ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizar los elementos y relaciones que conforman la sociedad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

3.5.- Caracterizar los elementos y relaciones que conforman la sociedad

en este período.

Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los órdenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales.

En relación a la sociedad, en este período es atrasada como en la colonia, su situación es de analfabetismo generalizado, razón por la cual, la mayoría de la población es excluida del sistema democrático. En materia económica, se caracteriza por la adopción de las ideas liberales de Adam Smith, basadas en el libre juego de la oferta y la demanda, como reguladora del mercado en contraposición con el proteccionismo estatal.

3.6.- Caracterizar los principales aspecto culturales del período 1830 -

1835.

a).- Educación:Para los primero años de la existencia de la República a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente, los núcleos educativos son centradas en las Universidades de Caracas y Mérida, En las provincias funcionaban varios colegios Nacionales fundados por el Gobierno Colombiano.

El congreso de 1830 dispuso que la enseñanza fuera desarrollada en la entidad provincial.

Los gobiernos regionales lograron escuelas para la enseñanza en algunas importantes poblaciones.

Un hecho importante beneficioso para la educación fue la creación de la biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional bajo la Presidencia del General Páez en 1830.

En 1870, bajo la Presidencia del General Antonio Guzmán Blanco, se promulgó el 27 de Junio el decreto de instrucción primaria obligatoria y gratuita. El resultado cuantitativo del decreto se puede observar por los datos del siguiente cuadro:

AÑOS

Población Total

Inscripc. Escolar

1873

1.784.194

6.359

1880

1.966.099

56.377

1890

2.296.213

64.610

Para el año 1881 – 1882 funcionaba la Universidad de Caracas, Mérida, Valencia y Maracaibo. En los primeros años del siglo XX durante el gobierno de Cipriano Castro, la educación no fue la primera prioridad oficial, e incluso se golpeo duramente con el cierre de la Universidad del Zulia.

b).- Ciencia y Tecnología: Las actividades en la investigación científica y tecnológica en los años que nos ocuparon fueron igualmente decisivos impulsores de la actividad cultural en el país. En estos empeños sobresalieron numerosos ciudadanos que en todos los campos de la ciencia y de la tecnología dejaron importantes huellas, tales como José María Vargas, Juan Manuel Cagigal, José Gregorio Hernández.

c).- En las Letras: En las letras nos encontramos a Rafael María Baralt, nacido en Maracaibo, fue como Andrés Bello poeta exquisita dicción y escritor de estilo clásico. Su valiosa obra literaria lo llevo a suceder al gran orador español Juan Donoso Cortes en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com