ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los indicadores


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Informes  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  357 Visitas

funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.

En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de referencia, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (referencia interna) o al exterior de la misma (referencia externa colectiva).

Nos señala la transformación que puede sufrir la muestra, si ha resultado un progreso o su trasformación fue un retroceso o i simplemente se mantuvo igual.

Con el resultado de la experimentación u observación de la muestra podremos saber como ha resultado en que han surgido o no cambios.

Características de los indicadores.-

Sin embargo, para que un indicador cumpla este objetivo de manera efectiva, debe poseer, entre otras, las siguientes características:

Relevante: debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan.

Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o mal interpretaciones que puedan desvirtuar su análisis.

Basado en información confiable: la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada.

Transparente/verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad.

Basado en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis.

Cualidades de los indicadores.-

De manera específica los indicadores obtenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com