ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celdas Flexibles De Manufactura


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  7.802 Palabras (32 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 32

Justificación (Planteamiento)

La manufactura es una parte esencial de cualquier economía industrializada. Es la esencia del desarrollo económico y ha sido reconocida como tal por la mayoría de las naciones, resultando en una reñida competencia internacional.

La Automatización es otra parte importante, constituye uno de los objetivos más importantes planteados hoy en día por las empresas, constituye en la incorporación de un conjunto de elementos y dispositivos tecnológicos al mismo y que garanticen su buen funcionamiento y control. En general debe ser capaz de reaccionar frente a situaciones vistas de antemano debe tener como objetivo situar al proceso y a los recursos humanos que lo asistan en la situación más favorable.

Históricamente sus objetivos han sido procurar la reducción de costes de fabricación, calidad en productos y liberar a los humanos de tareas tediosas, peligrosas y dañinas a la salud.

Hoy en día es de gran importancia debido a la gran competitividad del mercado y a su internalización, ya que cualquier empresa se ve sometida a grandes cambios en poco tiempo por lo que debe ser capaz de adaptarse rápidamente, lo que obliga a mantener, medios de producción adecuados y que posean una gran flexibilidad ya que se pueden modificar rápidamente, y esto solo puede lograrse con sistema de manufactura flexible que integren todas estas áreas.

Objetivos

Comprender y presentar los siguientes conceptos:

1. CIM

2. CAD/CAM/CAE

3. FMS

4. Automatización

5. Ventajas y desventajas de un sistema de manufactura Flexible.

6. Ventajas y desventajas de la manufactura asistida por computadora.

Relevancia dentro de la Ing. En Informática

La informática encuentra en los procesos de manufactura un lugar idóneo para aportar ventajas competitivas que las industrias de cualquier tipo requieren. Ya sean organizaciones de fabricación discreta o de procesos, las empresas requieren el uso integral de la información en cada eslabón de la cadena de suministro: saber qué demanda el mercado, contar con lo necesario para satisfacer esos requerimientos, definir los precios, la distribución y la manufactura misma, entre muchos otros aspectos que intervienen en el diseño, la fabricación y la comercialización de un producto.

La manufactura es fundamental para las actividades de todos los ingenieros porque la mayoría de la investigación, desarrollo, diseño y actividad administrativa resulta finalmente en algún producto manufacturado. Además dentro de la Informática en particular, tiene cierta relevancia para la industria puesto que gracias a las nuevas tecnologías y automatización por computadora, estos

procesos son mas fáciles de llevar a cabo pues prácticamente ya no se necesita de recursos humanos, solo basta con programar una maquina para hacer cierto proceso y esta lo hará automáticamente.

Pero para que esto sea posible se necesita del Ing. En Informática para cree un programa por medio del cual se pueda automatizar. A grandes rasgos estos son los aspectos más importantes de la relevancia dentro de la Ing. en Informática.

Marco Teórico

CIM

CIM es un concepto de completa optimización e integración de la compañía, no existen patrones predeterminados para llevar la integración de personas, funciones, información y necesidades de un negocio en específico.

El modelo CIM es una herramienta, que describe la visión y arquitectura de la manufactura integrada por computadora a la dirección de la organización, que puede ser a su vez comunicada en áreas funcionales y operacionales, a técnicos y científicos que proveen planes lógicos para que la visión de CIM pueda ser implementado físicamente.

Los ejecutivos necesitan una visión compartida de su compañía que muestre a Todos los contribuidores su valor agregado: Interrelaciones e Interdependencias. Los ejecutivos deben promover el entendimiento de porqué el trabajo integrado es mejor que partes en específico funcionando separadamente.

Generalmente el problema no es la disponibilidad de tecnología, sino implementarla, conocer sus ventajas, conocer la potencia de dicha tecnología dentro de la empresa, ya que la gente generalmente se resiste al cambio.

Los ejecutivos necesitan desarrollar una visión conceptual de CIM, una visión que provea confianza para estimar el impacto de la implementación de cómputo y automatización de la compañía. Necesitan una herramienta que les ayude a definir, diseñar, construir e implementar CIM, la herramienta que se propone para dicho cambio es la metodología del manejo de la información para todas las áreas de la empresa a través del uso de sistemas de cómputo para lograr el objetivo.

Significado y Origen de CIM

Actualmente se esté viviendo una etapa en que las tecnologías heredadas de la industria química y del área eléctrica convergen hacia un mismo punto; confundiéndose los aportes de ambas mientras se saca partido de la experiencia de cada una. Los computadores actuales, con procesadores muy rápidos y con capacidades graficas avanzadas, permiten integrar en una misma maquina funciones de supervisión y control. Esto, unido a las potencialidades de los controladores actuales y la velocidad y seguridad de las redes de datos con nuevas tecnologías como la fibra óptica, dan lugar a arquitecturas a la vez más poderosas y simples de configurar, poner en marcha y mantener.

El acrónimo CIM va a ser utilizado para referirse a “La integración de la información relativa a la administración de empresas, ingeniería, fabricación y gestión, que abarca todas las funciones de la compañía desde el análisis de mercado hasta la distribución del producto”

El amplio significado de CIM implica un objetivo a largo plazo. En muchas empresas el CIM se concentra inicialmente en la integración de la fabricación como un objetivo prioritario. De esta forma

se relacionan las demás funciones de fabricación; que puede ser considerada como el elemento central de CIM.

Los tres principales elementos a considerar son:

• Procesos de planta (particularmente controlados por computadora)

• Planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com