afectará al desarrollo y la gestión del turismo.

Dada la íntima relación que guarda el turismo con el medio ambiente y con el propio clima, se considera que, al igual que la agricultura, los seguros, la energía y el transporte, se trata de un sector económico muy ligado a factores climáticos. Las manifestaciones regionales del cambio climático repercutirán decisivamente en los destinos turísticos y los turistas, lo cual obligará a todos los interesados principales del sector a adaptarse. De hecho, el cambio climático, lejos de acechar al turismo como futura amenaza remota, empieza ya a dejar huella de distintas maneras en destinos de todo el mundo e influye en las decisiones que actualmente se adoptan en el sector turístico. El turismo debe procurar reducir considerablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero con arreglo a lo acordado por la comunidad internacional en las conversaciones de Viena sobre cambio climático 2007, en el curso de las cuales se reconoció que las emisiones mundiales de estos gases tendrán que alcanzar sus cotas máximas en los próximos 10 a 15 años antes de que puedan descender a niveles muy bajos hasta que a mediados de siglo estén bastante por debajo de la mitad de los niveles registrados en 2000. El sector del turismo no puede hacer frente al problema del cambio climático por cuenta propia, por lo que debe actuar en el marco del programa general de desarrollo sostenible a escala internacional. La ardua tarea que tiene ante sí el sector turístico mundial es la elaboración de una estrategia normativa coherente que desvincule el enorme crecimiento turístico previsto para los próximos decenios del aumento del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de que el crecimiento del turismo contribuya a la reducción de la pobreza sin dejar de ser determinante para la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Es evidente que las variaciones y cambios climáticos afectan al sector y los destinos turísticos.

El clima determina la duración y la calidad de las temporadas turísticas e influye decisivamente en la elección de los destinos y el gasto turístico. También afecta a diversos recursos ambientales que son destacados atractivos turísticos, como la presencia de nieve, el comportamiento y la diversidad biológica de la fauna y la flora silvestre y el nivel y la calidad del agua. El clima también ejerce una importante influencia en las condiciones ambientales que pueden ahuyentar a los turistas, como enfermedades contagiosas, incendios forestales, plagas de insectos o transmitidas por el agua (por ejemplo, de medusas o floraciones de algas) y fenómenos extremos, como por ejemplo ciclones tropicales. El cambio climático afectará a los destinos turísticos, su competitividad y su sostenibilidad en cuatro ámbitos generales:

Repercusión climática directa: el clima es un recurso fundamental del turismo en la medida en que constituye uno de los factores que determinan si un determinado lugar es adecuado para distintas actividades turísticas, es un motor destacado de la estacionalidad mundial de la demanda turística e influye notablemente en los gastos de explotación, como ocurre con los sistemas de enfriamiento y calefacción, la producción de nieve artificial, el riego, el abastecimiento de alimentos y agua y los gastos relacionados con los seguros. Así pues, las modificaciones en la duración y la calidad de las estaciones turísticas determinadas por el clima (en el caso, por ejemplo, del turismo de sol y playa o de las vacaciones centradas en los deportes de invierno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com