ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cañerias Y Accesorios


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  8.636 Palabras (35 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 35

1-1 Línea de conducción

Se denomina línea de conducción a la parte del sistema constituido por el conjunto de ductos y accesorios destinados a transportar un sólido o fluído desde donde se encuentra hasta un punto que puede ser un tanque de almacenamiento.

Las líneas de conducción se pueden realizar através de la gravedad o mediante bombeo.

1-2 Diferencias entre cañería y tubo

Caños Tubos

Diámetros mayores a 10”-12” Diámetros menores a 10”-12”

Pared gruesa Pared delgada

Longitudes de 10 a 12 m Vienen en rollos de gran longitud

Paredes rugosas Tienen paredes lisas

Se unen con bridas o accesorios roscados Se unen por medio de accesorios

Se fabrican por soldadura o moldeo. Se fabrica por extrusión o laminación en trío

1-3 Tabla de rugosidad

Material k,m

Hierro forjado, acero 0,000045

Hierro galvanizado 0,00015

Fundición 0,00026

Hormigón 0,003-0,0003

Latón, cobre 0,0000015

PVC 0,0000015

Fuentes: Operaciones unitarias en ingeniería química- Warren L. McCabe. Cuarta edición. Editorial: Mc GrawHill

www.miliarium.com

Conclusión de la tabla: Observando la tabla de rugosidad podemos notar que la rugosidad del PVC o la del acero son mucho menores que las del hierro o el hormigón. Esto mas otros factores como la resistencia, el costo, y la facilidad de instalación hace que las tuberías de PVC sean muy utilizadas hoy en día.

Descripción de los materiales

Hierro forjado: es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando esta muy caliente (al rojo) y que se endurece enfriándose rápidamente. Funde a temperatura mayor de 1500 °C, es poco tenaz y puede soldarse mediante forja. Se caracteriza por el bajo contenido de carbono (entre 0,05% y 0,25%), siendo una de las variedades, de uso comercial, con más pureza en hierro. Es duro, maleable y fácilmente aleable con otros metales, sin embargo es relativamente frágil. Se emplea en la fabricación de tuberías, remaches, placas metálicas

Acero: son aquellos productos ferrosos cuyo porcentaje de Carbono está comprendido entre 0,05 y 1,7 %.es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Ampliamente usado y a un precio relativamente bajo, el Acero combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas. Asimismo sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones. Resulta más resistente que el Hierro pero es más propenso a la corrosión. Posee la cualidad de ser maleable, mientras que el hierro es rígido.

Hierro galvanizado: hierro revestido de cinc para evitar la corrosión o herrumbre.La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable, que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación. Se usa de modo general en tuberías para la conducción de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 °C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc.

Fundición: son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono varía entre 2,14% y 6,67%. Además de hierro y carbono lleva otros elementos de aleación como silicio, manganeso, fósforo, azufre y oxígeno. Obtienen su forma definitiva por colada , permitiendo la fabricación con relativa facilidad de piezas de grandes dimensiones y pequeñas complicadas. Son más baratas que los aceros y de fabricación más sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusión a temperaturas más bajas (además son fáciles de mecanizar). Actualmente, se fabrican fundiciones con excelentes propiedades mecánicas, haciéndole la competencia a los aceros tradicionales.

Latón: es una aleación de cobre y zinc. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior al 50%. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja, estampación y mecanizado. El latón es una aleación sustitucional, la cual es usada para decoración debido a su brillo de apariencia similar al del oro, para aplicaciones donde se requiere baja fricción, tales como cerraduras, válvulas, etc. Para fontanería y aplicaciones eléctricas, y extensamente en instrumentos musicales.

Cobre: posee varias propiedades físicas que propician su uso industrial en múltiples aplicaciones, es un material abundante en la naturaleza; tiene un precio accesible y se recicla de forma indefinida. Tiene una buena maquinabilidad, es decir, son fáciles de mecanizar, posee muy buena ductilidad y maleabilidad. Los tubos de cobre debido a las características propias de este metal de alta resistencia a la corrosión y su resistencia y su adaptabilidad consiguen que se utilicen masivamente en residencias, edificios, condominios, oficinas, locales comerciales e industriales. Para la fabricación de tubo se parte, por lo general de una mezcla de cobre refinado y de chatarra de calidad controlada, se funde en un horno y por medio de la colada de cobre se obtienen lingotes conocidos como «billets», que tienen forma cilíndrica. Estos bloques metálicos se utilizan para la fabricación de tubos sin costura por medio de una serie de deformaciones plásticas.

Concreto: es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. .Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular para exteriores. El concreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo.

Poli(cloruro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com