ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANALES DE DISTRIBUCION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En la mercadotecnia se necesita de los canales de distribución ya que esto sirve para que los consumidores conozcan el producto y esto lo hace por medio de intermediarios, estos son los que realizan las funciones de distribución, también hay empresas de distribución que están situadas entre el productor y el usuario final.

Los intermediarios ayudan a los fabricantes o productores que no tienen contactos, recursos, experiencia, conocimientos especialización, escala de actividades o la motivación suficientes, a que sus productos o servicios lleguen al consumidor final o usuario industrial.

También tienen como función investigar sobre el producto que van a facilitar la compra, también está la promoción con esta tiene que buscar alternativas para que puedan difundir el mensaje, otro importante es el contacto, la adaptación, la negociación, el financiamiento entre otros ya que esto le ser servirá al intermediario a poder facilitar la venta de producto.

La forma o clase del canal de distribución, existen dos posibilidades: canales directos o indirectos. Los canales directos son aquellos que permiten vender el producto al consumidor final sin recurrir a intermediarios, lo cual permite a su vez tener un control estricto sobre todas las etapas por las que atraviesa el producto.

La ventaja de esta clase de canal es que simplifica el proceso de distribución y concentra en un solo núcleo las decisiones sobre estrategia, logística y servicios post-venta; como contrapartida esta concentración acarrea, proporcionalmente, mayores responsabilidades.

En cambio, los canales indirectos son aquellos que permiten delegar a intermediarios la venta del producto, lo cual permite a su vez ampliar el área de ventas recurriendo a redes ya existentes. La ventaja de esta clase de canal es que las posibilidades de llegar al consumidor final aumentan; como contrapartida la intermediación debilita el contacto del fabricante con el consumidor.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

INTERMEDIARIOS Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN

CANALES DE DISTRIBUCION:

Los Canales de Distribución son todos los medios de los cuales se vale la Mercadotecnia, para hacer llegar los productos hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos.

Gran parte de las satisfacciones, que los productos proporcionan a la clientela, se debe a los Canales de Distribución bien escogidos y mantenidos.

Además los Canales de Distribución aportan a la Mercadotecnia las utilidades espaciales, temporal y de propiedad a los productos que comercializan.

Tanto los Canales de Distribución en Mercadotecnia son tan infinitos como, los métodos de Distribución de los productos.

En síntesis podemos decir, que los Canales de Distribución son las distintas rutas o vías, que la propiedad de los productos toma; para acercarse cada vez más hacia el consumidor o usuario final de dichos productos.

FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN:

• Centralizan decisiones básicas de la comercialización.

• Participan en la financiación de los productos.

• Contribuyen a reducir costos en los productos debido a que facilitan almacenaje, transporte etc.

• Se convierten en una partida del activo para el fabricante.

• Intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado.

• Tienen una gran información sobre el producto, competencia y mercado.

• Participan activamente en actividades de promoción.

• Posicionan al producto en el lugar que consideran más adecuado.

• Intervienen directa o indirectamente en el servicio posventa.

• Colaboran en la imagen de la empresa.

• Actúan como fuerza de ventas de la fábrica

INTERMEDIARIOS:

Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante.

Por lo general, los productores o fabricantes, no suelen vender sus productos directamente a los consumidores o usuarios finales; sino que tales productos discurren a través de uno, o más, Intermediarios, los cuales desempeñarán distintas funciones de Mercadotecnia; recibiendo sus denominaciones, de acuerdo a tales funciones.

Los Intermediarios son todos aquellos eslabones de la cadena que representa a los Canales de Distribución, y que están colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos; añadiendo a los mismos los valores o utilidades de tiempo, lugar y propiedad.

Las funciones desempeñadas por los Intermediarios resultan de vital importancia en la cadena que representa todo canal de Distribución.

El número y clase de Intermediarios dependerá de la clase y tipo de producto, así como de la clase y tipo de consumidores o usuarios finales, o sea al mercado, al que va dirigido o para el cual ha sido concebido tal producto.

Los servicios de los Intermediarios se caracterizan por hacer llegar los productos a los consumidores y facilitarles su adquisición, en alguna forma.

Los Intermediarios se clasifican así:

• Mayoristas

• Mercantiles

• Intermediarios Minoristas o Detallistas

• Agentes y Corredores

Los Intermediarios Mercantiles: (tanto los Mayoristas como los Minoristas), son los que en un momento dado, adquieren los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com