ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de salud: caracteristicas , uso y ejemplos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

INDICADORES DE SALUD: CARACTERÍSITICAS, USO Y EJEMPLOS.

La salud es definida por la OMS como es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad, una vez que definimos que es la salud también debemos describir y analizar el estado de salud en el que se encuentra una persona. Esto se puede realizar de forma cualitativa o cuantitativa, para ello es que existen los indicadores de salud, en pocas palabras estos son medidas que cuantifican y permiten evaluar dimensiones del estado de salud de la población. Claro, no es la única definición ya que Lengerich dijo que son “una noción de la vigilancia en salud pública que define una medida de salud en una población determinada” y por otro lado la OMS dice que son "variables que sirven para medir los cambios".

De cualquier manera, el tener estos conceptos permite formar una idea sobre lo que son los indicadores de salud siendo medidas que sirven para determinar la calidad de vida de un individuo, población, país o continente para poder conocer sus deficiencias y así comenzar a implementar medidas para corregirlas o mejorarlas, he aquí donde radica su importancia ya que, al tener la información sobre la mortalidad, morbilidad, expectativa de vida, estado de salud y bienestar tanto físico como mental de una población nos permite adaptar medidas específicas para cada rincón del mundo.

Un indicador como ya había mencionado surge a partir de una investigación que puede ser cuantitativa o cualitativa, predomina la última de estas investigaciones, pero para poder crearlo antes se debe identificar un objetivo sobre el cual partir para poder investigar adecuadamente y encontrar una solución o posibles medidas a aplicar en una población.

Que este sea bueno a malo depende mucho de la calidad de los datos y la calidad de las fuentes de información, para ello se deben de cumplir con todas las características que dicto la OPS en 2001, estas radican en que sus valores sean coherentes y sensibles al cambio, que sirvan, que realmente midan lo que tengan que medir, que sean confiables, específicos, que sean fáciles de conseguir, también deben de ser relevantes, íntegros, transparentes, que puedan ser difundibles y que sean dinámicos. Por ultimo y mas importante para salud publica es que la relación entre costo y efectividad sea buena para que los gastos que se lleven a cabo para el estudio para determinar un indicador de salud sean proporcionales a los resultados obtenidos dando como resultado una mejor calidad de vida a toda una comunidad, población, estado, país o continente.


Una vez que el estudio cumple con las características ya mencionadas podemos comenzar a aplicarlos monitoreando su calidad y sin ninguna desviación del objetivo previamente identificado, todo esto para poder obtener resultados. Estos se obtendrán estudiando valores socioeconómicos, sobre el estado de salud y algunos determinantes del comportamiento de  una población. Una vez obtenidos se comienzan a utilizar en beneficio de realizar diagnósticos y efectuar análisis de tendencias que nos permitan estableces indicadores de salud óptimos para esas poblaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com