ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Sociedad Posmodernista


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Características principales de la sociedad postmoderna

Para comenzar a hablar de la sociedad postmoderna, tenemos que aclarar que todavía hoy hay algunos autores como Jürgen Habermas que sostiene que “en la actualidad el proyecto de modernidad no ha concluido y que se deben tomar en cuenta los errores cometidos anteriormente para poder continuarlo” en otras palabras para Habermas no existe la sociedad postmoderna. A contrario de Habermas esta Jean Francois Lyotard que dice que el proyecto moderno “no ha sido abandonado ni olvidado sino destruido, liquidado” con lo cual asevera la existencia de la sociedad postmoderna.

Entonces vamos a comenzar revisando las características principales de la sociedad moderna, para poder entrar de lleno a la sociedad postmoderna.

Para esto definiremos el término modernidad, la cual es entendida como la época histórica que se abre con el desarrollo del modo de producción capitalista y que tiene como su acta de nacimiento a la Ilustración y a la Revolución Industrial. La lógica de la explotación capitalista impone el carácter dual de la modernidad: por un lado impone la racionalización y por el otro provoca el desarrollo de la subjetividad. Pero para muchos autores la modernidad fracaso, porque no llego a marcar esa renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Dado este fracaso de la modernidad, surge la sociedad postmoderna que como otros tipos de sociedad su identidad esta basa en, materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones productivas y reproductivas, la memoria colectiva y la fantasías personales los aparatos de poder y las revelación religiosas. Existen factores que influyen en esta creación de identidad. Por un lado esta la Identidad legitimadora, que esta constituida por las instituciones dominantes de la sociedad para extender y racionalizar su dominación sobre la sociedad. Por el otro lado esta la Identidad de resistencia, que esta formada por aquellos que se basan en principios diferentes u opuestos a los que impregnan las instituciones de la sociedad. Esta lucha de identidades, da lugar a una Identidad proyecto que es la que se construye en base a los materiales culturales que se disponen, con lo cual redefinen su posición en la sociedad, buscando con esto la transformación de toda la estructura social.

La postmodernidad resulta un tema de especial controversia entre los diferentes estudiosos del tema, sobre todo de aquellos que encuentran en ella la continuidad del movimiento de la modernidad, mientras que otros estudiosos lo asocian a una ruptura con esta. Para todos es importante la participación del Hombre como sujeto revolucionado o victima de las teorías monopolistas y enajenantes de las sociedades de consumo, llegando a convertirse en una mercancía más del mercado globalizado del valor comercial. Comprender cuál es el destino de la humanidad en consecuencia con las teorías de la postmodernidad se convierte entonces en un mecanismo de liberación individual y social. Cada resultado lleva en sí su contradicción y su posibilidad de superación. La postmodernidad no se convierte entonces en la vitrina expositiva del hombre del nuevo siglo, sino que en consonancia a sus presupuestos se transforma en la oportunidad de asumir actitudes emancipadoras con un objetivo social e indestructible.

Esta Identidad ah surgido en la sociedad postmoderna muy fuerte, dado que tiene dos componentes que nunca antes se había tenido que son: la globalización y la informalización, las cuales están fortalecidas por las redes de riqueza, tecnología y poder. Las cuales aumentan la capacidad productiva, creativa y de comunicación, del individuo dentro de la sociedad. Un rasgo muy importante de la sociedad postmoderna es la incapacidad del estado para controlar a la sociedad, ahora quien tiene el poder es el capitalismo global.

Según Alex Callinicos en su libro: Contra el Postmodernismo se define el término como la convergencia de tres movimientos culturales diferenciados. El primero incluye, según su parecer, los cambios ocurridos en las artes durante el transcurso de las décadas anteriores, estas variaciones se dan fundamentalmente en la arquitectura. En segundo lugar se muestra cierta corriente de corte filosófica, considerada como la expresión conceptual de los temas explorados por los artistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com