ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Los Animales Con Simetría Bilateral


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

eceptores sensoriales y las estructuras para la alimentación (tentáculos, brazos) distribuidos regularmente en la periferia del cuerpo.

3. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS ANIMALES CON SIMETRÍA BILATERAL?

La simetría bilateral es aquella en la que un plano de simetría divide al animal en dos mitades, derecha e izquierda, dispuestas simétricamente, la mayoría de las estructuras que son pares, se encuentran a ambos lados del cuerpo.

Una característica esencial que poseen los animales de simetría bilateral, y que los diferencia del resto de los animales es la presencia de órganos y sistemas de órganos.

La mayoría de los animales tienen simetría bilateral, lo que significa que su cuerpo puede dividirse imaginariamente en dos partes iguales, derecha e izquierda dispuestas simétricamente. Si se fija en su cuerpo, puede ver que en él se distinguen dos lados similares: cada uno tiene un brazo y una pierna, y la mitad de su cara es idéntica a la otra mitad.

Los animales de simetría bilateral se caracterizan por este tipo de simetría durante su desarrollo embrionario, pero en algunos casos, en el estado adulto esta simetría no se observa con facilidad por las características del cuerpo como por ejemplo en los caracoles que presentan los órganos internos arrollados y por la concha que protege el cuerpo.

Existen animales en los cuales la simetría bilateral interna se conserva durante todo su desarrollo individual, pero generalmente puede variar, y así, las estructuras pares pueden no ser exactamente iguales o no estar situadas simétricamente: en los seres humanos, por ejemplo un pulmón tiene dos lóbulos y el otro posee tres; un riñón tiene una posición ligeramente más elevada que el otro, y en las estructuras impares pueden tener grandes modificaciones durante el desarrollo individual del organismo por ejemplo el tubo digestivo del hombre.

En animales como las estrellas de mar y los erizos de mar en etapas tempranas de su desarrollo individual, en la fase larval, la forma alargada de su cuerpo determina el tipo de simetría bilateral que presenta, esta larva sufre metamorfosis convirtiéndose en un animal adulto de simetría radial, al clasificar a un animal se toma la simetría primaria. La simetría bilateral es considerada la simetría característica de los animales de un nivel de organización superior, ya que los organismos que la poseen han alcanzado un mayor desarrollo de sus tejidos y órganos, a diferencia de los animales de simetría radial, llegan a poseer sistemas de órganos.

4. Dibuje los diferentes planos en los que se puede cortar un cuerpo con simetría bilateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com