ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Electrostatico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada

San tome- Edo Anzoátegui

Campo electroestático

Bachiller: Profesora:

Yliana Salinas Francis Francois CI. 24578.837

Lenny Rubin CI. 24.845.248

Miguel Román C.I 25059503

Julio Regis CI. 17.264.990

Ing. Agronómica 3S-D01

San Tome- Abril 2014

INTRODUCCION

Una distribución de cargas positivas o negativas da lugar al campo eléctrico, por esto se define como todo el espacio alrededor de un cuerpo, dentro del cual su acción es apreciable, por consiguiente el campo eléctrico presente en cualquier punto determinado se puede descubrir colocando una carga de prueba pequeña y positiva denominada (qo.).

De esta manera el campo eléctrico debido a una distribución de carga y la fuerza que experimentan partículas cargadas en ese campo, se pueden visualizar en términos de las líneas de campo eléctrico; las cuales son continuas en el espacio, en contraste al campo mismo, que está representado por un vector distinto en cada punto del espacio.

Cabe destacar que la ley de gauss permite calcular fácilmente distribuciones simétricas de carga tales como cortezas esféricas e hilos infinitos, de este modo para calcular el campo mediante esta ley, en primer lugar se tiene que determinar una superficie gaussiana que es imaginaria y cerrada, de manera que el campo sea constante y que sea paralelo o perpendicular al vector superficie; por lo tanto hay que considerar que si el campo es perpendicular al vector superficie, ese producto escalar será cero y si es paralelo, el producto escalar será igual al producto de los módulos ya que el coseno de 90º es igual a cero. Finalmente el cálculo del campo eléctrico mediante la ley de gauss está relacionado con las líneas de campo eléctrico, estas salen de las cargas positivas y entran en las cargas negativas.

OBJETIVO GENERAL

Demostrar de qué manera se efectúa el campo electromagnético.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Examinar los diferentes campos electromagnéticos para nuestro conocimiento.

• Aplicar el electro estático en los diferentes experimentos

• Analizar los procesos en la cual se recrea el electro estático en un modelo de ejemplo.

EL CAMPO ELECTRICO

Es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica, este se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:

En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.

Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.

Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno, la idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.

La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg•m•s−3•A−1 y la ecuación dimensional es MLT-3I-1.

LINEAS DE FUERZA

Una forma muy útil de esquematizar gráficamente un campo es trazar líneas que vayan en la misma dirección que dicho campo en varios puntos. Esto se realiza a través de las líneas de fuerza, líneas imaginarias que describen, si los tuviere, los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. Es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica, este se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza eléctrica A) El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado, B)2. La tangente a una línea de fuerza en un punto cualquiera da la dirección de E en ese punto. Y C) El número de líneas de fuerza por unidad de área de sección transversal es proporcional a la magnitud de E. Cuanto más cercanas estén las líneas mayor será el campo eléctrico.

Algunas líneas representativas del campo eléctrico se aprecian por ejemplo, si se trata del campo eléctrico creado por una carga positiva + q, las líneas de fuerza serán rectas radiales que parte de q y se pierden hacia el infinito. En cambio, el campo producido por una carga negativa - q tiene líneas de fuerzas radiales que proceden del infinito y terminan en la carga. Las líneas de fuerza del campo de dos cargas enfrentadas, + q y - q y nacen en la primera y terminan en la segunda, si bien algunas se alejan hasta distancias muy grandes. También se pueden representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com