ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores, Componentes y Características del Comercio Internacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Tema II Indicadores, Componentes y Características del Comercio Internacional

Introducción

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

2.1. El Comercio Internacional y la Teoría de los Costos Comparativos.

David Ricardo: Con su teoría de los costos comparativos abrió amplios oportunidades para el estudio del comercio internacional, este apoyaba la existencia de dos principios diferentes que regían. Por un lado, el intercambio nacional y por otro el intercambio internacional.

• Rendimientos decrecientes de los cultivos.

• La distribución del ingreso como fenómeno central de la economía.

• Los costos comparativos como razón del comercio exterior (Ventaja Comparativa).

• La teoría afirma que un país debe especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes cuyo coste relativo respecto a otros bienes en el propio país sea menor al correspondiente coste relativo existente en otro país.

2.2. Las exportaciones como fuente del crecimiento.

Sospecho que existen muchos factores que pueden ser indicadores importantes en el crecimiento económico de un país, como por ejemplo fuentes de trabajo, realizar menos exportaciones y más importaciones, realizar convenios productivos con potencias mundiales, inversión en tecnología, pero nada de esto se puede dar si los gobernantes no optan realizar una buena gestión administrativa, ya que muchos de nuestros representantes políticos no toman las medidas necesarias para un crecimiento económico, y esto conlleva a que sigamos inmersos en el subdesarrollo.

Efectivamente, el crecimiento de las exportaciones nacionales es uno de los grandes y más difíciles objetivos en que se ha situado la economía nacional dentro de su estrategia de desarrollo; y es correcto que así sea. Ello significaría no solo un mayor nivel de ingreso y riqueza, sino también, obviamente, más empleo y, por lo tanto, reducción de la pobreza y elevación del nivel de vida.

2.3. Las importaciones como fuente del crecimiento.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos reveló que las importaciones de Estados Unidos a República Dominicana en el primer semestre de este año, aumentaron en un 17.8% ó US$498 millones.

Afirmó que más del 85% del aumento, ó US$423 millones, se deben a importaciones de Petróleo y sus derivados, cereales, plásticos, grasas y aceites animales, vegetales, fertilizantes, componentes para switches eléctricos y maquinarias mineras.

"El aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com