ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Mama


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cáncer de mama constituye un problema de salud pública y es la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer adulta en Latino-américa y en el ámbito mundial. El cáncer mamario dejó de estar circunscrito a los países desarrollados y a mujeres con mayores recursos económicos, Nos encontramos ante un problema de gran magnitud, poco reconocido como tal en la región, cuyo impacto rebasa la salud de la mujer en lo individual, y afecta a la pareja, a la familia, a la sociedad y al sistema de salud, como señala Julio Frenk en el año 2007.

Ante este panorama, se propusieron a coadyuvar a mejorar los programas de prevención y control del cáncer de mama a través de la evidencia científica. Les complace informar la excelente respuesta de un grupo multidisciplinario que representa a varias instituciones y países, que incluye científicos prestigiados expertos en el tema, representantes de las organizaciones civiles, autoridades de salud, mujeres supervivientes, entre otros muchos actores. Todos ellos contribuyeron con su experiencia y que hacer profesional al brindar información actualizada que se presenta en este suplemento especial sobre cáncer mamario.

Las contribuciones que lo conforman se ubican en tres áreas

principales: la perspectiva epidemiológica, que presenta, desde la óptica poblacional, el panorama de la enfermedad en términos de su magnitud y carga, sus tendencias a través del tiempo, y los factores de riesgo asociados a ella; el abordaje de los sistemas de salud, donde se discuten las barreras desde la demanda y la oferta, incluyendo la falta de infraestructura y recursos que condiciona un rezago en la detección oportuna, así como el tratamiento; y la participación de la sociedad civil a través de grupos organizados a nivel nacional e internacional, así como de la sociedad en su conjunto. Además, se incluyen testimonios de mujeres supervivientes al cáncer mamario que a la vez son profesionales que buscan, desde sus experiencias, contribuir en la lucha contra esta enfermedad.

Actualmente, el cáncer de mama es un problema de salud pública no reconocido como prioritario por la mayoría de las autoridades de salud en la región de las Américas, pese al continuo incremento de las tasas de incidencia y mortalidad. En América Latina se constituye como la primera causa de muerte por neoplasias malignas femeninas, desplazando en diversos países al cáncer cervico-uterino.

Se presenta investigación documental realizada que pretende documentar el marco normativo y los programas vigentes para la detección temprana del cáncer mamario en América Latina y establecer los retos más importantes para contener la epidemia en la región. Se identifican diversas iniciativas emprendidas

por las autoridades gubernamentales de salud para contrarrestar el crecimiento de la morbi-mortalidad por esta causa mediante estrategias de detección temprana, atención e investigación. A pesar de los avances en el diseño de políticas, programas, protocolos y guías de manejo clínico, persisten importantes retos para lograr los objetivos propuestos y la contención de este problema.

En el centro de la parroquia San Plácido la prevención de cáncer de mama es un problema de poco interés por la mayoría de mujeres de la zona, siendo esta una de las primeras causas de muerte de mujeres. Ante lo cual se las diferentes instituciones están en la búsqueda de analizar la problemática existente para tomar medidas adecuadas de prevención para contribuir a la concienciación y motivarlas mediante charlas y campañas acerca del tema, y llevar controles médicos y de esta manera disminuir el riesgo de cáncer de mama al que están expuestas, y no afecte en la autoestima.

2.-CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO SOCIAL

En el año 2013 la autora menciona por primera vez en sus textos la prevención que se debe tomar en el cáncer de mama en la parroquia San Placido.

Esta enfermedad se trata del crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, El 80-90% de los cánceres de mama se originan en los conductos de leche que llegan hasta el pezón y se les llama carcinomas ductales.

En la actualidad este problema se ha

vuelto muy común como es en la parroquia San Plácido que es poca la prevención que toman principalmente las mujeres.

La evidencia reciente demuestra que el cáncer de mama es hoy en día una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres de países en vías de desarrollo. En México, con una población un poco mayor de 100 millones de habitantes, el cáncer de mama es hoy día uno de los desafíos más importantes para la salud de la mujer adulta. Las tasas de mortalidad muestran un aumento notorio en las últimas cinco décadas.

El impacto psicosocial del cáncer de mama en la etapa de larga supervivencia y fomentar la reflexión sobre la implantación de un plan de cuidados para supervivientes. Para ello se realizaron una revisión narrativa de los artículos publicados sobre la experiencia de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama. Las supervivientes de cáncer de mama pueden sentirse emocionalmente afectadas por las secuelas físicas (mastectomía, linfedema, menopausia temprana e infertilidad), psicológicas (miedo a la recidiva y estrés emocional) y/o sociales (cambios familiares y laborales) que experimentan.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la incidencia del cáncer de mama metastásico en mujeres de 25 a 39 años de edad ha aumentado en los últimos 30 años en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com