ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Distribucion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  7.553 Palabras (31 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 31

1. INTRODUCCION

Los Canales de Distribución son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio a medida que éste se desplaza del productor al consumidor.

Las decisiones sobre el Canal de distribución se encuentran entre las más importantes que debe tomar la administración, pues afectan de manera directa todas las demás decisiones de Mercadotecnia.

La mayor parte de los productores utilizan intermediarios para llevar sus productos al mercado y tratar de organizar un canal de distribución.

La razón del uso del Intermediarios se explica porque en gran medida por su mayor eficiencia para poner los bienes a disposición de los mercados meta. Por medio de sus contactos, su experiencia, especialización y escala de operaciones, por lo general ofrece a la empresa más de lo que ésta puede lograr por sí misma.

Desde el punto de vista del sistema económico, el papel de los Intermediarios es transformar el surtido de los productos de los fabricantes en el surtido que desean los clientes. Los fabricantes elaboran surtidos limitados de productos en grandes cantidades, pero los consumidores desean amplios surtidos de productos en pequeñas cantidades.

En los Canales de Distribución, los Intermediarios compran las grandes cantidades de los fabricantes para dividirlas en las cantidades pequeñas y los surtidos más amplios que desean los consumidores. Con ello, desempeñan un papel importante, pues hacen que correspondan oferta y demanda.

A continuación profundizaremos más en lo que son los Canales de Distribución, su evolución,importancia, los Intermediarios y el papel que desempeñan como integrantes en los Canales de Distribución, los Canales de Distribución como Sistema, etc.

2. GENERALIDADES

2.1 RESEÑA HISTORICA

Los primeros intermediarios

Fueron comerciantes que transportaban productos de valor por las rutas de caravanas delmundo Mediterráneo o a través del mar.

Cerca del año 1500 a.C. los fenicios desarrollaron un activo comercio marítimo. Los productos objetos de comercio de esta época eran principalmente artículos de lujo: marfil, maderas preciosas, vino, aceite, lino y artículos de metal.

El comercio era el alma de la economía ateniense. Aunque muchos productores vendían directamente al consumidor, un número creciente de ellos necesitaba al intermediario del mercado, cuya función era comprar y almacenar mercancías hasta que el consumidor estuviera dispuesto a comprarlas.

Como consecuencia de la conquista de Grecia, el centro del comercio pasó a Roma, en donde aparecen los vendedores ambulantes que pregonan a través de los campos todas las mercancías, los mercados diarios y las ferias periódicas.

En el puerto, o cerca de él, había mayoristas que vendían, a minorista o a consumidores, artículos que acababan de llegar del extranjero; a veces el dueño o el capitán de una nave vendían su cargamento directamente desde la cubierta.

El comercio Anglosajón

En las islas Británicas, durante el primer periodo medieval, la economía anglosajona se basaba en la agricultura y cada grupo familiar o aldea señorial dependía casi por completo de su propia producción. Pocos productos se obtenían del exterior: sal, fierro, piedras de molino, y brea.

Mercados y ferias

Durante la última parte del periodo anglosajón se desarrollaron los mercados y las ferias. Los mercados eran lugares de reunión en donde la gente comerciaba bajo la protección de la iglesia o de un señor feudal. La feria tuvo comienzo en un festival religioso y se convirtió en un acontecimiento anual de tal vez varios días de duración, centrado en el día de un santo particular.

Los conceptos fundamentales del comercio medieval fueron: la limitación del comercio a mercados establecidos y el comercio directo entre productor y usuario.

Los primeros comerciantes

En esta etapa existen: el vendedor ambulante, el pequeño tendero que tenía una tienda regular en la ciudad, en la que exhibía sus artículos, el mercader que tenía su almacén, el cual abastecía a los comerciantes en pequeño y que compraba considerables cantidades de artículos en las ferias locales y de otras partes.

Hacia fines de la edad media se desarrollan los comerciantes que sólo vendían al mayoreo, y encontramos igualmente los comienzos del comisionista.

Éstos se especializaban en artículos de primera necesidad.

El comerciante naviero colonial

Los negocios eran de naturaleza general y variada. De granjeros, artesanos, negociantes y pescadores se obtenían, por trueque, artículos tales como estufas, toneles, trigo, oporto, pescado y pieles. Se mandaba a las indias Occidentales o Inglaterra y conseguía a cambio plomo, municiones, pólvora, azúcar, licores y telas.

Traficantes medianeros y comerciantes mayoristas

A principios del siglo XIX el traficante medianero compraba a los importadores y vendía a minoristas. El comisionista era importante en el tráfico de productos agrícolas; también comerciaba con productos manufacturados.

Los mayoristas también vendían a comisión, manejando productos a consignación, comprando y vendiendo en su propio nombre.

La importación era una función principal de los mayoristas durante este periodo. El traficante medianero fue usado por empresas que compraban mercancías a los importadores en los envases originales y posteriormente en cantidades más pequeñas a minoristas. Además del comisionista, había agentes de los fabricantes, agentes de ventas y corredores, todos participaban en actividades de compra y venta sobre una base de salario o comisión.

Minoristas coloniales

Las ventas al menudeo en las ciudades costeras de las colonias norteamericanas eran realizadas por empresas mixtas de mayoreo y menudeo, por las tiendas especializadas que aparecieron gradualmente y por artesanos que manejaban sus propios negocios o establecimientos y vendían su propia producción.

Los residentes en áreas rurales tenían que depender de los almacenes generales y de los vendedores ambulantes.

Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com