ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos de aplicacion de PLC


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Controladores Lógicos Programables  

Campos de aplicación de un PLC  

Jose Luis Romero Ramírez

Profesor: M.I.P. José de Jesús García Cortés

La demanda en el mercado de productos que requieren de un proceso industrial ah sido la principal causa para implementar automatización en procesos de fabricación, gracias a la automatización es posible generar mas resultados en menos tiempo, tener una mejor calidad en el producto terminado, recurrir de menos recursos económicos, además de brindar seguridad al operador, pues al implementar la automatización se reduce el riesgo del personal de planta. La automatización nos permite llevar un control mas preciso sobre todo el proceso, al igual es posible realizar correcciones de este.

El elemento clave para llevar a cabo la automatización de un proceso es el PLC, controlador lógico programable que se define según la NEMA (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos), como: “Instrumento electrónico, que utiliza memoria programable para guardar instrucciones sobre la implementación de determinadas funciones, como operaciones lógicas, secuencias de acciones, especificaciones temporales, contadores y cálculos de control mediante módulos de E/S analógicos o digitales sobre diferentes tipos de maquinas y de procesos”  

El campo de aplicación de los PLCs es muy diverso e incluye diversos tipos de industrias (ej. automoción, aeroespacial, construcción, etc.), así como de maquinaria. A diferencia de las computadoras de propósito general, el PLC está diseñado para múltiples señales de entrada y de salida, amplios rangos de temperatura, inmunidad al ruido eléctrico y resistencia a la vibración y al impacto.

Los programas para el control de funcionamiento de la máquina se suelen almacenar en baterías copia de seguridad o en memorias no volátiles. Un PLC es un ejemplo de un sistema de tiempo real duro donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado, que de lo contrario no producirá el resultado deseado. Los campos de aplicación de un PLC normalmente son en procesos automatizados, a continuación, mencionaremos algunos de ellos.

Los campos de aplicación de los PLC han tomado más territorio dentro de la industria moderna, estos elementos son aplicados para el control y monitoreo de procesos industriales, algunos de estos campos son;

  • Industria textil
  • Industria alimenticia
  • Domótica

Los campos de aplicación mencionados anteriormente son solo algunos en donde un PLC puede desempeñarse, sin embargo, existen áreas como lo es el control donde estos dispositivos encuentran aplicación, como lo es el caso de controlar un pozo profundo para la extracción de agua potable.

En [1] emplean un PLC para medir las variables temperatura, presión, pH de una tubería de pozo profundo para la extracción de agua potable, además de controlar la velocidad del conjunto motor-bomba. Juntamente con un software SCADA monitorean las variables anteriormente mencionadas y el sistema es capaz de ejercer acciones mediante la ventana de PC. Es muy interesante como se enlaza el mundo real a un sistema de computadora a través de la interfaz HMI, de este manera el operador esta a tanto del proceso y es capaz de tomar acciones para la protección de los equipos.

El implementar sistemas SCADA con PLC resulta muy eficiente para el monitoreo y toma de acciones sobre un proceso. Estos elementos son aplicados a un sistema pick & place como el mencionado en [2], donde se hace uso del controlador lógico programable para accionar los motores de un robot de propósito especifico, encargado de llevar piezas de un lugar a otro. en esta aplicación la interfaz HMI tiene como objetivo tomar las acciones de inicio, paro y reset del robot.

Con el avance de la automatización, distintos sectores productivos se han beneficiado de los resultados que se obtienen al incluir un PLC en sus procesos, es por lo que dentro de la industria alimenticia, mas en especifico en el campo de empaquetado de alimentos la implementación de un controlador lógico programable conlleva a tener un empaque más eficiente y preciso de los productos, el papel que desempeña este dispositivo en [3] resulta de gran importancia, debido a que es el centro de mando principal para llevar a cabo el proceso de empaque de chocolates de la manera en la que fue programado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com